Connect with us

De Todo Un Poco

El deporte sigue en Nicaragua como si no existiera la pandemia del coronavirus

Publicado

Foto: @soccershine_

Los torneos deportivos no paran en Nicaragua: un día hay partidos de fútbol profesional, otro día se juega béisbol, se corre una carrera de ciclismo o se disputa una pelea de boxeo, como si no existiera la pandemia del nuevo coronavirus.

Unos deportistas participan convencidos de que Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio, tiene la pandemia «bajo control», con menos de una docena de casos reportados por las autoridades; otros por amor al deporte o por miedo a perder sus contratos por abandono laboral.

«Creo que uno corre peligro por las circunstancias que está pasando en todo el mundo», pero «hay un contrato de trabajo que se tiene que respetar», afirma a la AFP el futbolista del club Las Sabanas de primera división, José Martínez, al concluir sudoroso un duelo en Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró el miércoles pasado, en su primera aparición pública tras un mes de ausencia, que el avance de la pandemia en el país es «lento» y rehusó declarar cuarentena, cerrar fronteras o exigir el distanciamiento social como hace el resto del mundo.

Y el deporte tampoco ha parado. Esta semana se realizaron dos rallys de ciclismo y el fin de semana vuelven las peleas de boxeo, que se realizan en campos abiertos, parques o gimnasios espaciosos para tratar de evitar los contagios.

También se reactivará el campeonato nacional de béisbol, el deporte favorito de los nicaragüenses, luego que la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior amenazó con sancionar a quien se niegue jugar por temor al virus.

La controversia también alcanza a la liga de fútbol, la única que se mantiene activa en América Latina en medio de la pandemia, luego que la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) aprobó continuar con los juegos debido a la ausencia de restricciones oficiales.

– ¿Todo «bajo control?» –
En Nicaragua «no tenemos ninguna alerta ni cuarentena. El Minsa (Ministerio de Salud) dice que todo está bajo control», comentó a la AFP el secretario general de la Fenifut, José Bermúdez.

Dirigentes del fútbol incluso valoraron transmitir sus juegos en Europa, donde los torneos fueron suspendidos por la pandemia que deja miles de muertos.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) también congeló el calendario hasta junio, pero ha respetado la decisión de la liga de Nicaragua de jugar «mientras la situación» lo permita, según Bermúdez.

Con la garantía de que todo está bien, los jugadores del Managua FC salieron animados a la cancha el pasado miércoles a enfrentar al Jalapa a puertas cerradas para evitar la aglomeración de aficionados en las gradas.

En Nicaragua «la situación está controlada» y se juega «tomando las precauciones necesarias al momento de salir al estadio», afirmó uno de los goleadores del torneo, el delantero mexicano Carlos Félix, del Managua FC.

Mientras que el ariete español Pablo Gallego, quien llegó hace dos años de Grecia, asegura que ningún jugador nicaragüense ha presentado síntomas del virus.

Se lavan las manos antes del partido, usan alcohol con gel en las pausas y prescinden saludar con las manos a los árbitros y contrincantes.

– Opiniones encontradas –
Al terminar el juego, se colocan tapabocas y regresan a sus casas en buses, taxis o vehículos propios.

Pero no todos están conformes. Al defensa Nasser Valverde, del club Walter Ferreti, le preocupa contraer el virus y contagiar a su hijo y abuelos.

«Me siento un poco triste por la situación, todas las ligas están paradas y aquí seguimos. Gracias a Dios no se ha dicho que hay más casos, eso nos tiene un poco tranquilos», confiesa Valverde a la AFP.

Mientras que para el delantero Daniel Reyes «a veces es un poco preocupante por la situación que vive el mundo, pero confiamos en Dios que en nuestro país (la epidemia) sea menos grave».

El epidemiólogo Leonel Argüello advirtió, sin embargo, que todos los deportes implican «una interacción humana de menos de un metro de distancia», contrario a lo recomendado por la OMS y pidió al Minsa que al menos le realicen la prueba del virus a los jugadores.

A juicio del opositor Eliseo Núñez, el presidente Ortega «ha priorizado la economía en lugar de la salud, porque cree que si la pandemia pega duro en Nicaragua, la comunidad internacional suspenderá las sanciones» financieras que le impuso por violar los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de 2018.

Las protestas iniciadas en abril de ese año desataron una ola de represión que dejó al menos 328 muertos y forzó a más de 100.000 personas al exilio, según organismos humanitarios. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

¿Rusos en París-2024? Kiev amenaza con boicot, otros países se oponen

Publicado

Por

(GG)

Varios países, entre ellos Gran Bretaña y Dinamarca, se opusieron este jueves a la iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de buscar un «camino» que permita a los deportistas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París-2024 a pesar de la invasión de Ucrania.

