Connect with us

De Todo Un Poco

Lectura y fútbol contra la cuarentena: diez libros con balón

Publicado

A lo largo de la historia de la literatura siempre ha habido un hueco para los relatos en los que el balón ha tenido relevancia. Desde guerras, asesinatos y romances hasta la pasión que imprime el deporte más seguido del mundo, lucen en autores de prestigio como el polaco Ryszard Kapuscinski, David Trueba, Eduardo Galeano o Pier Polo Pasolini, entre otro.

Repasamos diez libros que llevaron el fútbol en el interior de sus tapas para este tiempo de confinamiento por el coronavirus:

1.SABER PERDER (DAVID TRUEBA)

David Trueba, director, guionista y escritor, dio en el clavo con «Saber perder», su tercer libro tras «Abierto toda la noche» y «Cuatro amigos».

Ganador del Premio Nacional de la Crítica, «Saber Perder» llegó a ser un referente para Pep Guardiola, que recomendó su lectura a gran parte del vestuario del Barcelona.

La historia de Sylvia, una adolescente de 16 años; la de su padre, Lorenzo, un hombre separado que intenta tapar los agujeros de varios fracasos; la de su abuelo, Leandro, en la búsqueda de recuperar el tiempo perdido; y la del futbolista Ariel Burano, recién llegado a España procedente de Argentina, se entrelazan para crear un relato que, entre otras cosas, indaga en la vida solitaria de un jugador de fútbol y las interioridades de su club.

2. LA GUERRA DEL FÚTBOL (RYSZARD KAPUSCINSKI)

«En el colegio me fascinó una sola cosa: el fútbol. Yo hacía de portero en el equipo de la escuela y luego jugué en el juvenil del Legia. Pasaba días enteros en el césped». Así definió parte de su infancia el periodista, escritor, ensayista e historiados Ryszard Kapuscinski.

Y, con esos antecedentes, era lógico que años después se fijara en una historia que no podía dejar escapar: la guerra entre Salvador y Honduras que duró cien horas entre el 14 y el 18 de julio de 1969. Kapuscinski acuñó el nombre de aquel conflicto, al que denominó «la guerra del fútbol», por los tres encuentros clasificatorios para el Mundial de México 1970 que disputaron ambos países y que fueron el detonante de la guerra.

Kapuscinski llegó a Tegucigalpa horas antes de su estallido y dejó para la historia un reportaje mítico sobre los cinco días de enfrentamientos.

3.FÚTBOL Y PODER EN LA URSS DE STALIN (MARIO ALESSANDRO CURLETTO)

Mario Alessandro Curletto, profesor de lengua y literatura rusa en la Universidad de Génova, es uno de los mayores conocedores de la historia del fútbol soviético.

Fruto de esa pasión, escribió «Fútbol y poder en la URRS de Stalin», obra en la que narra la historia de la familia Stárostin, fundadora del Spartak de Moscú, que sirve para recorrer los orígenes del fútbol en la Unión Soviética y para explicar cómo Stalin intentó aprovecharse de este deporte para adoctrinar a la sociedad.

4. EL FÚTBOL A SOL Y A SOMBRA (EDUARDO GALEANO)

El escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1995 una bella obra futbolera en la que resume en sus páginas, a través de pequeños relatos, las cosas más importantes y bonitas de este deporte.

Una pieza de colección básica para los fanáticos que podrán encontrar en «El fútbol a sol y a sombra» los mejores momentos de personajes como Pelé o Maradona y resúmenes cortos y certeros de los Mundiales desde Uruguay 1930 en adelante. Sin duda, entraría en el once ideal de los libros escritos sobre fútbol.

5. SOBRE EL DEPORTE (PIER PAOLO PASOLINI)

Además de ser un gran director de cine, el italiano Pier Paolo Pasolini también fue un jugador de fútbol amateur y un acérrimo hincha del Bolonia, el equipo de su ciudad natal. Pero no sólo se puso detrás de las cámaras para convertirse en uno de los más radicales y perdurables autores del cine moderno italiano. También fue un poeta, un lúcido pensador y un buen novelista.

Y, en uno de sus escritos, «Sobre el deporte», recoge los artículos que publicó hasta su asesinato (1975) desde finales de los años 40 hasta principios de los 70.

En ellos, Pasolini relata sus ideas sobre el fútbol y también sobre otros deportes como el boxeo o el ciclismo. Ninguno de sus éxitos cinematográficos ni cualquiera de sus buenas críticas por su trabajo superaron los mejores momentos de su existencia.

«Todas las tardes que pasé jugando al balón en los Prados de Caprara fueron indudablemente las tardes más bellas de mi vida», escribió.

6. DIOS ES REDONDO (JUAN VILLORO)

Crónica de una pasión en la que el escritor mexicano Juan Villoro intenta explicar cuál es la atracción del fútbol y las razones por las que cada fin de semana en casi todos los rincones del planeta miles de hinchas acuden a los estadios para dejarse la garganta animando a sus equipos.

