Connect with us

De Todo Un Poco

Cooper, pintor de cracks, Cristiano, la cara más difícil de dibujar

Publicado

Jamie Cooper (Victoria, Australia, 1964) pinta vestuarios imposibles. Ha dibujado a Di Stéfano, Puskas, Raúl, Cristiano y Zidane en un mismo espacio. Delante de sus taquillas. Compartiendo el mismo equipo. Un sueño.

El Liverpool le encargó una joya por su 125 aniversario. Juntó a Bill Shankly y a Jurgen Klopp en una escena, donde la visión del cuadro muestra además a Steven Gerrard, Peter Barnes y Kenny Dalglish. Tres generaciones. En la caseta de Anfield.

Una obra que provoca empatía automática. David Hockney, el gran pintor británico de entre siglos, dijo esta semana en la BBC desde su retiro en Normandía, que las únicas cosa reales en la vida son la comida y el amor. La fuente del arte es el amor. Es la teoría Hockney.

Jamie Cooper va en la misma línea. Desde Melbourne, en una amplia conversación con la Agencia EFE, reconoce que conectar todas esas estrellas en un mismo lienzo es puro romanticismo. Un efecto placebo para los hinchas. Mostrar realismo en los rostros de Cristiano Ronaldo y Bill Shankly, fue el gran desafío de su amplio catálogo.

Aquí en Australia estamos en cuarentena, así que todo el mundo tiene que quedarse en casa a no ser que tenga que ir al médico o a comprar comida. Llevamos tres semanas, pero estoy bien, mi familia está bien afortunadamente. Estamos un poco por detrás del resto del mundo ya que tenemos unos 2.000 o 3.000 casos de coronavirus en todo el país.

Sus dibujos son de un realismo impactante. ¿Por qué apostó por un sector como el deporte que no tenía mercado antes?

Yo fui jugador de fútbol en Australia y desde que era pequeño dibujaba a mis deportistas favoritos. Después de que mi carrera se terminara, yo tuve el pensamiento natural de que los deportistas podrían ser un buen tema para pintar. Viajé por el mundo, visité museos como el Louvre y otros museos. Pensé que los futbolistas corriendo, saltando y brincando quedarían bien como pinturas. Lo hice por amor.

¿Por qué dibujó a los futbolistas del Real Madrid celebrando la Champions?

Hice un dibujo pequeño con figuras de toda la vida del Real Madrid con Cristiano Ronaldo, Di Stéfano, Puskas, Raúl, Zidane en un pequeño espacio del vestuario. Se lo enseñé al Real Madrid y comencé a dibujar a la plantilla actual. Así que como habían ganado la Champions por segundo año consecutivo pinté a los jugadores celebrándolo en el campo todos juntos; celebrando un gran momento en la historia del Real Madrid.

Dibujó a Raúl, Puskas, Di Stéfano… ¿Cuál fue el jugador con el que tuvo más problemas para dibujar sus rasgos faciales?

Definitivamente Ronaldo. Él tiene una cara muy fina, nariz fina, barbilla fina… Tienes que hacerlo bien porque si no, no se parece a él. La gente con caras más redondas son más fáciles, pero él tiene las formas de la cara muy definidas. Es más difícil hacerlo correctamente, por lo que lleva más tiempo.

Las expresiones, los gestos de Zidane y Raúl son perfectos…

Lo que más disfruto es contar una historia y solo ver una foto de Zidane golpeando el balón de tacón y observar que él tenía una habilidad asombrosa; pensé que si esos hombres hubieran estado juntos, hubieran admirado la habilidad de Zidane y hubieran sido felices de verlo. Creo que también, como amante del fútbol, me hubiera gustado ver a todos estos jugadores de diferentes épocas, juntos. Todos nos hemos sentado con una bebida a tomar algo con amigos imaginando cómo podría haber sido si Zidane hubieran jugado con Di Stéfano… ¡qué partido hubiera sido! Una idea romántica.

Pintar atmósferas de los vestuarios debe ser su gran reto. El cuadro del Liverpool que se puede ver en Anfield transmite historia, cercanía. ¿Qué aspectos emocionales destacaría en este dibujo?

He pintado muchos vestuarios de diferentes clubes en todo el mundo y cada vestuario, cada club, tiene un sentimiento diferente, una atmósfera distinta. Mi reto es captar la atmósfera de cada equipo.

Cuando analizamos el paisaje del vestuario del Liverpool, la atmósfera es curiosa porque está el cuerpo técnico a la izquierda y los jugadores a la derecha. Bill Shankly y Jürgen Kloop en un mismo plano…

Otra vez me viene a la cabeza lo mismo, cómo hubiese sido si esos grandes entrenadores de épocas diferentes hubieran convivido y hubieran hablado del juego. Me llaman la atención las diferentes formas de jugar que han habido en todos estos años y cómo han cambiado; hubiera sido una conversación interesante si hubieran estado juntos en algún momento. Me gusta plasmar ese tipo de situaciones.

En la pintura podemos ver a leyendas del Liverpool como Steven Gerrard, Jamie Carragher, Kenny Dalglish… ¿Cuál fue el más difícil de pintar?

