Connect with us

De Todo Un Poco

China descubre lo difícil que es reanudar el fútbol tras el coronavirus

Publicado

Foto: @Antena2RCN

Equipos todavía asustados por el coronavirus, jugadores diseminados por el mundo, que no pueden volver… Retomar el fútbol tras el parón forzoso causado por la pandemia de Covid-19 no es fácil y lo van descubriendo los chinos.

El país donde apareció en diciembre el nuevo coronavirus fue uno de los primeros en suspender su campeonato de fútbol, la Chinese Super League, desde enero, y ahora es uno de los primeros en planear reiniciarlo, una vez que la pandemia parece allí controlada.

Pero la reanudación choca con muchos problemas, un mal augurio para los grandes campeonatos europeos, parados también, que se preguntan cómo terminar la temporada.

La semana pasada, y después el 18 de abril y el 2 de mayo fueron murmurados como posibles fechas de reanudación de la Super League. Eso ocurrió antes de que un brasileño que juega en segunda división china atrapase el coronavirus, uno de los casos importados que hacen temer a China un regreso de la epidemia.

Para empeorar las cosas, el domingo pasado, el belga Marouane Fellaini, que juega en el Shandong Luneng, se convirtió en el primer jugador de Super League diagnosticado positivo al Covid-19.

Y de este modo el campeonato ha sido atrasado de nuevo, a finales de mayo o inicios de junio, según Soccer News. Puede ser incluso más tarde tras el cierre temporal de las fronteras y la reducción drástica de los vuelos internacionales decididos por las autoridades chinas.

Misma suerte para el baloncesto, otro deporte importante en China, que no podrá aparentemente reanudarse en abril como se había pensado un tiempo. Un golpe duro para el país, que quiere mostrarse capaz de volver a la vida normal lo más pronto posible.

– Carrera de obstáculos –
Pero el virus que circula todavía no es el único obstáculo en la reanudación del fútbol.

Los chinos ya han reanudado el entrenamiento, pero muchos jugadores y entrenadores extranjeros están todavía en su país.

Y es que, a partir del sábado, incluso los extranjeros que disponen de un visado o de un permiso de residencia no podrán entrar en China.

Varias estrellas de la Super League, como los brasileños Oscar, Hulk y Paulinho, se encuentran inmersos en una carrera contrarreloj.

Incluso si los clubes más ricos pueden fletar vuelos charters, es probable que mucha gente no podrá volver antes del sábado.

Los que logren volver deberán además pasar un tiempo en cuarentena, retrasando aún más su vuelta a los terrenos.

Y tras una tan larga pausa, muchos jugadores estarán en baja forma física, lo que hace temer dificultades para un campeonato en un calendario apretado.

Otros jugadores se muestran dudosos a la hora de volver, como Cédric Bakambu. Con contrato con el Beijing Guoan, subcampeón chino, el congoleño corre el riesgo de perderse el nacimiento de su segundo hijo si decide volver a China.

«Debo partir sin saber cuándo puedo regresar», se lamentó en el diario francés L’Equipe el delantero africano de 28 años, preocupado de no poder volver a ver a su familia durante meses si viaja a China. AFP

De Todo Un Poco

El Alemania-Hungría de la Eurocopa se convierte en un enfrentamiento político

Publicado

Por

(HN)

Al rechazar que la ciudad de Múnich ilumine su estadio con los colores del arcoíris como protesta por la política de Hungría sobre las minorías sexuales, la UEFA recibió este martes numerosas críticas y levantó un movimiento de solidaridad en Alemania, en vísperas de un partido de la Eurocopa entre ambos países que se anuncia tenso el miércoles (19h00 GMT).

Lo que los alemanes ya denominan el «Rainbow-gate» (caso arcoíris en inglés) lo desencadenó el ayuntamiento de Múnich.

Para mostrar su oposición a una ley considerada discriminatoria contra los homosexuales, votada la semana pasada por el Parlamento de Budapest, la ciudad bávara pidió a la UEFA, organizadora del torneo, autorización para iluminar el miércoles por la noche con los colores de la comunidad LGTB el estadio empleado para la Eurocopa, de cara al Alemania-Hungría.

