El sindicato francés de futbolistas dispuesto a dar por terminada la liga - Diario Deportivo Más
Connect with us

Fútbol Internacional

El sindicato francés de futbolistas dispuesto a dar por terminada la liga

El presidente del sindicato francés de futbolistas UNFP, Sylvain Kastendeuch, aseguró que sus jugadores afiliados están dispuestos a dar por terminado el campeonato ante los riesgos para la salud que provoca la pandemia de la COVID-19.

En una tribuna publicada este lunes en el vespertino “Le Monde”, Kastendeuch aseguró que los futbolistas “renuncian a un retorno de la competición en las condiciones actuales”, al tiempo que calificó de “precipitado y peligroso” retomar la liga.

“La urgencia económica no debe imponerse a la salud pública”, señaló.

Su intervención se produce mientras la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa baraja diversos escenarios de vuelta a la competición en junio, a la espera del Comité Ejecutivo de la UEFA del próximo jueves en el que se tratará de adoptar una respuesta armonizada a nivel europeo.

Pero el sindicato de futbolistas considera que hay que tener en cuenta factores sanitarios. Y no solo los ligados al riesgo de contagio del coronavirus de los jugadores y otros trabajadores del fútbol, inevitables incluso en caso de que los partidos se jueguen a puerta cerrada.

Según un sondeo elaborado entre sus afiliados, casi tres de cada cuatro futbolistas aseguran temer una lesión en caso de que la liga se retome en junio.

La propuesta de la LFP es de encadenar partidos cada dos días para acabar la temporada a finales de julio, antes de que la siguiente comience el 22 de agosto.

El sindicato esgrime un informe de la Asociación de Médicos de Clubes de Fútbol Profesionales que considera que, tras el parón físico ligado al confinamiento, el riesgo de lesión en esas condiciones se multiplica por seis a partir del segundo partido.

Además, la UNFP minimiza el daño económico que provocaría dar por terminada la actual temporada.

Según el sindicato, las pérdidas serían de 383 millones de euros en primera y segunda división, 49 millones por taquilla, 140 millones por ingresos comerciales y 194 millones por derechos de televisión.

Se trata de una previsión tres veces inferior a la elaborada por la LFP y que el sindicato considera que se puede compensar con el incremento del 56 % de los derechos de televisión la próxima temporada gracias al contrato firmado para su retransmisión con el grupo español Mediapro, valorado en 1.150 millones.

Además, la UNFP propone que la Liga solicite un crédito garantizado por el Estado de 400 millones de euros para cubrir esas pérdidas. EFE. (JL).

Recomendamos - Fútbol Internacional