Connect with us

De Todo Un Poco

«Barça y Madrid no están en peligro de convertirse en Sociedad Anónima»

Publicado

Barcelona, La crisis económica desencadenada por el coronavirus ha llevado a algunos economistas a advertir del peligro de que los cuatro clubes profesionales del fútbol español que aún son asociaciones deportivas -Barça, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna- tengan que convertirse en sociedades anónimas deportivas para superar las pérdidas que sufrirán durante esta etapa.

Pero Marcos Mas, abogado, actual asesor externo de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y miembro de las comisiones jurídica y disciplinaria del FC Barcelona entre 2010 y 2015, no considera que exista ese peligro teniendo en cuenta lo que dice la Ley del Deporte de 1990. Mas profundizó en el asunto en una entrevista con EFE.

Pregunta: Algunos economistas entrevistados por EFE consideran que los clubes que son propiedad de los socios pueden sufrir durante esta crisis para mantener su condición excepcional. ¿Usted ve ese peligro?

Respuesta: No, no es la primera vez que alguno de los cuatro clubes profesionales que subsisten en el fútbol español con esa condición -Barça, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna- tiene pérdidas en un ejercicio y no ha habido ningún problema en ese sentido.

¿Qué dice la Ley del Deporte de 1990 sobre el asunto?

La Ley del Deporte de 1990 dice que cualquier club de Primera y Segunda en fútbol y de la ACB y la LEB Oro en baloncesto tiene que convertirse en sociedad anónima deportiva. Los cuatro clubes que no dieron ese paso tienen desde entonces un régimen que yo llamo ‘especial’ y otros ‘privilegiado’. Este asunto llegó a la Comisión Europea, la cual dijo que había ayudas de Estado por el trato diferenciado que hay entre clubes deportivos que han podido mantener su estructura y el resto, que tuvo que transformarse obligatoriamente.

¿Por qué a los clubes mencionados se les permitió mantenerse como asociaciones deportivas?

Porque eran clubes históricos que durante cuatro ejercicios consecutivos mantuvieron un saldo positivo de patrimonio neto en sus cuentas.

¿Y qué sucedería si ahora tuviesen cuatro años consecutivos de saldo negativo?

Nada. La Ley del Deporte no prevé que los cuatro clubes deportivos deban convertirse en sociedades anónimas deportivas si encadenan cuatro años de pérdidas en su gestión económica. Además, lo que se está comentando es que por el impacto de esta maldita pandemia algún club de los que mantienen su estructura asociativa pueda tener alguna pérdida en el ejercicio, lo cual no tiene que ver con el saldo neto de patrimonio negativo. Esto se tiene que matizar para no confundirnos.

¿Es un error o un acierto que la Ley no penalice cuatro años consecutivos de pérdidas?

Se trata de entidades asociativas que desde 1990 tienen un régimen de responsabilidad y de garantía respecto su patrimonio y para sus socios que es totalmente diferente al de las sociedades anónimas deportivas y que funciona bastante bien. El mismo directivo, para tomar el cargo en una asociación como el Barça o el Madrid, debe avalar el 15% del presupuesto de gastos. Estamos hablando de unos 150 millones de euros. En el caso del Madrid incluso el aval tiene que ser personal, lo cual nos lleva a una cierta endogamia, pero este es otro asunto. Y hay una segunda garantía.

¿Cuál es?

La segunda garantía es que, si el club deja pérdidas en todo el periodo de gestión de un mandato, que ya no es un año, sino seis en el caso del Barça, habrá una acción social de responsabilidad. Como sucedió en el Barça en 2010 con la junta directiva de Joan Laporta.

Así, ¿no hay nada que obligue a estos cuatro clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas?

La transformación de estos cuatro clubes en sociedades anónimas deportivas es básicamente voluntaria. Depende de sus asambleas. Nunca será obligatorio, ni que haya cuatro años consecutivos de pérdidas. Los mecanismos de protección al final del mandato si éste tiene un balance negativo son otros: la acción de responsabilidad y la ejecución del aval.

¿Tampoco prevé un cambio en este sentido el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte?