Este martes por la mañana se dio la respuesta negativa. La UEFA asegura que comparte totalmente los valores de tolerancia promovidos por esta iniciativa, pero como «organización política y religiosamente neutra» no puede aceptar vehicular un mensaje dirigido específicamente a un país o un gobierno.

– «Vergonzoso» –
Para demostrar su buena fe, el órgano europeo propone iluminar el estadio con los colores arcoíris, ya sea el 28 de junio o a principios de julio, para coincidir con los eventos que habrá por los días del ‘Orgullo’ en Múnich.

Esta decisión enfadó mucho en Múnich. «Encuentro vergonzoso que la UEFA nos prohíba, aquí en Múnich, enviar una señal por el cosmopolitismo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad con las personas de la comunidad LGTB», denunció el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter.

Como respuesta, el político anunció que se iban a adornar varios edificios emblemáticos de la ciudad con los colores arcoíris el miércoles por la noche, incluida una torre visible desde el estadio.

Antes del encuentro, los organizadores de la marcha del ‘Orgullo’ de Múnich, en colaboración con Amnistía Internacional, planean repartir 11.000 banderas a los espectadores (solo se ocuparán 14.000 asientos por las restricciones por el covid-19).

El ambiente podría tensarse con los aficionados húngaros. La ‘Brigada de los Cárpatos’, grupo ultra reconocible por sus remeras negras, pretende acudir «por miles» en Múnich, según su página de Facebook.

El Bayern de Múnich, propietario del estadio, también lamentó la decisión de la UEFA: «Nos habría gustado que el Allianz Arena hubiera podido brillar el miércoles con los colores arcoíris», declaró el presidente del club, Herbert Hainer. «La apertura al mundo y la tolerancia son valores fundamentales».

– «Hágalo de todas formas» –
Y siguen surgiendo iniciativas de solidaridad: la televisión privada alemana ProSieben decidió adornar su logo con los colores arcoíris. Varios estadios de la Bundesliga se iluminarán con los mismos colores por la noche: los del Fráncfort, Colonia, Wolfsburgo, Augsburgo y el olímpico de Berlín.

La candidata de los Verdes a la cancillería germana, Annalena Baerbock, pidió a todo el país mostrar el arcoíris el miércoles.

Fuera del país teutón también se han multiplicado las reacciones. «Hubiera sido un milagro que la UEFA» lo hubiera autorizado, declaró Luca Dudits, vocera de la ONG «Hatter», defensora de los derechos LGTB en Hungría. «La UEFA estaba en una posición delicada», analiza. «Hay una gran base homófoba y tradicionalista entre los aficionados húngaros».

También se expresaron futbolistas y políticos. Gary Lineker, exjugador inglés, tuiteó: «Hágalo de todas formas, Múnich, hágalo. Encienda la luz para que el mundo vea».

En la selección francesa, Antoine Griezmann tuiteó una fotografía del Allianz Arena iluminado con los colores arcoíris.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, también lamentó la decisión de la UEFA: «Habría sido un símbolo muy fuerte», declaró a la AFP. «Es algo más que un mensaje político, es un mensaje de valores profundos».

«Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo han dado prueba de sentido común (…) no participando en lo que habría sido una provocación a Hungría», reaccionó de su lado el ministro de Asuntos Exteriores magiar, Peter Szijjarto.

«La UEFA no ha entendido los signos de nuestro tiempo y es fácil ver en qué lado se posicionan con su decisión», criticó por su parte el vocero de la Federación Alemana de los LGTB, Markus Ulrich. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Barcelona apoya en redes sociales al movimiento LGTBI con el arcoíris

Publicado

Por

(HN)

El Barcelona emitió un mensaje de apoyo al movimiento LGTBI en sus perfiles de redes sociales al publicar su escudo sobre un fondo arcoíris y junto al lema «Orgullo y respeto».

La manifestación del club llegó horas después de que trascendiera que la UEFA no permitirá iluminar el Allianz Arena de Múnich con la bandera arcoíris durante el partido entre Alemania y Hungría de la Eurocopa, ya que el ente se considera «una organización política y religiosamente neutral».