Desde Kiev se sigue pidiendo que se impida a rusos y bielorrusos la participación en la cita de la capital francesa e incluso se amenazó este jueves con un boicot si se les autoriza.

«Nuestra posición no ha cambiado: mientras la guerra continúe en Ucrania, los deportistas rusos y bielorrusos no deberían participar en las competiciones internacionales», declaró este jueves el ministro ucraniano de Deportes, Vadym Gutzeït. «Si no somos escuchados, no descarto la posibilidad de que boicoteemos y rechacemos participar en los Juegos Olímpicos», añadió.

Rusia y Bielorrusia están excluidas de la mayor parte de eventos deportivos internacionales desde la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso en febrero de 2022. «Ningún deportista debería tener prohibida una competición únicamente por su pasaporte», estimó el COI esta semana en un comunicado al presentar una hoja de ruta para la reintegración de rusos y bielorrusos.

El Consejo Olímpico de Asia (COA) propuso por su parte este jueves integrar a los deportistas de Rusia y Bielorrusia en sus competiciones regionales, incluyendo los Juegos Asiáticos, mostrando su apoyo a la posición del COI.

La propuesta del COA podría permitir a los deportistas de ambos países tomar parte en sus fases de clasificación regionales de cara a París-2024.

La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) también apoyó este jueves la hoja de ruta del COI: «Coincidimos con la posibilidad de permitir la participación en eventos deportivos a los atletas individuales con pasaportes rusos o bielorrusos que cumplan con lo establecido con el COI».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mantiene sin embargo firmemente en contra de cualquier intento de reintegrar a Moscú y Minsk en el mundo deportivo.

Michelle Donelan, ministra de Cultura británica responsable también de Deportes, estima que la iniciativa del COI está «muy alejada de las realidades de la guerra».

– «Guerra ilegal» –
«Condenamos toda iniciativa que permitiría al presidente (Vladimir) Putin legitimar su guerra ilegale en Ucrania», declaró Donelan. «El presidente del COI, (Thomas) Bach, había condenado él mismo hace menos de un año a Rusia por haber violado la tregua olímpica y pidió dar una opción a la paz», recordó la ministra británica.

El jefe del Comité Olímpico de Dinamarca, Hans Natorp, subrayó que su país también se opone fuertemente al regreso de los rusos al mundo olímpico.

«La agresión rusa en Ucrania se intensifica», recordó en Twitter. «En estas circunstancias sería inaceptable permitir a Rusia y a Bielorrusia participar en eventos deportivos», señaló.

«Mantenemos con firmeza nuestra posdición. Todavía no es el momento de considerar su regreso», añadió.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se mostró favorable a que los deportistas rusos y bielorrusos puedan participar en los Juegos Olímpicos bajo bandera neutral.

«No hay que privar a los atletas de su competición, pero pienso, como una gran parte del movimiento deportivo, en que no haya una delegación con bandera rusa», dijo Hidalgo a la cadena de televisión France 2.

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París no tiene voz en la decisión sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos. El COI recordó el viernes que es la federación internacional responsable de cada deporte quien tiene en estos momentos la «única autoridad» sobre este asunto.

bur/gj/jld/dr

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionadosTamaño del texto AAA

Ver Más

De Todo Un Poco

Kolo Touré, despedido como entrenador del Wigan tras nueve partidos

Publicado

Por

(GG)

El marfileño Kolo Touré fue despedido como entrenador del Wigan tras no haber conseguido ganar ninguno de los nueve partidos que ha tenido en el banquillo del equipo, anunció este jueves el club de la segunda división inglesa.

«Desgraciadamente, los resultados en el terreno de juego no han sido los que nos hubiera gustado tener», explicó el dirigente del Wigan Malachy Brannigan.

El exdefensa de Arsenal, Manchester City y Liverpool, de 41 años, se comprometió a finales de noviembre por tres temporadas con el Wigan, para su primera experiencia como entrenador principal de un equipo profesional.

Sin embargo, el Wigan solo sumó dos puntos en siete partidos ligueros y es último de la clasificación, a cuatro puntos del primer equipo fuera de la zona de descenso.

El Wigan ha sido además eliminado de la Copa de Inglaterra tras un empate y luego una derrota contra el Luton.

Antes de dirigir al Wigan, Kolo Touré había sido entrenador adjunto de la selección de Costa de Marfil, del Celtic de Glasgow y del Leicester. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Brasileño Joelinton multado por conducier ebrio

Publicado

Por

(GG)

El centrocampista brasileño del Newcastle, Joelinton, fue condenado el jueves a una multa de 29.000 libras esterlinas (32.000 euros, 35.000 dólares) junto a una prohibición de manejar durante un año tras haber reconocido haber conducido en estado de ebriedad.

Detenido en la madrugada del 12 de enero, el brasileño dio positivo a test de alcoholemia, que reveló que tenía 43 miligramos de alcohol por 100 mililitros de aliento, por encima del límite autorizado de 35 miligramos. La policía también inmovilizó su auto.

