Connect with us

Fútbol Internacional

La Liga española prevé pruebas de coronavirus la próxima semana

La Liga española, cuyo presidente Javier Tebas confía en reanudar la competición en junio, prevé empezar el camino hacia ese objetivo con pruebas del nuevo coronavirus a los jugadores la próxima semana.

Este protocolo previsto por la Liga, dividido en cuatro fases, incluye someter a jugadores y cuerpo técnico a pruebas para detectar el coronavirus.

“Está previsto que estas pruebas empiecen la próxima semana”, dijo a la AFP una fuente cercana a estos planes de la Liga, sin adelantar fechas determinadas.

Según los diarios Marca y AS, la Liga apunta a que los jugadores pasen los test entre el martes y el jueves próximos y empezar con los entrenamientos individuales 48 horas después de esas pruebas.

El protocolo previsto por la Liga, que consta de cuatro fases para ir pasando progresivamente de entrenamientos en solitario a los colectivos, “puede durar en torno a un mes con lo que la competición podría reanudarse en junio” siempre que se pueda cumplir con lo previsto, según la fuente, que recuerda que la salud de todos es la principal prioridad.
– ‘No hay que correr” –

“Espero que a mitad de junio, tenemos tiempo, no hay que correr, que en el mes de junio podamos empezar la competición. Tenemos plazo hasta el 28 de junio”, había afirmado el martes el presidente de la Liga, Javier Tebas, a la televisión Movistar.

El presidente de la Liga había adelantado hace unas semanas en un encuentro con la prensa internacional que, en caso de reanudarse la Liga, “los escenarios actuales que tenemos es poder empezar el 28-29 de mayo, 6-7 de junio o 28 de junio” a puerta cerrada.

“Tenemos ganas de empezar a entrenar, vamos a ver la fecha exacta en la que comenzamos a entrenar”, añadió Tebas a Movistar, después que el gobierno español anunciara que a partir del 4 de mayo permitirá “la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales”.

Esta autorización gubernamental se enmarca en la fase 0 de un plan de cuatro pasos del ejecutivo español para ir desmontando progresivamente el confinamiento al que está sometido el país desde mediados de marzo por la epidemia de coronavirus.

– Autorización gubernamental –
En esta línea, el ministerio de Sanidad español dio este jueves su visto bueno al protocolo de la Liga para iniciar los entrenamientos.
“El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento”, informó este jueves el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español.

El CSD deja entrever que las pruebas de coronavirus no serán masivas a todos los futbolistas, sino que a aquellos que decidan los servicios médicos como podrían ser jugadores que hayan podido estar en contacto con el virus.
El protocolo sólo podría recibir leves retoques para adaptarse a la órdenes ministeriales que desarrollen el plan de desconfinamiento nacional.

En un segundo paso del plan de desescalada del gobierno español “se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales”.

La Liga española, detenida desde mediados de marzo, aboga por terminar las 11 jornadas que faltan de campeonato, como forma de limitar los daños económicos a los clubes.

El campeonato español calcula en unos 1.000 millones de euros las pérdidas para los equipos españoles si no se reanudan la competición local, Champions y Europa League. AFP.(RH)