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, había pedido que se iluminara el estadio en el encuentro del miércoles tras la aprobación en el parlamento húngaro de una ley restrictiva con los derechos de los homosexuales.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, compartió el montaje con el escudo del Barça sobre un fondo arcoíris y lo acompañó del mensaje «Porque somos más que un club».

Otros jugadores del cuadro catalán, como Gerard Piqué o Antoine Griezmann, compartieron también su apoyo a la comunidad LGTBI y a la postura del club en contra de la restricción de la UEFA. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Rusia, de la gloria mundialista a la cruda realidad

Publicado

Por

(HN)

El cuarto lugar en el Grupo B tras Finlandia es la cruda realidad del fútbol ruso. El Mundial 2018, en el que el equipo anfitrión alcanzó los cuartos de final tras eliminar a España en la tanda de penaltis, no fue más que un espejismo.

“Tenemos una psicología débil. No sabemos jugar bajo presión. Nosotros caemos en el pánico. En cambio, los europeos disfrutan”, admitió el delantero Artiom Dzyuba, autor del único gol de su equipo ante Dinamarca (4-1).

Rusia llegó a la última jornada con opciones de clasificación para los octavos. Le valía con el empate, pero la abultada derrota le deja fuera de un torneo en el que disputó dos partidos en San Petersburgo.

Estrellas del deporte ruso como el tenista Marat Safin utilizaron las redes sociales para cargar contra los futbolistas rusos, a los que siempre critican por la diferencia entre sus altos salarios y su pobre rendimiento.

FRACASO, PERO CHERCHESOV SE QUEDA

Todos admitieron el fracaso. Jugadores, periodistas, políticos y la propia federación, que tachó el resultado de “insatisfactorio”. Todos, menos el seleccionador, Stanislav Cherchésov, poco dado a la autocrítica.

“La diferencia con el Mundial es que ahora tenemos jugadores con menos experiencia”, dijo. Ese argumento ya lo había repetido meses antes del a Eurocopa.

Cherchésov, que tiene un carácter hosco, siempre ha sido una de las dianas favoritas de la prensa. Acalló las críticas durante el Mundial, pero éstas arreciaron en los últimos meses ante el pobre rendimiento del equipo.

Con todo, pocos demandan hoy abiertamente la cabeza de Cherchésov. Y es que los mejores entrenadores del país o están ocupados o no quieren asumir la riendas de la selección. El actual técnico del Rostov, Valeri Karpin, sería uno de esos candidatos.

La experiencia de contratar a un seleccionador extranjero no salió bien. El italiano Fabio Capello y el holandés Dick Advocaat cobraban mucho y también cayeron en la primera fase en el Mundial 2014 y la Eurocopa 2012, respectivamente.

Según la prensa, Cherchésov no piensa dimitir. Hoy, martes, se despidió de los jugadores hasta septiembre, cuando se reanudará la fase de clasificación mundialista.

SIN JUGADORES DE TALLA MUNDIAL

La prensa admite que tampoco hay jugadores para llegar mucho más lejos que la primera fase, aunque el hecho de que el hipotético rival de Rusia en los octavos de final fuera Gales cegó a muchos.

Golovín, el siberiano que asombró en el Mundial, juega en el Mónaco, tercer clasificado en la liga francesa. Pese a las lesiones y haber contraído la covid-19, es titular en el equipo del Principado, pero ha decepcionado en la Eurocopa. Apenas asumió riesgos.

La eterna promesa es Alexéi Miranchuk, fino mediapunta del Atalanta. El problema es que no es del gusto de Cherchésov. Fue suplente contra los belgas. Cuando fue titular ante los finlandeses resolvió el partido con un gran gol.

El resto del equipo, con la excepción de Mario Fernandes, son medianías. Lo que no quita que la lista de 26 jugadores convocados por el seleccionador no contentara a nadie.

El portero del Dinamo, Shunin, es inseguro por naturaleza, pero él insistió en que el brasileño nacionalizado Guilherme (Lokomotiv), que sustituyó a Akinféev tras el Mundial, había cometido demasiados errores con la camiseta nacional.

Tras recibir tres goles en el primer partido, lo cambió por el joven Safónov, que recibió ayer cuatro en Copenhague. Lo mismo hizo con el central Seménov, que fue señalado como el gran culpable de la derrota ante los “diablos rojos”. Su reemplazo, el joven Divéev, no pudo hacer nada ante el empuje danés.

Los dos mediocentros, Ozdóev y Zobnin, fueron criticados por no aportar nada en ataque. El último, además, regaló el segundo gol a Poulsen con una cesión esperpéntica al portero. Pero Cherchésov los mantuvo los tres partidos.

Dzyuba también pareció cansado, pero es el capitán. Es intocable. Sóbolev provocó el penalti nada más saltar al campo. El valencianista Denís Chéryshev apenas tuvo minutos.

RUSIA NO ES LA URSS

Curiosamente, hoy, martes, se cumplen 33 años desde que la Unión Soviética se clasificara para la final de la Eurocopa en 1988 tras eliminar a la todopoderosa Italia con goles de Litovchenko y Protasov.

La URSS acabaría perdiendo en la final ante Holanda, pero ese equipo incluía jugadores de talla Mundial como Dasáev, Belánov o Mikhailichenko. No digamos ya que su seleccionador era el ucraniano Valeri Lobanovski, considerado uno de los entrenadores más innovadores de la historia del fútbol.

La realidad es que la URSS fue campeona de Europa en 1960 y finalista en 1964. Y compitió dignamente en los Mundiales. No se puede decir lo mismo de su heredera, la Federación Rusa.

Rusia ha sido eliminada en la primera fase de todos los torneos de naciones, con la excepción de la Eurocopa de 2008 -cayó en semifinales ante España (0-3)- y el pasado Mundial, cuando alcanzó los cuartos, donde fue apeada por Croacia.

La eliminación de España en los penaltis hizo pensar a algunos que el fútbol ruso había vuelto para reverdecer viejos laureles, pero la realidad es muy tozuda.

Los clubes rusos, que ganaron la UEFA en 2005 (CSKA) y 2008 (Zenit), no han dejado de perder prestigio en los últimos años. Los petrorrublos ya no atraen a nadie y son pocas las estrellas que deciden recalar en la liga rusa.

El fútbol ruso necesita una perestroika y ésta debe comenzar con la reducción de los sueldos y la inversión en el fútbol base. Los altísimos salarios han convertido a los futbolistas rusos en juguetes rotos sin ambición, incapaces de competir en la arena internacional. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Palmeiras sigue castigando a futbolistas por ir fiestas en plena pandemia

Publicado

Por

(HN)

El Palmeiras brasileño, último campeón de la Copa Libertadores, anunció que sancionó y suspendió temporalmente a un segundo futbolista de la primera plantilla, el centrocampista Patrick de Paula, por ir a una fiesta clandestina, pese a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

«Lamentablemente, el Palmeiras se encontró con un nuevo caso de incumplimiento del protocolo sanitario por parte de uno de sus deportistas. Esta vez el episodio involucró a Patrick de Paula», indicó el club brasileño en sus redes sociales.

El primer caso ocurrió el pasado viernes, cuando el mediapunta Lucas Lima fue sorprendido, sin mascarilla, en una fiesta en Sao Paulo, prohibidas en la ciudad debido a la alta incidencia del virus, que ya ha matado en el país a más de medio millón de personas.

En esta ocasión, aficionados del conjunto verdiblanco captaron la pasada madrugada a Patrick de Paula, de 21 años y uno de los mediocentros más prometedores del fútbol brasileño, a la salida de un local en Tatuapé, en la zona este de la capital paulista.

Los hinchas grabaron el momento con sus celulares y lo divulgaron en las redes sociales.

En esos vídeos se ve a Patrick de Paula, con mascarilla e intentando tapar su rostro con una capucha, abandonar el lugar con la ayuda de guardias de seguridad privados, mientras es increpado.

«De la misma manera que hicimos con Lucas Lima, el club aplicará las sanciones administrativas máximas determinadas por su regulación interna. Ambos jugadores están fuera de los entrenamientos hasta que lo determine el Departamento del Fútbol», manifestó el Palmeiras.

«Lamentamos que casos de falta de empatía y responsabilidad aún ocurran en un momento tan difícil para la sociedad. Son actitudes inadmisibles que recibirán el debido tratamiento», añadió.

