Connect with us

Fútbol Internacional

Fallece Tomás Balcázar, icono de Chivas y abuelo de “Chicharito”

 

Tomás Balcázar, delantero histórico de las Chivas de Guadalajara y de la selección mexicana y abuelo del goleador Javier “Chicharito” Hernández, murió este domingo en Guadalajara.

Balcázar, integrante del equipo mexicano en el Mundial de Suiza 1954, falleció a los 88 años tras permanecer varios días hospitalizado, confirmó el Guadalajara.

“El Guadalajara está de luto, se nos fue una de las más grandes leyendas del fútbol mexicano. Gracias por los campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y, sobre todo, por su gran calidad humana. Gracias por tanto, don Tomás”, expresó el club, uno de los dos más emblemáticos de México.

Balcázar dedicó su vida al fútbol, deporte que practicó desde pequeño en ligas amateurs. En 1948 llegó a las Chivas, en las que permaneció hasta 1958 y en las que fue parte del llamado “Campeonísimo”, una generación que obtuvo 15 títulos nacionales e internacionales en menos de una década.

Delantero nato, durante su paso por el Guadalajara anotó más de 50 goles y formó parte de la selección mexicana que disputó el Mundial de Suiza, en el que anotó un gol ante Francia, como hizo su nieto más de medio siglo después en Sudáfrica 2010.

Tras su retirada fue auxiliar de varios entrenadores del Guadalajara y de Javier de la Torre durante su paso como director técnico de la selección mexicana en el siglo pasado.

El exjugador ingresó en noviembre pasado al Salón de la Fama.

La Federación Mexicana de Fútbol lamentó el fallecimiento de Balcázar, a quien calificó como “leyenda del fútbol mexicano”.

Balcázar fue impulsor y parte fundamental en la carrera de su nieto Javier Hernández, máximo goleador de la selección mexicana, quien en diversas ocasiones declaró que su abuelo fue su inspiración en el fútbol.

Se espera que “Chicharito” pueda viajar desde Los Ángeles, donde milita en el Galaxy, para estar con su familia, pese a las restricciones de vuelos internacionales debido a la pandemia por la COVID-19.

Como consecuencia del virus, Balcázar no tendrá funeral, informaron las autoridades. EFE. (JL).

Comentarios

Recomendamos - Fútbol Internacional