Connect with us

Fútbol Nacional

“Víctimas” de la nulidad del Clausura

Publicado

Para la Liga Profesional de Fútbol de Honduras llega el día “D”, miércoles 29 de abril vía virtual, para decidir el futuro del torneo Clausura 2019-2020, que en caso de anularse tendría muchas víctimas, además del líder Motagua.

El torneo se suspendió justamente en la jornada 14 donde el líder absoluto del mismo es el Fútbol Club Motagua, pero aún faltan cuatro fechas de las vueltas regulares, la pentagonal y una posible gran final, así como también existía el chance de una liguilla de descenso, a pesar de que Real Sociedad le lleva seis puntos de ventaja al Honduras Progreso.

En vista de lo anterior ante la exigencia de los clubes Vida, Platense, Honduras, Real Sociedad y Motagua de definir que se hará con el Clausura, hay vías legales y no legales para resolver el caso, ya que en los Estatutos y Bases de la Liga no prevé circunstancias como pandemias, huracanes, terremotos, etc.

CON LAS MANOS ATADAS
En el tema legal sería alargar el campeonato tal como corresponde, es decir, esperar el tiempo justo para reiniciarse pero eso hundiría económicamente a todos los clubes de la Liga a menos que FIFA cancele deudas de los 10 clubes profesionales hasta que se reinicie el mismo, lo que se ve muy complicado.

El declarar campeón al líder Motagua y descender al Honduras Progreso, usando la fuerza mayor podría ser permitido en todo caso, pero los otros clubes grandes se oponen a esa determinación por diversas causas, ya que argumentan que no es legal porque había mucho torneo por recorrer.

Lo más ilegal de todo es declarar nulo el torneo, por una parte según los Estatutos de la Liga ningún Club podrá peticionar declarar nulo un torneo, esto basado en como el Independiente Villela se quedó en la Liga en 1997.

Lo más grave del asunto de declarar nulo el Clausura es el tema que Apertura y Clausura van de la mano según las mismas bases del certamen, por asuntos de descenso, premiaciones individuales y clasificación a Torneos de Concacaf y otros.

Lo anterior nos lleva al tema de que la decisión no será fácil y que siempre encontrará ganadores y perdedores que seguramente apelarán y obligarán a una Asamblea Extraordinaria de la misma.

CONSECUENCIAS DE ANULAR CLAUSURA:
No es fácil anular un torneo que venía siendo atractivo y de gusto de los aficionados, pero además que anularía hechos históricos que se estaban marcando en el mismo, por lo que mencionaremos algunos casos:

* La goleada reciente de Motagua sobre Olimpia, 4-1, quedaría como una anécdota y no se registraría como la paliza oficial más grande sobre el vecino en la historia de la Liga.

* Otro ejemplo significativo sería que el delantero de Olimpia, Jerry Ricardo Bengtson no sería goleador centenario, no le sumarían los cinco goles del Clausura y tendría que esperar la próxima temporada para llegar a esa meta.

* También al goleador en activo de la Liga, el motagüense Román Rubilio Castillo, le afectaría su búsqueda de alcanzar a Denilson Costa como segundo máximo goleador de la historia, ya que también se le restarían cinco goles.

* A nivel arbitral también afectarían el récord del talangueño Óscar Moncada quien en el Superclásico llegó a 200 partidos como central, pero si se anula el torneo, se le restarían ocho juegos. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.