Connect with us

Otros Deportes

Federer, Nadal y Djokovic impulsan fondo para ayudar a tenistas en apuros

El ‘Big Three’ del tenis mundial, formado por las leyendas Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, ha impulsado la creación de un fondo para ayudar a los jugadores en dificultades económicas debido a la pandemia de coronavirus, explicó el tercero de ellos este sábado en las redes sociales.
“Hablé con Roger y Rafa hace unos días, tuvimos una larga conversación sobre el futuro cercano del tenis, sobre lo que va a pasar y cómo podemos contribuir para ayudar a los jugadores de la parte baja de la clasificación”, señaló el serbio.
“La mayoría de jugadores clasificados entre la 200 o 250 plaza mundial y la 700 o 1.000 no son apoyados por su federación, no tienen patrocinadores y dependen de sí mismos”, añadió, preguntado por el suizo Stan Wawrinka, en una charla en directo en la red social Instagram este sábado.
“Habría entre 3 y 4,5 millones de dólares a redistribuir para estos jugadores”, dijo el número 1 mundial, refiriéndose al fondo de apoyo (Player Relief Fund), que podría ser incrementado por la ATP, “probablemente por los Grand Slams” y los jugadores.
Según la prensa especializada Djokovic, como presidente del consejo de jugadores de la ATP, del que también forman parte Federer y Nadal, propuso en un mensaje enviado a los miembros del Top-100 individual y del Top-20 en dobles contribuir a este fondo, según su clasificación (de 30.000 dólares el Top-5 a 5.000 dólares para los jugadores entre el puesto 51º y el 100º).
Esta cantidad sumaría un millón de dólares, al que se añadiría una ayuda similar por parte de la ATP.
“Vamos intentar hacer algo para ayudar a los jugadores que lo necesitan más”, declaró el viernes el presidente de la ATP Andrea Gaudenzi.
– ‘Muchos interrogantes’ –
Reconociendo estar “muy afectado porque los grandes nombres expresen su deseo de ayudar a los jugadores menos clasificados”, Gaudenzi avisó que “la dificultad está en que las reservas y los recursos de la ATP no son infinitos”.
“Dependemos de los torneos y no sabemos cuándo se jugarán”, dijo.
Djokovic también quiere que una parte de la dotación de “algunos torneos, quizás el Masters (que reúne a los ocho mejores tenistas del año) pueda ser transferida a este fondo de apoyo”.
El tenis mundial está suspendido desde principios de marzo y al menos hasta mediados de julio, con el aplazamiento a septiembre de Roland Garros y la anulación de Wimbledon, debido a la pandemia de coronavirus.
Djokovic se mostró prudente sobre cómo saldrá el tenis de la crisis actual. “Hay muchos interrogantes. La desventaja con respecto a los deportes organizados a nivel nacional, es que nosotros tenemos que viajar todas las semanas entre diferentes países, de un continente al otro”, dijo.
“Quizás deberíamos pensar otros conceptos, como jugar por zonas geográficas; en Europa, Estados Unidos… Espero que no lleguemos a esto, pero si esta crisis se agrava, debemos encontrar soluciones”, concluyó. AFP. /RH).