Connect with us

Embajadores

La leyenda de Honduras, David Suazo, reflexiona sobre su histórica carrera

Publicado

Hay varios jugadores de Concacaf que han disfrutado de carreras históricas en el fútbol europeo, y el primer lugar en la lista está el legendario delantero hondureño David Suazo .

Después de una sola temporada en su natal Honduras con el CD Olimpia , » La Pantera » fue recomendado en 1999 por el entrenador uruguayo Óscar Washington Tabárez para jugar en el Cagliari de la Serie A de Italia, donde militó por ocho temporadas.
Sin embargo, al reflexionar sobre esos primeros días en Europa, Suazo dijo que nada fue fácil.

«Cuando llegué, las cosas estaban muy difíciles. Para mí era un mundo nuevo, realmente no sabía la identidad futbolística de dónde estaba llegando. Todo era nuevo. Fue difícil porque era una nueva idea de juego, cultura e idioma ”, dijo Suazo en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

“ Lo único que me dio confianza para enfrentar todo en mi primer año fue que tuve la suerte de tener a Oscar Tabarez como mi entrenador. Me presentó al mundo europeo, me habló al respecto, me dijo que no me preocupara, que siempre es difícil al inicio. Esas fueron palabras que me ayudaron mucho y él siendo de Uruguay, él pudo ayudarme en ese sentido. Si hubiera sido un técnico italiano, no estoy seguro de lo que habría sucedido en mi carrera en Italia, pero el “Profe” Tabárez, me dio la tranquilidad de hacer mi trabajo ”, recordó Suazo .

Los logros de Suazo en Cagliari son muchos. Anotó 94 goles en 255 partidos, incluido un récord de 2005-06 cuando estableció la marca de goles de una temporada para el club con 22 tantos y compartió los honores del Futbolista Extranjero del Año de la Serie A con la estrella brasileña Kaká del AC Milán.

No hay duda de que Cagliari siempre será un lugar especial para Suazo.

“Cagliari es una parte de mi vida en la que me convertí en futbolista y hombre. Llegué a los 19 años y dejé de jugar a los 27, de niño a hombre. Cagliari me representa internacionalmente como futbolista. Me dieron tiempo para crecer desde la perspectiva del fútbol, para cometer errores en el fútbol, lo cual es importante para un jugador. Tuve grandes entrenadores que creían en mi capacidad , por lo que Cagliari es un lugar especial. Cuando dejé de jugar, me quedé a residir en la ciudad para entrenar y nació mi familia y creció aquí. Mi esposa es italiana, por lo que Cagliari es mi segundo hogar ”, dijo Suazo .

En el verano de 2007, el gigante del fútbol europeo Internazionale firmó al delantero hondureño y Suazo pronto se encontró en Milán jugando con los mejores futbolistas del mundo. Allí ayudó al Inter a ganar el título de la Serie A en 2007-08 y luego en 2010 se convirtió en el primer hondureño en ganar la UEFA Champions League.

“Cuando pasas de un club pequeño a un equipo grande e histórico como el Inter, te encuentras en una situación totalmente diferente. Te enfrentas a jugadores de primer nivel; Estás jugando para entrenadores de alta calidad. Creo que fue una gran decisión porque fuimos campeones ese año y luego, en 2010, pude trabajar con [José] Mourinho, ganar la Liga de Campeones y jugar con futbolistas como Samuel Eto’o , Diego Milito, Zlatan Ibrahimovic , Luis Figo., Adriano, Marco Materazzi, Samuel, Iván Córdoba, Esteban Cambiasso … Cuando te encuentras con estos jugadores en el vestuario, jugando en el estadio más grande en contra de los mejores futbolistas en las mejores competiciones del mundo, nos enorgullece , y para mí como hondureño que forma parte de la historia de un gran Club como el Inter es un momento de orgullo. Son sueños que se han hecho realidad. Es un club que me dejó un profundo impacto y es una parte exitosa de mi carrera por todos los títulos que ganamos”.

Con referencia a los entrenadores, Suazo manifestó sobre “Mancini (Roberto), José Mourinho y de Benítez (Rafael) fueron los técnicos que tuve en el Inter y todos eran triunfadores. Su forma de ser era contagiosa para mí y lo mismo para los jugadores. No importa a dónde fue Ibrahimovic, fue un triunfador, lo mismo con Samuel Eto’o , Figo, también, esos son el tipo de jugadores que transmiten automáticamente el optimismo y se queda contigo, y me gustaba compartirlo con mis compañeros de la selección hondureña “, recordó Suazo .

Después de una actuación destacada en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1999 con el equipo sub-20 de Honduras, Suazo disfrutaría de otra exhibición a nivel internacional cuando representó a Honduras en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney.

» Creo que como equipo, tuvimos un buen desempeño porque nadie esperaba que empatáramos con el actual campeón Nigeria, que luego venció a Australia como país anfitrión y luego perdió contra un gran equipo de Italia». Marqué cuatro goles, lo que me dio más visibilidad a nivel europeo. Llegué con dos años de experiencia jugando en Europa, por lo que llegar con esa mentalidad y hambre a la competencia fue muy importante ”, subrayó Suazo Velásquez.

En total, Suazo anotó 17 goles en 57 partidos con la selección absoluta de Honduras, incluida la ayuda para los Catrachos a alcanzar su primera Copa Mundial de la FIFA después de 28 años cuando sellaron su boleto a Sudáfrica en 2010.

«Después de estar cerca de lograr clasificar a las Copas del Mundo previas, finalmente lo logramos en 2010. Teníamos un grupo con 15 jugadores que jugaban fuera de Honduras, así que eso nos ayudó mucho, nos dio una mentalidad ganadora». Poder clasificarse a la Copa Mundial después de 28 años, estar en la Copa Mundial era importante para Honduras y para mí personalmente se siente muy bien que fui capaz de representar a mi país en el torneo más grande del mundo “, dijo un emocionado Suazo.

Ahora, una nueva generación de jugadores hondureños está buscando seguir los pasos pioneros de Suazo , incluido el atacante del Houston Dynamo Alberth Elis, cuyo apodo «La Panterita » es un tributo a la «La Pantera » original. Con Elis, Romell Quioto y Antony Lozano en la lista, Suazo cree que Honduras tiene un formidable trío de atacantes en los años por venir.

“ Elis tiene muchas similitudes con mi estilo de juego, él es muy rápido como era yo. Él juega mucho como yo jugué, espero que pueda anotar y lograr buenos resultados en la MLS porque tiene la calidad para hacerlo. Es un jugador que veo que mejora todos los días y esperamos verlo en una liga más grande. Elis, junto con Quioto y Anthony “Choco” Lozano, forma una gran línea de ataque para Honduras. Si están en buena forma, hacen de Honduras un rival fuerte”, concluyó Suazo . (Tomada de Concacaf). RH.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.