Enviado especial en los Mundiales de Italia 1990 y Francia 1998, Villoro domina el tono reflexivo para explicar mediante una vibrante crónica la «religión» del fútbol.

7. FÚTBOL: UNA RELIGIÓN EN BUSCA DE UN DIOS (M.VÁZQUEZ MONTALBÁN)

Otra obra para aventurarse a reflexionar sobre la fe que genera el fútbol y la forma en la que llegó para convertirse en una auténtica religión. Manuel Vázquez Montalbán, como otros grandes escritores (Miguel Delibes, Gabriel García Márquez o Mario Benedetti), fue un gran aficionado al fútbol.

Y, como algunos de ellos, no pudo aguantarse y firmó una obra sobre este deporte. En ella presenta la evolución del fútbol desde su infancia, cuando lo practicaba en las calles, hasta su conversión en un mercado multimillonario.

En ese camino examina el recorrido de figuras como Pelé, Di Stéfano, Cruyff o Maradona o jugadores que llegaron al siglo XXI de la talla de Ronaldo Nazario o Zinedine Zidane. Sus reflexiones se complementan con sus mejores artículos sobre fútbol publicados en prensa entre 1969 y 2003.

8. FIEBRE EN LAS GRADAS (NICK HORNBY)

Profesor, periodista, colaborador de publicaciones como The New Yorker, The Independent o Time Out, Nick Hornby, un enamorado del fútbol hasta pensar que este deporte es «una forma de ver y estar en el mundo», escribió «Fiebre en las gradas» para elaborar un relato autobiográfico del autor con su equipo, el Arsenal.

Horby narra como se convirtió en un esclavo del calendario y de las competiciones a lo largo de dos décadas hasta rechazar invitaciones de boda o provocar rupturas amorosas.

Con humor y con una buena narrativa, Hornby se pregunta por el fondo de su obsesión y, ya de paso, cuenta con brillantez la historia del Arsenal a lo largo de 20 años.

9. ODIO AL FÚTBOL MODERNO: UN HOMENAJE AL FÚTBOL DE NUESTRA INFANCIA (CARLOS ROBERTO Y MIQUEL SANCHÍS)

¿Quién no recuerda a jugadores bigotudos de los años 70 y de principios de los 80? ¿O aquellos pantalones apretados que aprisionaban las piernas de los futbolistas? Hombres de pelo en pecho, patadas en el barro sin repeticiones televisivas milimétricas, cabelleras ausentes de gomina, hombres sobre el césped sin depilar o entrenadores en chándal.

Básicamente, todo eso es la obra de Carlos Robero y Miquel Sanchís, que parecen recordar en su libro aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor».

Divertido y nostálgico, perfecto para soñar con aquel fútbol lleno de valores y más ausente de la mercadotecnia que nos invade hoy día.

10. ATLAS DE UNA PASIÓN HISTÓRICA (TONI PADILLA Y PEP BOATELLA)

La obra de Toni Padilla y Pep Boatella reúne 34 historias de todo el mundo unidas por un nexo común: la pasión por el fútbol.

Con rigor histórico, «Atlas de una pasión histórica» recoge grandes ejemplos de superación relacionados con el fútbol en conflictos bélicos como las Guerras de los Balcanes o la Primera Guerra Mundial. Tampoco deja atrás hazañas personales, como la pelea de la primera persona transgénero que llegó a ser futbolista internacional.

En más de tres decenas de relatos, ambos autores consiguen enganchar al lector con un estilo ameno y riguroso. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Özil: «Se va la mayor leyenda de la historia del Real Madrid»

Publicado

Por

(HN)

Mesut Özil, centrocampista del Fenerbahce que compartió vestuario con Sergio Ramos durante tres temporadas, reaccionó este miércoles a la marcha del capitán madridista y dijo que «se va» la mayor «leyenda de la historia del Real Madrid».

El ex jugador del Real Madrid alabó a Sergio Ramos a través de su cuenta personal de Twitter. Con un par de frases, deseó lo mejor al que un día fue su compañero.

«Se va la mayor leyenda de la historia del Real Madrid. Te deseo lo mejor en tu próximo paso, hermano. Sigo recordando con cariño el tiempo que pasamos juntos en el Real Madrid. Corazón blanco», escribió Özil.

El futbolista alemán jugó en el Real Madrid tres temporadas (2010/11, 2011/12 y 2012/13). Marcó 27 tantos en los 157 partidos oficiales que disputó con la camiseta del conjunto blanco. EFE. (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

¡Pogba a lo CR7 en la Euro!

Publicado

Por

(HN)

Un día después que el portugués Cristiano Ronaldo retirara dos botellas de Coca-Cola de la mesa de una conferencia de prensa, el francés Paul Pogba realizó un gesto similar, y quitó una de cerveza de Heineken

Paul Pogba retiró la botella de Heineken que estaba en la mesa ya que por su religión no puede beber alcohol. Lo curioso es que la botella era de 0.0% de alcohol.

