Connect with us

De Todo Un Poco

Premier League también se apretará el cinturón por el coronavirus

Publicado

Luego de haber dilapidado más de 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros, 1.249 millones de dólares) en fichajes en cada uno de los cuatro últimos ‘mercatos’ estivales, la Premier League no escapará en los próximos meses a un reajuste económico debido a la pandemia de COVID-19.

Suspendida desde el 7 de marzo y sin una fecha fijada para la reanudación, la Premier League ve el final del túnel igual de lejano que el resto de campeonatos europeos.

El viernes, los 20 clubes se reunieron telemáticamente para estudiar los diferentes escenarios posibles para concluir la vigente temporada, el principal objetivo marcado, a la que le restan 92 partidos por disputarse.

La cancelación de la temporada podría costar hasta 1.000 millones de libras a la Premier League, con las tres cuartas partes de esa cantidad procedentes de los derechos de televisión.

Por lo que las pérdidas de taquilla en caso de jugar los partidos a puerta cerrada serían en comparación nimias.

Los ingresos comerciales -patrocinio, camisetas, palcos VIP-, que representan decenas de millones para cada club, podrían caer en picado, mientras la recesión golpea con dureza a los grandes patrocinadores tradicionales como las aerolíneas o las casas de apuestas.

– ¿Una moratoria en los traspasos? –
Mientras que habitualmente en esta época los despachos son un hervidero de gestiones para hacerse con los servicios de jugadores para el próximo curso, algunos clubes de la Premier League se limitan este año a cuadrar las cuentas para poder pagar los salarios de sus plantillas.

«Los proyectos de fichajes se han visto congelados por muchos clubes debido a la incertidumbre», confesó a la AFP Matthias Seidel, fundador del portal especializado en la tasación de los jugadores Transfermarkt.

En su opinión, el valor acumulado del conjunto de los jugadores de la Premier League ya ha caído en 1.800 millones de euros (1.956 millones de dólares).

«No hay duda de que el valor actual de los jugadores ha descendido en todos los equipos», reconoció el propietario del Brighton, Tony Bloom. «¿En qué medida? No lo sé. Eso dependerá de cómo discurran los próximos meses».

Mientras los clubes recurren al dinero público para remunerar a sus empleados no futbolistas, a la vez que demandan a sus plantillas importantes sacrificios económicos, se alzan voces pidiendo que en el próximo ‘mercato’ no haya fichajes.

«Si usted intenta lograr una bajada del 30% de los salarios de los jugadores con contrato, usted debe renunciar a todo traspaso», estimó el antiguo jugador del Manchester United Gary Neville en declaraciones a Sky Sports.

– Buitres y depredadores –
Pero esa opción podría significar la puntilla para los clubes más modestos.

La venta de jugadores es un recurso muy útil para muchos clubes humildes para pagar sus gastos corrientes, más en este momento en que se ven privados de sus ingresos por taquilla.

«Creo que habrá una bajada significativa del monto de los traspasos», explicó a la AFP Kieran Maguire, un experto en contabilidad deportiva.

«Hay muchos clubes que, cuando el mercado de traspasos abra de una forma o de otra, estarán tan próximos de la bancarrota que acudirán a él con urgencia», vaticinó.

«Los buitres y los depredadores se llevarán los mejores elementos a precios de saldo», añadió.

Y por otro lado, el mal ya podría estar hecho ya que a menudo el pago de los traspasos se fracciona en varios años.

Al término de la temporada 2018/2019, la deuda por traspasos no pagados por la Premier League se elevaba a 1.600 millones de libras (1.840 millones de euros, 1.999 millones de dólares), de los que 1.030 millones de euros (1.119 millones de dólares) se debían a clubes extranjeros.

Si algunos clubes acabasen por no poder pagar las deudas contraídas, podría darse un devastador efecto dominó de consecuencias fatales para los clubes, «exactamente como la pandemia», advierte Maguire. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.