Bill Shankly fue la cara más difícil de dibujar porque tenía la cara muy pequeña, como de un niño. La parte inferior de su barbilla le sobresalía hacia abajo, y por alguna razón encontré muy difícil hacer todas las proporciones correctas. No sé porqué, algunas caras te vienen muy fácil, pero otras son muy difíciles, no tengo la respuesta; solo pasa así.

¿En qué proyecto está trabajando ahora?

En este momento estoy haciendo un equipo soñado del Chelsea, un concepto similar al del Liverpool. Ellos han preguntado a los aficionados por los 25 mejores jugadores de la historia del club y los pondré en un mismo vestuario, interactuando, hablando entre ellos, contándose historias.

Además estoy haciendo otro proyecto con el Manchester City, que se llama ‘El equipo de la década’. Los últimos diez años han sido muy exitosos y, otra vez, han preguntado a los aficionados por el mejor equipo de la década y los dibujaré en el campo; similar al dibujo que hice del Real Madrid celebrando la ‘Champions League’.

¿A qué deportista o club le gustaría dibujar en el futuro?

Al Barcelona. Creo que ellos tienen una historia muy interesante, toda la historia de Cataluña es interesante. También a los New York Yankees, que tienen también una historia apasionante, asociada a la sociedad americana. Estos proyectos serían maravillosos para mí.

En términos de un deportista concreto, mi favorito de todos los tiempos para dibujar es Muhammad Ali. Por la persona que fue, no fue solo un boxeador, él tuvo una influencia más allá del deporte que me gustaría captar en un dibujo.

 ¿Qué pintores son sus referentes?

Muchos. Me gustan mucho los maestros antiguos como Miguel Ángel, Velázquez, Goya, Rembrandt, Lucien Freud, Rubens, Degas, Toulouse Lautrec… EFE.

Ver Más

De Todo Un Poco

Real Sociedad empata en visita al PSV Eindhoven en la Europa League

Publicado

Por

(GG)

La Real Sociedad empezó su camino en la Europa League con un empate 2-2 en el terreno del PSV Eindhoven neerlandés, este jueves en la primera jornada del grupo B.
El alemán Mario Götze, campeón mundial con su selección en 2014, abrió el marcador para el PSV en el 31 y la Real Sociedad remontó a continuación con goles del belga Adnan Januzaj (34) y el sueco Alexander Isak (39), antes de que Cody Gakpo (52) pusiera el tanto definitivo de la igualada en el inicio de la segunda mitad.
La Real Sociedad se reencontraba con este torneo después de su eliminación la pasada temporada en dieciseisavos de final por el Manchester United inglés y no pudo ganar en su estreno.
Queda con el PSV igualada a un punto en el grupo B, que lidera el Mónaco, que ganó 1-0 al Sturm Graz austríaco.
En el partido de este jueves en el Philips Stadion, poco después de que Januzaj (25) enviara al larguero para la Real Sociedad, fue el PSV el que abrió el marcador, en el 31, por medio de Götze, que aprovechó un balón rechazado por el arquero Álex Remiro a tiro del británico Noni Madueke.
El equipo vasco reaccionó de la mejor manera y remontó antes del descanso.
Primero empató Januzaj (34), con un golpeo con el interior a centro de Joseba Zaldúa. El segundo de los blanquiazules lo firmó en el 39 el sueco Alexander Isak, también con asistencia de Zaldúa.
En la segunda mitad, el PSV igualó 2-2 en el 54, tras una espectacular jugada personal de Götze, que fue quien habilitó a Cody Gakpo, el autor del empate.
Jordan Teze envió al palo para el equipo neerlandés en el 90+2 y Mikel Oyarzabal tuvo una grandísima ocasión para la Real justo a continuación, pero el marcador no se movió del empate.
En la segunda jornada de la Europa League, la Real Sociedad recibirá al Mónaco, el jueves 30 de septiembre, día en el que el PSV visitará al Sturm Graz. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Tottenham Hotspur empató en Rennes en su grupo de Conference League

Publicado

Por

(GG)

El Tottenham, subcampeón de Europa en 2019, empezó en el grupo G de la nueva competición Conference League con un empate 2-2 este jueves en el terreno del Rennes francés.

El equipo inglés se adelantó en el 11 con un tanto en contra de Loic Bade, pero el conjunto bretón remontó después con dianas de Flavien Tait (23) y Gaetan Laborde (72).

El gol del empate definitivo 2-2 en el Roazhon Park lo firmó para los londinenses el danés Pierre-Emile Höjbjerg, en el 76.

El Tottenham reservó a varios jugadores pensando en su derbi de este fin de semana contra el Chelsea en la Premier League. Harry Kane fue titular pero fue cambiado antes de la hora de juego.

«Teníamos un buen equipo frente a nosotros, pero hemos terminado bien, haciendo buen fútbol y mostrando tener corazón», destacó el técnico portugués del Tottenham, Nuno Espírito Santo.

En el otro partido del grupo G, el Vitesse neerlandés se colocó como primer líder al ganar 2-0 en su visita al campeón de Azerbaiyán, el NS Mura.