Con más de 500.000 fallecidos y 18 millones de contagios, Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la covid-19, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más positivos, después de Estados Unidos y la India.  EFE (HN).

Ver Más

De Todo Un Poco

Neuer, el brazalete arco iris, la UEFA, Hungría…y la ultraderecha alemana

Publicado

Por

(HN)

El meta y capitán de la selección alemana lleva, desde hace tres partidos, un brazalete con el arco iris, con el que la Federación Alemana de Fütbol (DFB) ha querido mandar un mensaje a favor de la diversidad y los derechos de las minorías.

La noticia de que la UEFA había abierto una investigación en contra de Neuer -luego fue archivada- generó duras reacciones en Alemania.

«Querida UEFA, ¿es en serio?», escribió en sus redes sociales el exinternacional Thomas Hitzlperger, quien al concluir su carrera hizo pública su homosexualidad.

La seleccionadora femenina, Martina Voss-Tecklenburg, por su parte, dijo que si al final la UEFA optaba por imponer una multa «habrá que pagarla con orgullo».

La UEFA optó por evitar que la situación llegará a ese extremo. El brazalete, según la argumentación para archivar la demanda, responde a una «buena causa».

EL ARCO IRIS Y EL ALIANZ ARENA

En todo caso es curioso que todo el debate sobre el brazalete, que Neuer viene usando desde el amistoso contra Letonia antes de la Eurocopa, se haya desatado justo cuando se aproxima el partido contra Hungría.

En Hungría, se ha aprobado recientemente una nueva ley que el régimen del presidente Viktor Orban vende como de protección de la infancia pero que para muchos es vista como una herramienta para estigmatizar la homosexualidad.

El ayuntamiento de la ciudad de Múnich, donde se jugará el partido contra Hungría, ha aprobado una iniciativa en la que se aprovechará el compromiso para dar una serie de señales a favor de la diversidad y en contra de la homofobia.

Los planes contemplan que en el ayuntamiento ondeen banderas arco iris y que sea los colores del arco iris los que iluminen el estadio Allianz Arena la noche del partido.

La resolución del ayuntamiento dice explícitamente que se trata de mostrar solidaridad con la comunidad LGTB en Hungría frente a lo que significa para ella la nueva legislación.

La UEFA tendrá que dar su visto bueno a la iluminación del estadio con los colores del arco iris.

El brazalete de Neuer se verá en todo caso como una señal. La idea original era que Neuer portará ese brazalete durante el mes de junio, considerado como el mes del orgullo gay o «pride Month».

LA ULTRADERECHA CONTRA EL ARCO IRIS

Mientras tanto, la ultraderecha alemana ha intentado desatar una campaña contra el brazalete de Neuer. Así, por ejemplo, en redes sociales se ha lanzado una encuesta en la que se le pregunta a los seguidores qué brazalete prefieren: si el brazalete con la bandera alemana o el brazalete con el arco iris.

El exdiputado de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) Uwe Junge llevó los ataques al extremo al escribir en un tuit que Neuer llevaba un brazalete de «Schwuchtel», una expresión peyorativa para referirse a los homosexuales.

Después de que se levantase una ola de protestas, Junge borró el tuit y se disculpó por la expresión «Schuchtel» pero insistió que él considera que los colores del arco iris están fuera de lugar en el brazalete del capitán de la selección alemana.

«Nuestros colores son negro, rojo y oro», escribió Junge en un segundo tuit.

Incluso la líder del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, se había distanciado de Junge. Weidel es lesbiana reconocida y varias veces ha dicho que no comparte las posiciones del partido sobre el homosexualidad considera que hay temas más importantes que la identifican con él.

La campaña de la ultraderecha recuerda otras anteriores contra la presencia de jugadores negros en la selección. En una de ellas estuvo involucrado incluso el presidente de honor de la AfD, Alexander Gauland, cuando tomó como foco de ataque a Jerome Boateng, de quien dijo que aunque jugará bien al fútbol nadie querría ser su vecino.

Después, Gauland dijo que había dicho eso sin saber exactamente quien era Boeteng y que de haber sabido que era cristiano y no musulmán no lo hubiera dicho. EFE (HN)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.