Connect with us

De Todo Un Poco

Así se juega fútbol en Nicaragua, una de cinco ligas activas ante COVID-19

Publicado

Foto: @1917Diriangen

La Liga Primera,de máximo nivel de fútbol en Nicaragua, es una de las cinco que permanecen activas en el mundo, pese a la pandemia de la COVID-19. No hay público. Los jugadores apenas celebran sus propios goles, y un ambiente enrarecido predomina en los estadios.

Desde el 20 de marzo pasado, Nicaragua forma parte de la exclusiva lista de países donde el fútbol le planta cara al COVID-19, junto con Bielorrusia, Burundi, Tayikistán y Turkmenistán.

Ver un partido de estos sin público en el Estadio Nacional de Fútbol, con su particular forma de ‘laptop’ abierta con capacidad para 20.000 personas, no es muy raro en un país sin tradición futbolera, pero como dice a Efe el capitán del club Diriangén, Erick Téllez, «no es lo mismo jugar con ese jugador número 12, te da ambiente, te motiva».

Los gritos de la defensa, avisos de los delanteros, silbidos de porteros, las exigencias de los técnicos, cualquier quejido, codazo, o advertencia de los árbitros, es lo único que «alegra» los partidos, especialmente en las jornadas vespertinas de los miércoles, cuando el sol de abril es más potente y la sensación de calor ronda los 40 grados Celsius en algunas ciudades.

GOLES SIN GRITOS NI PIÑAS

Cuando un balón entra a la red no se escucha el tradicional grito de «¡gooooool!», y los jugadores no siempre hacen piña. Las carreras de los goleadores solitarios parecen ser más comunes, aunque no falta el que da abrazos o besos en el cuello.

«Sí se ha visto menos la celebraciones en conjunto, tal vez se chocan los puños», confirma Téllez, quien asegura que, con todo, dentro del campo nadie regala un centímetro.

El club de Téllez fue el único de la liga nicaragüense que votó en contra de competir bajo la pandemia, y sus futbolistas empezaron jugando con mascarillas, pero no resistieron. «Nos sentimos incómodos, la respiración no es igual», sostiene.

Un problema que tiene Nicaragua como país frente a la pandemia es la poca credibilidad que tienen los informes del Gobierno, ya que únicamente reconoce nueve casos, con dos muertos, pese a no establecer restricciones ni medidas de prevención social ante el coronavirus SARS-coV-2, que produce la enfermedad COVID-19.

SIN REMEDIO

El defensa central, al igual que otros compañeros y directivos, no están de acuerdo con jugar sin saber quién está infectado, o si algún estadio está infectado. Lo que les toca es vestirse, aunque el uniforme les pese como un mono de trabajo.

«Al principio estábamos impactados, porque llegaron lo casos (de COVID-19) y seguimos jugando, nos quedamos sin remedio, porque somos unos trabajadores más», explica Téllez.

El temor de contraer el coronavirus e infectar a sus familiares los hizo temer al contacto con otros jugadores, pero «conforme pasó el tiempo se nos ha ido el temor, hemos llegado a la resignación de lo inevitable», agrega.

Algunos extranjeros, como el ruso Nikita Solodchenko, o el costarricense Sebastián Barquero, abandonaron sus clubes y se fueron del país. Otros siguieron porque no conseguirían donde jugar en medio de la pandemia.

OTRO TEMOR

Algunos jugadores, técnicos, o dirigentes, han interiorizado tanto el temor, que se negaron a hablar con Efe o lo hicieron bajo anonimato, para evitar problemas con el Gobierno, muy sensible a las críticas por no seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«En una pandemia jamás habrá buen ambiente. Es un esfuerzo grande el que hace el que trabaja, más allá del fútbol», comenta el periodista deportivo Armando Mendoza.

A pesar del estrés, Mendoza cree que la idea de seguir jugando no está mal mientras se pueda, ya que si la curva de infectados crece, la liga tendrá más claro qué equipos representarán a la liga nicaragüense en torneos internacionales.

OTRAS MEDIDAS

Mientras tanto, los clubes y jugadores mantienen sus medidas de prevención, como poner nombres a las botellas, alcohol en gel, acomodan mejor la utilería, cero saludos o distanciamiento social.

En las alineaciones los jugadores se dan su espacio, no hay saludos con rivales, y cambiar camisetas al final del partido no hace falta porque en Nicaragua nunca fue costumbre.

Los futbolistas cuentan que ya no tocan paredes o respaldos en los estadios como antes, o tardan un poco más en las duchas, y cuando no hay una, las horas se les hacen largas para llegar a sus casas.

Así transcurre cada jornada en el fútbol de Nicaragua, algo que ya no se extraña en un país que va contracorriente cuando se trata del COVID-19. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

¿Rusos en París-2024? Kiev amenaza con boicot, otros países se oponen

Publicado

Por

(GG)

Varios países, entre ellos Gran Bretaña y Dinamarca, se opusieron este jueves a la iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de buscar un «camino» que permita a los deportistas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París-2024 a pesar de la invasión de Ucrania.