No, va por unos derroteros mucho más interesantes: que el modelo sea opcional. Esto demuestra el fracaso de las sociedades anónimas deportivas. Se tendría que recuperar el anteproyecto, que ahora está en un cajón después del cambio de gobierno y con la situación que estamos viviendo, y darle un vuelco a todo el modelo.

¿Ve posible que en 10 o 20 años por voluntad propia alguna de las cuatro asociaciones deportivas de LaLiga escoja convertirse en una sociedad anónima deportiva?

Las marcas que están detrás de Barça y Madrid son muy potentes y desde un punto de vista mercantil pensar que entidades que generan 1.000 millones de euros por temporada no se dedican a generar negocio es engañarse. Así que no habría muchas más razones para hacerlo que las propias estructurales del club deportivo en la configuración actual. Me explico.

¿Adelante?

Hoy en día Josep Maria Bartomeu en el Barça ha tenido problemas para encontrar un directivo con el que sumar los 14 obligatorios porque la gente no sabe mucho de la situación y se asusta con el hecho de que la entidad pueda tener un año de pérdidas y se pueda dar una posible acción de responsabilidad. Aunque los directivos que entran ahora no tienen que avalar, tienen esa duda.

¿Esto provoca que muchos prefieran no ser directivos de una asociación deportiva?

Si por una gestión óptima en lo deportivo en el conjunto de la gestión del mandato generas pérdidas por alguna compleja razón nos aparece la acción de responsabilidad. El aval y la acción de responsabilidad objetiva son los dos grandes problemas que le veo al modelo y que algún día podrían dar lugar a que Barça y Madrid se plantearan ser sociedades anónimas deportivas. No sabemos cuánto durará esta crisis y cuánta gente estará dispuesta a tomar esos riesgos. Así que puede ser que el modelo se agote por culpa de esta crisis.

¿El modelo de Barça, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna es único en Europa?

Esta regla no existe en cualquier otro país de nuestro entorno. Por eso en algún momento se ha llegado a plantear que éste era un régimen privilegiado al considerar que estos clubes recibían ayudas de Estado. Pero la industria del fútbol ha cambiado por otros derroteros. Luego resulta que se te meten fondos saudíes o cataríes. Podemos pensar que la gobernanza del Barça o el Madrid depende de los socios y que somos los propietarios, pero la realidad es que la economía y la gestión del club dependen de los patrocinadores. Nos creemos unos modelos que son una cosa muy diferente a lo que parecen. Y los clubes que no están en manos de patrocinadores están en manos de ciudades-estado. París, Manchester_

¿Cuál es el modelo que impera en Europa?

Sociedades mercantiles en las que suele haber un inversor que quiere recuperar su dinero. Y en el modelo alemán, la regla es mucho mejor porque hay una cortapisa, que por lo menos el 51% del capital social esté en manos de los aficionados, aunque es difícil determinar qué es un aficionado y qué no.

¿El modelo español es mejorable?

El modelo es mejorable porque en España se genera una dicotomía de entidades deportivas que no es buena. Esto es lo que el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte estaba intentando arreglar. Lo que pretendía era que si un equipo de Segunda B tiene la gran suerte deportiva de subir a Segunda A no tenga la desgracia institucional y económica de tener que transformarse en una sociedad anónima deportiva. Sino que sea opcional. Y el anteproyecto también pretendía atajar los lobbies y los centros de poder en las sociedades anónimas deportivas para que la mayoría del capital quede en manos de los aficionados del club.

¿El fútbol español está lejos de llegar a esta situación?

Este modelo no funciona. Muchas veces el principal accionista de la sociedad anónima deportiva acaba siendo quien era acreedor cuando era una asociación deportiva. Es justo lo contrario que se pretendía con la Ley del Deporte. Los dos objetivos eran racionalizar el gasto y profesionalizar la gestión, y ni una cosa ni la otra se han conseguido. EFE (HN).