La Europa Conference League, que empieza en esta temporada 2021-2022, es una nueva competición de clubes de la UEFA, por detrás ahora en importancia respecto a la Liga de Campeones y la Europa League. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Cristiano Ronaldo se mudó en Manchester porque un curioso sonido no lo dejaba dormir

Publicado

Por

(GG)

El retorno de Cristiano Ronaldo a Manchester United revolucionó al fútbol inglés.
El portugués sorprendió en el último mercado de pases con la vuelta a los Diablos Rojos para su segundo ciclo en la Premier League. En sus primeros dos partidos, CR7 ya convirtió tres goles.
Se sabe que uno de sus secretos, además del talento, es cuánto trabaja para mantener su estado físico, que le permite mantenerse en la elite mundial a los 36 años. El buen descanso es parte de ese combo saludable, según explica el propio Ronaldo.
A menos de una semana de haber estado viviendo en una nueva mansión de 6 millones de libras en Manchester, Cristiano Ronaldo y su familia decidieron mudarse. Es que la casa, ubicada en las afueras de la ciudad, tenía como vecinos a un rebaño de ovejas que no le permitían dormir óptimamente a CR7.
«Si bien la propiedad es hermosa y está ubicada en campos ondulados y bosques, también estaba cerca de ovejas que son muy ruidosas temprano en la mañana. Ronaldo es un verdadero profesional que dedica mucho al descanso y la recuperación después de los partidos, por lo que se decidió que era mejor si él y su familia se mudaban», le explicó una fuente al medio The Sun.
Además de los ruidos molestos, la seguridad también era un problema en aquel hogar, ya que tenía un sendero público y la carretera en el frente daba vista hacia el interior. La solución la encontró mudándose a Cheshire, a una mansión con pileta, cine y cuatro estacionamientos para sus autos de lujo. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

Harry Kane acepta renovar, pero pide cláusula que Tottenham no permitirá

Publicado

Por

(GG)

Fue una de las novelas del mercado de verano por su posible salida, pero al final, Harry Kane se quedó en Tottenham y ya forma parte de la consideración de Nuno Espirito Santo. Ahora, para ratificar su compromiso con el club, el delantero estaría dispuesto a una renovación, pero con una condición.
Harry Kane apuntaba a una salida de los Spurs para este mercado y todo hacía pensar que Manchester City haría el esfuerzo económico para sumarlo. Se habló de ofertas de hasta 150 millones de euros, pero nada de eso ocurrió y el goleador permaneció en su club.
Con 28 años, Harry Kane planeaba dar un salto en su carrera para ganar títulos, algo que no ha podido conseguir en Tottenham, pese a haber sido goleador de la Premier League ya en tres ocasiones (2015-16, 2016-17 y 2020-21). Pero, sin ofertas, se quedó y ahora piensa en su futuro en el club.

Tottenham quiere renovar, pero Kane pone una condición
Según informaciones de Eurosport y el diario The Sun, Harry Kane está dispuesto a permanecer en Tottenham, incluso con una renovación de contrato, pese a que su vínculo se extiende hasta 2024 actualmente. Se habla que el delantero pediría una ficha de 21 millones de euros para su continuidad, pero con una condición que en su club no están dispuestos a aceptar.
Kane querría renovar si incluyen una cláusula de salida en su nuevo contrato, algo que pensaba que tenía cuando quiso salir en el último verano y no era así. Ante esta nueva idea, Daniel Levy, presidente de los Spurs, no estaría dispuesto a acceder, puesto que quiere retenerlo y poner una cifra para que algún equipo se lo lleve representaría un riesgo. Ahora, comienza una nueva novela. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

El exfutbolista y gobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de desvío de recursos y lavado

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador del estado de Morelos, fue denunciado por su presunta participación en una red de lavado de dinero y manejo inexplicable de recursos, de acuerdo con informes de la prensa mexicana publicados este miércoles.

«El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y un círculo cercano de tres familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias», dio a conocer el diario Reforma.

En la denuncia interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo y entregada a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos contra Cuauhtémoc Blanco también están implicados Ulises Bravo, medio hermano del exfutbolista y gobernador, Edgar Riou, un primo que además era su secretario particular, y Jaime Tamayo, amigo y colaborador.

En el expediente quedó asentado que Blanco, Bravo, Riou y Tamayo «presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos».

La acusación señala movimientos financieros realizados entre 2016 y 2018, lapso en el que Cuauhtémoc Blanco desempeñó el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, capital de Morelos, estado que empezó a gobernar a partir de 2018.

Según el informe de Reforma, en el expediente quedó asentado que Jaime Tamayo ha realizado depósitos millonarios en tres instituciones bancarias, una de ellas es Inbursa «donde registró depósitos por 43,6 millones de pesos y retiros por 40,2 millones de pesos» otro de los bancos utilizados es Santander donde «de agosto de 2016 a octubre de 2018 registró depósitos por 505.4 millones de pesos», y el otro banco es Banamex.

Reforma también señala que en 2020 «la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco». AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.