Desde Kiev se sigue pidiendo que se impida a rusos y bielorrusos la participación en la cita de la capital francesa e incluso se amenazó este jueves con un boicot si se les autoriza.

«Nuestra posición no ha cambiado: mientras la guerra continúe en Ucrania, los deportistas rusos y bielorrusos no deberían participar en las competiciones internacionales», declaró este jueves el ministro ucraniano de Deportes, Vadym Gutzeït. «Si no somos escuchados, no descarto la posibilidad de que boicoteemos y rechacemos participar en los Juegos Olímpicos», añadió.

Rusia y Bielorrusia están excluidas de la mayor parte de eventos deportivos internacionales desde la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso en febrero de 2022. «Ningún deportista debería tener prohibida una competición únicamente por su pasaporte», estimó el COI esta semana en un comunicado al presentar una hoja de ruta para la reintegración de rusos y bielorrusos.

El Consejo Olímpico de Asia (COA) propuso por su parte este jueves integrar a los deportistas de Rusia y Bielorrusia en sus competiciones regionales, incluyendo los Juegos Asiáticos, mostrando su apoyo a la posición del COI.

La propuesta del COA podría permitir a los deportistas de ambos países tomar parte en sus fases de clasificación regionales de cara a París-2024.

La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) también apoyó este jueves la hoja de ruta del COI: «Coincidimos con la posibilidad de permitir la participación en eventos deportivos a los atletas individuales con pasaportes rusos o bielorrusos que cumplan con lo establecido con el COI».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mantiene sin embargo firmemente en contra de cualquier intento de reintegrar a Moscú y Minsk en el mundo deportivo.

Michelle Donelan, ministra de Cultura británica responsable también de Deportes, estima que la iniciativa del COI está «muy alejada de las realidades de la guerra».

– «Guerra ilegal» –
«Condenamos toda iniciativa que permitiría al presidente (Vladimir) Putin legitimar su guerra ilegale en Ucrania», declaró Donelan. «El presidente del COI, (Thomas) Bach, había condenado él mismo hace menos de un año a Rusia por haber violado la tregua olímpica y pidió dar una opción a la paz», recordó la ministra británica.

El jefe del Comité Olímpico de Dinamarca, Hans Natorp, subrayó que su país también se opone fuertemente al regreso de los rusos al mundo olímpico.

«La agresión rusa en Ucrania se intensifica», recordó en Twitter. «En estas circunstancias sería inaceptable permitir a Rusia y a Bielorrusia participar en eventos deportivos», señaló.

«Mantenemos con firmeza nuestra posdición. Todavía no es el momento de considerar su regreso», añadió.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se mostró favorable a que los deportistas rusos y bielorrusos puedan participar en los Juegos Olímpicos bajo bandera neutral.

«No hay que privar a los atletas de su competición, pero pienso, como una gran parte del movimiento deportivo, en que no haya una delegación con bandera rusa», dijo Hidalgo a la cadena de televisión France 2.

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París no tiene voz en la decisión sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos. El COI recordó el viernes que es la federación internacional responsable de cada deporte quien tiene en estos momentos la «única autoridad» sobre este asunto.

bur/gj/jld/dr

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionadosTamaño del texto AAA

Ver Más

De Todo Un Poco

Kolo Touré, despedido como entrenador del Wigan tras nueve partidos

Publicado

Por

(GG)

El marfileño Kolo Touré fue despedido como entrenador del Wigan tras no haber conseguido ganar ninguno de los nueve partidos que ha tenido en el banquillo del equipo, anunció este jueves el club de la segunda división inglesa.

«Desgraciadamente, los resultados en el terreno de juego no han sido los que nos hubiera gustado tener», explicó el dirigente del Wigan Malachy Brannigan.

El exdefensa de Arsenal, Manchester City y Liverpool, de 41 años, se comprometió a finales de noviembre por tres temporadas con el Wigan, para su primera experiencia como entrenador principal de un equipo profesional.

Sin embargo, el Wigan solo sumó dos puntos en siete partidos ligueros y es último de la clasificación, a cuatro puntos del primer equipo fuera de la zona de descenso.

El Wigan ha sido además eliminado de la Copa de Inglaterra tras un empate y luego una derrota contra el Luton.

Antes de dirigir al Wigan, Kolo Touré había sido entrenador adjunto de la selección de Costa de Marfil, del Celtic de Glasgow y del Leicester. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Brasileño Joelinton multado por conducier ebrio

Publicado

Por

(GG)

El centrocampista brasileño del Newcastle, Joelinton, fue condenado el jueves a una multa de 29.000 libras esterlinas (32.000 euros, 35.000 dólares) junto a una prohibición de manejar durante un año tras haber reconocido haber conducido en estado de ebriedad.