Ver Más

De Todo Un Poco

Muere a los 16 años el futbolista Noah Gesser, una de las promesas del Ajax

Publicado

Por

(HN)

El futbolista de 16 años Noah Gesser, considerado una promesa del Ajax, falleció el viernes en un accidente de coche junto a su hermano, según informó el club neerlandés.

«El Ajax ha recibido la terrible noticia de que Noah Gesser ha fallecido», indicó el equipo en un comunicado.

El accidente tuvo lugar en la noche del viernes en IJsselstein, cuando el vehículo que conducía Gesser chocó contra una camioneta.

Tanto Gesser como su hermano fallecieron en el incidente, mientras que el conductor de la camioneta fue trasladado al hospital, pero solo sufrió heridas leves, según la radiotelevisión pública NOS.

Nacido el 27 de febrero de 2005 en IJsselstein, Gesser había jugado en el Ajax desde 2018, tras haber pasado por el Alphense Boys.

Estaba previsto que esta temporada jugara en el equipo sub-17 del Ajax. EFE (HN)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Dos medallistas georgianos expulsados de los Juegos por abandonar la Villa

Publicado

Por

(HN)

Dos deportistas georgianos que lograron medallas de plata perdieron sus acreditaciones de los Juegos de Tokio por no haber respetado las reglas anti-covid al abandonar la Villa Olímpica, señaló  un responsable de su comité nacional olímpico.

Se trata del primer caso de deportistas sancionados en los Juegos, que comenzaron el 23 de julio, por no respetar las severas restricciones en vigor que prohíben a los participantes abandonar sus alojamientos, salvo si es para entrenar o participar en las competiciones.

Vazha Margvelashvili, 27 años, y Lasha Shavdatuashvili, 29, salieron de la Villa Olímpica para encontrarse con «una conocida» que vive en Japón, admitió un responsable de la delegación georgiana, sin querer desvelar su nombre.

«Cuando salieron de la Villa, nadie les paró a la salida. Ellos pensaron que podían salir, solo querían tomar un poco de aire, relajarse tras una jornada de competición difícil, tras un periodo de confinamiento difícil», añadió.

Los dos deportistas habían perdido las medallas de oro frente a judocas japoneses. Margvelashvili se enfrentó a Hifumi Abe el domingo, mientras que Shavdatuashvili perdió el lunes contra Shohei Ono.

El responsable que habló con la AFP precisó que la acreditación de los dos deportistas había sido inhabilitada el viernes y que ambos regresaron a su país.

La organización de Tokio-2020 declaró este sábado que se habían tomado medida disciplinarias el viernes con al menos un participante en los Juegos, sin ofrecer más precisiones.

«Es inadmisible que una persona salga de la Villa Olímpica para hacer turismo», señaló la portavoz del comité de organización Masa Takaya. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Suspendidos cinco árbitros kenianos tras acusación de amañar partidos

Publicado

Por

(HN)
Foto: @CarolRadull

Cinco árbitros de la primera división keniana de fútbol fueron suspendidos provisionalmente por acusaciones de partidos amañados y de manipulación de resultados del campeonato local, anunció la federación este sábado.

Según la Federación Keniana de Fútbol (FKF), esta decisión se tomó para preservar la integridad de la competición, en duda por una amplia investigación iniciada luego de que la FIFA suspendiera de por vida a cuatro jugadores en febrero de 2020 por participar en «una conspiración internacional para amañar partidos».

Dos de los árbitros suspendidos este sábado, Raymond Onyango e Isaac Memusi, habían sido retirados de la lista de árbitros de la FIFA a principios de la temporada luego de fallar en las pruebas físicas.

«El departamento de ética de la federación, con la ayuda de la FIFA, inició investigaciones preliminares contra estos individuos para establecer su implicación, si la hubiera, en el amaño de partidos», declaró el secretario general de la FKF, Barry Otieno, en un comunicado.

En mayo, la FIFA anunció el descenso de la primera división del Zoo Kericho, gran club del fútbol keniano implicado en partidos amañados.

Otieno precisó que la federación seguía confiando en la integridad de la Premier League keniana. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Al menos seis futbolistas muertos en un atentado en Somalia

Publicado

Por

(HN)

Al menos 6 futbolistas fallecieron y 8 resultaron heridos hoy a causa de una explosión que golpeó el autobús donde viajaban en la ciudad portuaria de Kismayo, en la región de Baja Juba, en el sur de Somalia, según informaron a Efe fuentes policiales.

«Hoy he presenciado la muerte de seis personas después de que una explosión golpeara un autobús que transportaba a jugadores (de fútbol) en Kismayo», declaró a Efe el agente de policía Abdirahan Isak Osman.

Se cree que se trataba de un IED (siglas inglesas de artefacto explosivo improvisado) adherido al vehículo, donde viajaban los futbolistas, aseguró Osman a Efe.

Según un mensaje compartido en Twitter por el portavoz del Ejecutivo somalí, Abdirashid Mohamed Hashi, el presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, «condena el bárbaro ataque terrorista que se ha cobrado la vida de deportistas somalís inocentes».

Los heridos han sido trasladados al hospital donde están siendo tratados, informó a Efe el agente de policía.

Aunque el atentado no fue aún reivindicado por ningún grupo, tanto la capital somalí, Mogadiscio, como otras urbes del país sufren a menudo ataques perpetrados por Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Esta nación del cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE (HN)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Una obra de arte en un campo de arroz en Japón para celebrar los JJOO

Publicado

Por

(HN)

Desde el suelo, no hay mucho que distinga las diferentes variedades de los tallos de arroz en un campo de Gyoda, en Japón, pero, desde arriba se observa una enorme obra de arte que celebra los Juegos Olímpicos.

La gigantesca instalación presenta imágenes icónicas japonesas, como la famosa ola o el Monte Fuji –de la xilografía de Katsushika Hokusai– y un actor de kabuki, con una llamativa pintura facial, similar a la que apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las imágenes forman parte de una tradición anual iniciada en 2008 por la ciudad de Gyoda, en Saitama, al norte de Tokio, en un intento de atraer a los turistas.

En 2015, incluso consiguieron un récord Guinness al crear la mayor obra de arte en arrozales del mundo (28.000 m2).

Cada año, un comité propone un nuevo diseño y cientos de voluntarios plantan variedades de arroz de diferentes colores para producir imágenes espectaculares que pueden verse desde un observatorio cercano, a 50 metros de altura.

El diseño se selecciona a principios de año y la plantación se realiza en torno al mes de mayo.

En 2019, el tema rindió homenaje a la Copa del Mundo de rugby, organizada por Japón.

La imagen de este año pretendía resaltar el patrimonio cultural japonés, partiendo de la base que una multitud de extranjeros visitarían el país con motivo de los Juegos Olímpicos.

Pero no fue así, ya que se prohibió la entrada a los espectadores extranjeros y la mayoría de los eventos de los Juegos se celebran sin que ni siquiera los aficionados nacionales puedan acceder a las gradas.

«Es mucho más dinámico de lo que esperaba», declaró a la AFP Kiyo Hoshino, un visitante de 23 años.

«Esperaba algo más sencillo. Pero es más complicado en su diseño y a una escala realmente grande. Me impresionó que el arte sea tan panorámico», dijo.

El mantenimiento de la obra de arte, evitando que los diferentes colores se mezclen entre sí o se mezclen con otras plantas, implica mucho trabajo.

El viernes, casi una docena de funcionarios del departamento de agricultura de la ciudad desbrozaron el campo, recorriendo la amplia zona con botas de goma y armados con hoces.

El proyecto también busca unir a la comunidad y promover el interés por la agricultura.

En un año normal, unas mil personas se involucran en la compleja tarea de plantar las variedades de arroz adecuadas en el lugar correcto para producir la obra de arte.

Entre ellos hay voluntarios con cierta experiencia agrícola y otros que no la tienen, incluidos niños de la zona.

Pero la pandemia obligó a los organizadores a reducir el número de participantes a la mitad, aunque la gente tendrá otra oportunidad de participar cuando se coseche el arroz en octubre.

Todos los participantes reciben dos kilos de arroz como regalo de agradecimiento, a finales de noviembre. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.