Connect with us

Más de Honduras

Fabián Coito: “estamos muy lejos de que todo vuelva a la normalidad”

Publicado

El director técnico de la selección de Honduras, Fabián Coito, habló en exclusiva para FDP Radio desde Montevideo, ciudad en la que pasa con  su familia este período de confinamiento dictado por la pandemia.

“Estamos en una etapa de crecimiento de los contagios en Uruguay. Tenemos una serie de recomendaciones, como evitar aglomeraciones o quedarnos en casa, para tratar de controlar el virus”, contó el entrenador que por mucho tiempo dirigió a los juveniles de su país y fue asistente de Oscar Washington Tabárez en la selección mayor.

“Dependemos mucho del comportamiento de las personas y de los países vecinos, claro. En cuanto al fútbol, en Uruguay como en Honduras está todo parado. Tomé la decisión de volver a Uruguay para estar con mi familia. Iba a ser por dos días, pero me parece que será por más tiempo”.

Coito explicó cómo ha afectado a su trabajo en la selección catracha este parón obligado. “Esto produce desajustes en el calendario que estaba propuesto y sobre el que habíamos armado nuestra planificación.

Habrá que ver la evolución de esto para saber cómo continuar. Estamos lejos de que todo vuelva a la normalidad. Estoy en contacto permanente con mi cuerpo técnico y los futbolistas. Es una situación especial la que estamos viviendo todos. No estamos acostumbrados y eso genera grandes cambios”.

El uruguayo aprovechó el diálogo para hacer balance de su ciclo en Honduras, que ya cumplió un año. “Estoy conforme con lo que se ha podido hacer en este primer año de mi gestión, por lo menos desde mi punto de vista.

El tener la posibilidad de trabajar con la selección Sub 23 y la de los Panamericanos, me ayudó a conocer mejor al futbolista hondureño. Hay material”, aseguró, al tiempo que fue más allá en el diagnóstico de lo que consiguió en el fútbol hondureño. “Honduras no ha evolucionado al ritmo al que el fútbol internacional ha hecho. Especialmente en infraestructuras, en divisiones menores y en la capacitación de los entrenadores.

Es cuestión de combinar esos factores y me parece que la federación está dispuesta a eso”.

El entrenador, con amplia experiencia en el manejo del fútbol juvenil, profundizó en asuntos que considera fundamentales para el crecimiento del balompié catracho.

“Todos estos futbolistas hondureños que hay por el mundo salen del fútbol local. Es importante que esa formación sea buena para que vengan mejores mercados a buscar a los jugadores hondureños.

Necesitamos futbolistas que estén en competiciones importantes”. Y abundó en detalles: “En Honduras es muy común ver futbolistas que proceden de hogares que no están constituidos completamente, con desarraigos… Eso produce grandes cambios en las personas. Y eso me ayudó en mi relación con mi esposa, en mi papel como padre.

Va a estar bien o mejor el fútbol hondureño cuando los resultados estén cimentados sobre unas bases más fuertes. Aún así, con ciertas carencias, Honduras siempre está allí en lugares de privilegio. Se han dado pasos cortos, pero bastante seguros (EQUIPO FDP RADIO).

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.