Detenido en la madrugada del 12 de enero, el brasileño dio positivo a test de alcoholemia, que reveló que tenía 43 miligramos de alcohol por 100 mililitros de aliento, por encima del límite autorizado de 35 miligramos. La policía también inmovilizó su auto.

Joelinton confesó haber bebido dos vasos de vino durante la noche. El juez de distrito, que le tomó testimonio, calculó su multa sobre la base de documentos que mostraban un salario semanal estimado en 43.000 libras (48.000 euros, 523.000 dólares).

Pese a su inculpación, el mánager de Newcastle, Eddie Howe, le mantuvo su confianza y no lo apartó después de que la policía anunciara que había sido inculpado por esta infracción.

Único goleador en el triunfo de los Magpies en Southampton, el martes en el partido de ida semifinales de la Copa de la Liga inglesa, Joelinton podría ser objeto de otras medidas disciplinarias en el seno del club.

El jugador de 26 años fue un elemento clave del triunfo de los Magpies, actuales terceros clasificados de Premier League (39 puntos), a 11 unidades del líder Arsenal, tras la 21ª jornada del campeonato. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Busquets, el segundo más copero de la historia del Barça

Publicado

Por

(GG)

Sergio Busquets parece estar viviendo sus últimos meses como jugador del Barcelona, pero aún le queda tiempo para tumbar algún que otro récord más. El de este miércoles tiene que ver con los partidos jugados en la Copa del Rey.

Xavi le incluyó en el once inicial en los octavos de final ante la Real Sociedad. De este modo, y como informa BeSoccer Pro, sumó su encuentro número 75 en la competición con la camiseta azulgrana, un número que le hace subir puestos en el podio.

Busquets se sube a la segunda posición en este ranking, peldaño que comparte con José Samitier. Y por delante, ya solo tiene a Leo Messi. El argentino es el que más duelos de Copa ha jugado con el Barça, con un total de 80.

Por detrás, ya fuera del podio, quedan Andrés Iniesta (73 partidos), Joan Segarra (72), Vicente Piera (72) y el propio Xavi Hernández, que sumó un total de 70 choques coperos.

Antes de disputar este partido número 75, Busquets había superado los 5.800 minutos en el torneo en sus 74 duelos. Los datos que ha dejado hasta la fecha son un gol, una asistencia y 16 tarjetas amarillas. (Besoccer)

Ver Más

De Todo Un Poco

COI traza camino para que rusos vayan a París 2024

Publicado

Por

(GG)

El COI recalcó el miércoles que quiere permitir la presencia de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 como neutrales, en desafío al reclamo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de que sean excluidos completamente.

Arropándose en una “misión unificadora” en tiempo de guerra, el Comité Olímpico Internacional señaló que ningún deportista debe ser discriminado por razón del pasaporte que tenga.

“Una ruta para la participación de los deportistas en la competición bajo condiciones estrictas deber explorada», manifestó el COI en un comunicado tras una reunión de su junta ejecutiva.

El presidente del COI, Thomas Bach, no compareció a su habitual rueda de prensa tras la reunión.

Rusia no criticó directamente el comunicado, aunque sus deportistas que “activamente respalden la guerra en Ucrania” podrían quedar excluidos de los Juegos de París dentro de 18 meses, advirtió el COI.

La organización olímpica mencionó el ejemplo de los yugoslavos en los Juegos de Barcelona 1992 como “atletas neutrales” cuando la nación se encontraba bajo sanciones de las Naciones Unidas durante una guerra civil.

Que los jerarcas del COI quieran tener a Rusia y a su aliada militar Bielorrusia en las próximas justas de verano seguramente provocará el rechazo y enojo del gobierno en Kiev.

Zelenskyy se refirió al tema el martes tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, quien hizo campaña a favor de la candidatura de París en 2017.

“He enfatizado de manera particular que los atletas rusos no deben estar en los Juegos Olímpicos en París», escribió Zelenskyy en su cuenta de Telegram tras reunirse con Macron.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, dijo el miércoles en un comunicado que “la voz del sentido común se ha escuchado”.

“Nuestra prioridad sigue siendo la misma: Asegurar los derechos e intereses de nuestros atletas”, recalcó Pozdnyakov.

El consejo del COI se reunió para formalizar su postura tras varias rondas de conferencias telefónicas realizadas la semana pasada con grupos globales de jerarcas olímpicos, organismos rectores del deporte, miembros del propio comité y representantes de los deportistas.

Pese a cierta oposición manifestada en esas comunicaciones, incluida la del Comité Olímpico Ucraniano, el COI afirmó el miércoles que sus intenciones fueron apoyadas por una “vasta mayoría” de los participantes.

Los rusos serían identificados como “deportistas neutrales” y “en ningún modo representarían a su Estado o a alguna otra organización de su país”, enfatizó el COI.

Desde los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, los deportistas rusos no han competido con el nombre de su país, ante las sanciones por un prolongado escándalo de dopaje. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad