Connect with us

Fútbol Internacional

Condenan a 4 años al presidente Rácing por su gestión de la escuela de Brasil

Publicado

La Audiencia de Cantabria ha condenado a cuatro años de cárcel al expresidente del Racing de Santander español Francisco Pernía por la gestión de la escuela de fútbol que el club cántabro creó en Brasil, así como a un año y seis meses a Iñaki Urquijo y Juan Vergara, los socios de la empresa que llevó a cabo ese proyecto.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia condena también a Pernía a indemnizar al Racing de Santander con 127.357,84 euros más intereses, y solidariamente junto a Urquijo y Vergara con otros 60.840 euros.

La Audiencia considera a Pernía autor de un delito de apropiación indebida y otro de administración desleal, por el que también deberá pagar una multa de 3.600 euros, y a Vergara y Urquijo les condena por un delito de apropiación indebida, por lo que tendrán que abonar una multa de 840 euros cada uno.

En 2007, un año después de la llegada de Pernía a la Presidencia del Racing de Santander -de la que salió en 2011-, el responsable del club español inició con la empresa Sport Rent Consulting, de la que eran socios Vergara y Urquijo, la creación de la escuela de futbol «Racing Primavera» en la localidad brasileña de Indaiatuba. El objetivo de esa escuela era formar a futuros jugadores para el Racing de Santander.

La Audiencia de Cantabria confirma que este proyecto no contaba ni con la aprobación del Consejo de Administración del Racing, ni tenía inversión presupuestada y «la única documentación existente» eran «transferencias (de más de 950.000 euros) efectuadas para abonar sus costes» entre las temporadas 2007-2008 y 2010-2011 y que «fueron hechas por el Sr.Pernía».

.»Ha habido una ordenada y orquestada actividad delictiva de apropiación de dinero, y de operaciones relacionadas con administración desleal en cuanto supuso una gestión desleal del patrimonio del Club al que a sabiendas ocasionó un perjuicio económico derivado del uso abusivo e injustificado de los fondos sociales», concluye sobre la actuación de Pernía la Audiencia, cuya resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia, que aplica a los tres condenados una atenuante por dilaciones indebidas en el proceso judicial, considera que Pernía, Vergara y Urquijo deben asumir también un tercio de todas las costas judiciales generadas en esta causa.

En este procedimiento han actuado como acusaciones particulares, además del Racing de Santander, la asociación de exjugadores del club y los pequeños accionistas. EFE. (JL).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.