A diferencia de Cristiano con Coca Cola, las acciones de Heineken no bajaron, es más, subieron un 1%. (HN).

Aquí el vídeo:

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFA aprueba cambio de Rogelio Funes Mori para que juegue con México la Copa Oro

Publicado

Por

(GG)

El delantero del Monterrey, Rogelio Funes Mori, tiene la autorización de FIFA para jugar la Copa Oro con la Selección Mexicana, una vez que se aprobó su cambio de Federación. El atacante de naturalizó hace unos días y ahora espera la convocatoria del Tata Martino.

«La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA ha aprobado hoy el siguiente cambio de asociación. Rogelio Gabriel Funes Mori puede representar a México con efecto inmediato», informó un portavoz de la FIFA a ESPN Digital.

La Federación Mexicana de Futbol envió la solicitud para el cambio de Asociación de Rogelio Gabriel Funes Mori desde la madrugada del martes, una vez que el argentino había conseguido su «certificado de nacionalidad mexicana».

El sudamericano estaba contratiempo, debido a que la Federación Mexicana de Futbol debe de entregar la prelista de convocados para la Copa Oro esta semana y no podía incluir a Funes Mori hasta que no tuviera la aprobación de la FIFA.

Para poder hacer el cambio, Funes Mori necesitó renunciar a la Asociación de Fútbol Argentina, enviar la solicitud de la Federación Mexicana de Futbol y la aprobación de la Comisión del Estatuto del jugador de FIFA.

«Les quiero compartir con enorme orgullo que ya soy Mexicano. Siento amor, respeto y agradecimiento por este gran país y por su gente. ¡Estoy muy feliz!», publicó Rogelio Funes Mori, en sus redes sociales, una vez que recibió el certificado de nacionalidad mexicana.

El atacante de 30 años espera recibir la convocatoria de Gerardo Tata Martino para la Copa Oro, debido a que la Selección Mexicana ha tenido problemas para encontrar un sustituto para Raúl Jiménez, que está fuera de competencia por tiempo indefinido.

La Selección Mexicana podrá contar con Rogelio Funes Mori para la Copa Oro, una vez que tiene todos los permisos. (Espndeportes)

Ver Más

De Todo Un Poco

Austríaco Arnautovic, sancionado con un partido por insultar a un rival

Publicado

Por

(HN)

El delantero austríaco Marko Arnautovic ha sido sancionado con un partido por la comisión disciplinaria de la UEFA por insultar el domingo, en el primer partido del grupo C de la Eurocopa, a uno de sus rivales de Macedonia del Norte tras marcar el tercer gol que dio a Austria la victoria por 3-1.

El jugador de 32 años, una de las grandes bazas en ataque del equipo austríaco, faltará entonces mañana en Amsterdam en el choque contra Holanda, que probablemente defina el grupo, informó la Federación Austríaca de Fútbol (ÖFB) en un comunicado.

Durante la celebración de su gol, Arnautovic parecía dirigirse con un insulto racista y sexista a uno de sus rivales, Ezgjan Alioski.

El jugador macedonio de origen albanés dijo después del partido que el austríaco, de origen serbio, se había disculpado en el vestuario y que el tema estaba para él zanjado.

Sin embargo, la federación de Macedonia del Norte exigió en una protesta formal ante la UEFA una sanción contra Arnautovic.

Un diario sensacionalista serbio afirmó tras el partido que Arnautovic gritó: «Me follo a tu madre, shiptar», una palabra muy despectiva para referirse a los albaneses, aunque ningún otro medio, ni austríaco ni serbio, han precisado qué es lo que gritó el futbolista.

El propio Arnautovic destacó hoy, según un comunicado de ÖFB, que se ha «disculpado públicamente», recordando que durante el partido se produjeron provocaciones de ambos lados.

«Pero tampoco las provocaciones pueden justificar mi comportamiento», concluyó el jugador del Shangai Port chino.

Además, anunció que invertirá 25.000 euros adicionales en un proyecto de integración, para que su «mal comportamiento tenga también un efecto positivo». EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Tremendo “planchón” del portero de Haití ante Canadá

Publicado

Por

(HN)

La selección de Canadá aseguró su pase al octagonal premundialista de Concacaf tras derrotar 3-0 a Haití en el estadio Toyota Park de Illinois, Estados Unidos.

En el juego de ida los norteamericanos habían vencido por 1-0 y con ello dieron un paso más en sus aspiraciones al Mundial de Qatar 2022.

Pero en el encuentro ante los caribeños se dio una singular acción donde el portero haitiano fue el protagonista.

El meta Josue Duverger, pagó caro el exceso de confianza o los nervios lo traicionaron, quiso primero parar con sus botines un rezago de su lateral, el balón pasó por debajo de su pie y al querer despejarlo para evitar que me metiera en su arco, lo terminó empujando con su pe de apoyo.

El gol significó el 1-0 del encuentro y tras la acción el jugador se mostró apenado, pero recibió el respaldo de sus compañeros. (HN)

Aquí la acción:

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.