Pizzi: El biotipo de Lautaro es el que más se adapta al FC Barcelona - Diario Deportivo Más
Connect with us

Fútbol Internacional

Pizzi: El biotipo de Lautaro es el que más se adapta al FC Barcelona

Juan Antonio Pizzi (Santa Fe, Argentina, 1968) fue pichichi y Bota de Oro en la temporada 95-96. Firmó 31 tantos. Aquel premio lo compartió con Alan Shearer. Pizzi fue un 9 de fuste. Entrenador con éxito en la selección de Chile y con San Lorenzo de Almagro, vive estos días confinado esperando el fin de la pandemia. Y atento a nuevos retos en los banquillos. De chaval se fijaba en Jurgen Klinsmann. En un amplia entrevista con la Agencia EFE, Pizzi disecciona el mercado de delanteros centro, elogia a Lautaro, pondera el liderazgo de Luis Suárez, analiza a Haaland y destaca la determinación de Braithwaite.

Conversar con usted y no hablar de ‘nueves’ sería extraño. Podría sintetizar la evolución del delantero centro desde su época de jugador..

En realidad hay varios puestos que han sufrido una evolución, a mi entender, a mejor. Por ejemplo, con el portero, con las cualidades que tiene que tener un portero. Con los laterales y su proyección y ambición ofensiva que tienen que tener y, además, con el delantero centro. En el ‘9’ ha habido un cambio radical, con jugadores más completos, habilidosos, con cualidades como para asociarse y participar del circuito futbolístico ya sea en la finalización como en la elaboración. Creo que se ha visto también en Inglaterra, que se ha caracterizado por tener delanteros más bien grandotes, fortachones y con buen juego aéreo, ahora se está buscando un poco más de dinámica y de asociación. Es una de las evoluciones que ha tenido el fútbol y que, para mí, ha potenciado a los equipos.

¿Quiénes eran sus ‘9’ de referencia?

Cuando yo empecé a jugar más o menos con continuidad yo destacaba mucho el juego de Jürgen Klinsmann en Alemania, lo veía con todo lo que creía que yo podía acercarme o copiar, por sus características físicas y por sus movimientos. Después fue evolucionando, pero si tengo que elegir un ‘9’ del que buscar referencias sin duda sería Klinsmann.

Dos nombres propios de actualidad. Uno es Haaland, que es toda una revelación en el fútbol europeo con el Borussia de Dortmund. ¿Qué percepción tiene de él?

Creo que es muy buen futbolista, no ya proyecto. Con nivel para destacar en cualquiera de las ligas, pero creo que hay que considerar que la liga alemana tiene un estilo diferente a la italiana, fundamentalmente, y también a la española. Hay que ver cómo se podría adaptar a esas situaciones. Pero indudablemente tiene un potencial como futbolista muy, muy grande.

El otro es Lautaro Martínez, a quien conoce perfectamente y al que el entorno del FC Barcelona le sitúa como fichaje estrella la próxima temporada. ¿Qué impresión le da Lautaro y su evolución?

Primero, el prototipo del cambio del delantero centro puede reflejarse en Agüero y también este chico, Lautaro, que ya demostró en Argentina, en Rácing y en la selección, las cualidades que tiene. Me parece que es el jugador ideal, el biotipo que tiene como futbolista es el que más se adapta al Barcelona. Además tiene una ventaja y es que ha rendido y ha tenido un nivel muy alto en la liga italiana, que para mí es una de las más competitivas del mundo; cualquier futbolista que se destaca en la liga italiana lo veo capacitado para que se destaque en cualquier liga del mundo.

Luis Suárez. Uruguayo. El gran socio de Leo Messi. ¿Su ausencia ha restado demasiado poder al FC Barcelona?.

No solo se nota por la ausencia futbolística, lo que también quiero destacar de Suárez es que se ve una persona líder, ejerciendo una autoridad dentro del campo y un compromiso que es contagiosa hacia sus compañeros y que le saca un potencial más grande a los jugadores que están alrededor de él, fundamentalmente a Messi. Lamentablemente, esta lesión ha impedido que el Barcelona haya mantenido esa línea de juego que había demostrado cuando estaba él y ojalá que cuando vuelva llegue con la energía y con el estado físico y futbolístico que le permita volver a demostrar que está en condiciones de ser el ‘9’ del Barcelona.

Usted que conoce muy bien la dinámica del Barcelona, dígame qué percepción tiene de Braithwaite, recién fichado del Leganés en el mercado de invierno…

Sí, en realidad el cambio no es solo de entrar en los segundos tiempos. Es un cambio de ciudad, de compañeros, de estilo… y que llega de un equipo presionado por el descenso y donde los espacios no son muy amplios y pasa a jugar al lado de los mejores del mundo, en un campo muy amplio y ante 80.000 personas todos los partidos. Indudablemente, siempre hay un periodo de adaptación y este se hace progresivamente y hay márgenes de tiempo porque sueles llegar a principio de temporada, con la pretemporada, pero en este caso fue todo muy rápido; es muy complicado. Yo no he tenido la oportunidad de presenciar los últimos partidos del Barcelona, pero lo que vi por televisión vi que él entró con mucha energía, con muy buena actitud, y me parece que poco a poco va a ir recibiendo el reconocimiento de la gente, lo que le dará confianza y a partir de ahí esperemos que pueda rendir. EFE.

Recomendamos - Fútbol Internacional