Joelinton confesó haber bebido dos vasos de vino durante la noche. El juez de distrito, que le tomó testimonio, calculó su multa sobre la base de documentos que mostraban un salario semanal estimado en 43.000 libras (48.000 euros, 523.000 dólares).

Pese a su inculpación, el mánager de Newcastle, Eddie Howe, le mantuvo su confianza y no lo apartó después de que la policía anunciara que había sido inculpado por esta infracción.

Único goleador en el triunfo de los Magpies en Southampton, el martes en el partido de ida semifinales de la Copa de la Liga inglesa, Joelinton podría ser objeto de otras medidas disciplinarias en el seno del club.

El jugador de 26 años fue un elemento clave del triunfo de los Magpies, actuales terceros clasificados de Premier League (39 puntos), a 11 unidades del líder Arsenal, tras la 21ª jornada del campeonato. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Busquets, el segundo más copero de la historia del Barça

Publicado

Por

(GG)

Sergio Busquets parece estar viviendo sus últimos meses como jugador del Barcelona, pero aún le queda tiempo para tumbar algún que otro récord más. El de este miércoles tiene que ver con los partidos jugados en la Copa del Rey.

Xavi le incluyó en el once inicial en los octavos de final ante la Real Sociedad. De este modo, y como informa BeSoccer Pro, sumó su encuentro número 75 en la competición con la camiseta azulgrana, un número que le hace subir puestos en el podio.

Busquets se sube a la segunda posición en este ranking, peldaño que comparte con José Samitier. Y por delante, ya solo tiene a Leo Messi. El argentino es el que más duelos de Copa ha jugado con el Barça, con un total de 80.

Por detrás, ya fuera del podio, quedan Andrés Iniesta (73 partidos), Joan Segarra (72), Vicente Piera (72) y el propio Xavi Hernández, que sumó un total de 70 choques coperos.

Antes de disputar este partido número 75, Busquets había superado los 5.800 minutos en el torneo en sus 74 duelos. Los datos que ha dejado hasta la fecha son un gol, una asistencia y 16 tarjetas amarillas. (Besoccer)

Ver Más

De Todo Un Poco

COI traza camino para que rusos vayan a París 2024

Publicado

Por

(GG)

El COI recalcó el miércoles que quiere permitir la presencia de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 como neutrales, en desafío al reclamo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de que sean excluidos completamente.

Arropándose en una “misión unificadora” en tiempo de guerra, el Comité Olímpico Internacional señaló que ningún deportista debe ser discriminado por razón del pasaporte que tenga.

“Una ruta para la participación de los deportistas en la competición bajo condiciones estrictas deber explorada», manifestó el COI en un comunicado tras una reunión de su junta ejecutiva.

El presidente del COI, Thomas Bach, no compareció a su habitual rueda de prensa tras la reunión.

Rusia no criticó directamente el comunicado, aunque sus deportistas que “activamente respalden la guerra en Ucrania” podrían quedar excluidos de los Juegos de París dentro de 18 meses, advirtió el COI.

La organización olímpica mencionó el ejemplo de los yugoslavos en los Juegos de Barcelona 1992 como “atletas neutrales” cuando la nación se encontraba bajo sanciones de las Naciones Unidas durante una guerra civil.

Que los jerarcas del COI quieran tener a Rusia y a su aliada militar Bielorrusia en las próximas justas de verano seguramente provocará el rechazo y enojo del gobierno en Kiev.

Zelenskyy se refirió al tema el martes tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, quien hizo campaña a favor de la candidatura de París en 2017.

“He enfatizado de manera particular que los atletas rusos no deben estar en los Juegos Olímpicos en París», escribió Zelenskyy en su cuenta de Telegram tras reunirse con Macron.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, dijo el miércoles en un comunicado que “la voz del sentido común se ha escuchado”.

“Nuestra prioridad sigue siendo la misma: Asegurar los derechos e intereses de nuestros atletas”, recalcó Pozdnyakov.

El consejo del COI se reunió para formalizar su postura tras varias rondas de conferencias telefónicas realizadas la semana pasada con grupos globales de jerarcas olímpicos, organismos rectores del deporte, miembros del propio comité y representantes de los deportistas.

Pese a cierta oposición manifestada en esas comunicaciones, incluida la del Comité Olímpico Ucraniano, el COI afirmó el miércoles que sus intenciones fueron apoyadas por una “vasta mayoría” de los participantes.

Los rusos serían identificados como “deportistas neutrales” y “en ningún modo representarían a su Estado o a alguna otra organización de su país”, enfatizó el COI.

Desde los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, los deportistas rusos no han competido con el nombre de su país, ante las sanciones por un prolongado escándalo de dopaje. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad