El COI cree que el aplazamiento olímpico impulsará la economía japonesa - Diario Deportivo Más
Connect with us

Otros Deportes

El COI cree que el aplazamiento olímpico impulsará la economía japonesa

El aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 podrá ser el impulso que necesita la economía japonesa, afectada duramente como la del resto de países por la actual pandemia del nuevo coronavirus, estimó este jueves un responsable del Comité Olímpico Internacional (COI).
La disputa de los Juegos en 2021, un año después de la fecha prevista inicialmente a mediados de 2020, podría ser “una auténtica oportunidad de estímulo económico”, estima John Coates, alto responsable del COI, que espera que sirva para “relanzar la economía” del archipiélago nipón.
“Creo que muchas ciudades y países desearían tener una oportunidad así”, añadió, precisando que creía que el primer ministro Shinzo Abe estaba pensando en ello cuando propuso el aplazamiento.
“El primer ministro Abe es un hombre inteligente, creo que tenía en la cabeza el hecho de que el país estaría en recesión y que necesitaría algo que sirviera de acelerador”, comentó Coates.
Según una estimación de SMBC Nikko Securities, el aplazamiento de los Juegos representa una pérdida de 5.500 millones de euros para la economía japonesa en 2020, aunque la cantidad podría ser recuperada un año más tarde, en 2021.
Para los organizadores, el aplazamiento podría conllevar un coste adicional “importante”, que se sumaría a los 11.600 millones de euros que debía costar la organización de la gran cumbre del deporte mundial.
El formato de los Juegos podría ser revisado a la baja para reducir los costes adicionales, separando “lo que es necesario y lo que está bien tener”, sugirió Coates.
El COI y el país organizador anunciaron a finales de marzo el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras resistirse inicialmente a cambiar las fechas previstas a mediados de este 2020. La situación de aceleración de la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente en Europa y América, forzó a ese cambio de fechas.
Más allá de las pérdidas humanas, la pandemia podría tener un impacto económico descomunal.
Según señaló el martes Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, es “muy probable que este año la economía mundial conozca su peor recesión desde la Gran Depresión (que siguió al ‘crack’ de 1929). AFP.

Recomendamos - Otros Deportes