Connect with us

De Todo Un Poco

Con música y donaciones, las estrellas de África conciencian del peligro del COVID-19

Publicado

Con donaciones, canciones y advertencias, las estrellas de África, como futbolistas y cantantes, intentan sensibilizar en las redes sociales a sus «hermanos y hermanas» sobre el peligro que entraña la propagación de la epidemia de COVID-19 en el continente.

El futbolista del Liverpool Sadio Mané, senegalés, echó mano al bolsillo para mostrar su apoyo, con una donación de 30 millones de francos CFA (unos 45.0000 euros) para la lucha contra el COVID-19 en su país, según su representante, citado en los medios.

En Costa de Marfil, el futbolista retirado Didier Drogba donó mascarillas a la catedral de Abiyán, con la advertencia: «Hermanas mías, hermanos míos, les pido que se tomen en serio este tema, pues tendemos a ser demasiado laxos en nuestras reacciones frente a la situación».

«Hermanos, hermanas, mis queridos padres, les pido que respeten las consignas dadas por las autoridades de nuestros países y por la Organización Mundial de la Salud. Hagámoslo, por amor. Los amo», lanzó otro futbolista retirado, el camerunés Samuel Eto’o.

África subsahariana contaba con 1.642 casos y una veintena de decesos, según un recuento realizado por la AFP este jueves a las 11H00 GMT a partir de los casos declarados oficialmente. La región teme una propagación de la pandemia, que pondría a prueba sus deficientes estructuras sanitarias.

En Sudáfrica, el país más afectado del continente, con 709 casos confirmados el miércoles, el capitán de los Springboks, campeones del mundo de rugby, Siya Kolisi, apoyó el confinamiento decretado por el presidente, Cyril Ramaphosa, en un video hilarante, en el que aparece sentado en un WC, leyendo y vigilando a sus dos hijos en la bañera. El confinamiento debe empezar el viernes.

– Unidos contra la epidemia –
Otros embajadores del continente, como los músicos, hicieron lo mismo. En Dakar, Youssou N’Dour, cantante y fundador del grupo Futurs Médias (prensa escrita, radio, televisión), entregó a mediados de marzo un lote de material y equipos sanitarios al Ministerio de Salud.

Los artistas se muestran unidos ante los mensajes de las autoridades para luchar contra la pandemia, incluso los más díscolos con el poder. En Uganda, el cantante Bobi Wine, diputado, que a principios de enero fue detenido por su oposición al presidente Yoweri Museveni, pidió a sus seguidores que «cumplan con la distancia social y a la cuarentena» en un video en Twitter.

En Senegal, el colectivo de raperos «Y en a marre» («Estamos hartos»), en general muy comprometido contra la corrupción y por la renovación de la clase política, lanzó una canción y un clip, «Fagaru Ci Corona» («prevenir el corona»).

En República Democrática del Congo, las estrellas de la rumba cantan, por una vez, algo distinto al amor, sus alegrías y sus tormentos. «Fally está en modo confinamiento, se acabaron los besos», publicó en Twitter el cantante Fally Ipupa, en una melodía improvisada, con una guitarra acústica.

«Así que, por favor, mis queridos hermanos y hermanas, respetemos el confinamiento, es muy muy importante, quédense en casa, respeten las consignas dadas por las autoridades y la OMS», agregó el ‘crooner’ de Kinshasa. Las autoridades de su país no ordenaron medidas de confinamiento, pero decretaron el cierre de las fronteras, de los lugares públicos y aislaron Kinshasa.

Con voz grave y tono de circunstancia, su compatriota Koffi Olomide avisó a los congoleños del peligro del “Kuluna-virus”, en un juego de palabras con «kuluna», que designa a las bandas armadas de Kinshasa, uno de los terrores urbanos de la capital de diez millones de habitantes.

En Costa de Marfil, el cantante DJ Kerozen, también echó mano de sus dotes artísticas en las redes sociales, con unos versos sobre el COVID-19.

La estrella panafricana y referencia para generaciones de músicos, el saxofonista camerunés Manu Dibango, falleció en Francia a causa del coronavirus.

El compositor de «Soul Makoss» es la primera celebridad mundial que muere a causa del virus. El cantante congoleño Aurlus Mabélé, una figura del «soukouss» -versión moderna de la rumba congoleña-, infectado de coronavirus, también falleció hace una semana en París. AFP

De Todo Un Poco

FIFA sanciona a expresidente de Federación de Congo por falta de integridad

Publicado

Por

(JL)

FIFA ha impuesto una sanción de doce meses al expresidente de la Confederación de Congo y exvicepresidente de la Confederación Africana (CAF), Constant Omari Selemani, por incumplir su deber de integridad en las negociaciones que llevó a cabo para comercializar determinados derechos de televisión.

La investigación abierta por la FIFA el pasado enero concluye que las negociaciones dirigidas por Omari causaron un importante perjuicio financiero a la CAF y que la obtención de beneficios por su parte, estimados en 66.444€, crearon un conflicto de intereses que afectaron al desempeño de sus funciones con integridad e independencia.

Tras ello, el presidente de la cámara de resolución del Comité de Ética Independiente de la FIFA ha ratificado el acuerdo de culpabilidad acordado entre Omari y el responsable de la cámara de investigación de la misma.

El dirigente africano, exmiembro también del Consejo de la FIFA, no podrá ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol durante doce meses y tendrá que pagar una multa de 66.444 euros. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Casemiro dice que Brasil fue premiado tras casi 100 minutos de presión

Publicado

Por

(JL)

El volante Casemiro, jugador del Real Madrid y autor del gol de la victoria brasileña afirmó que Brasil fue premiado con una anotación en el último minuto que le permitió remontar un difícil partido con Colombia y vencer por 2-1 en la Copa América, tras casi 100 minutos de presión.

«Brasil está de felicitaciones por el trabajo que hizo y por el control mental, porque al final fue premiado por la frialdad con la que presionó por casi 100 minutos hasta el gol de la victoria», aseguró Casemiro tras la tercera victoria brasileña en la Copa América.

Casemiro, de cabeza y tras un tiro de esquina cobrado por Neymar, anotó el gol de la victoria en el minuto 100 del partido.

Colombia aprovechó la única oportunidad clara que tuvo en el partido y abrió el marcador en el minuto 10 con el golazo de chilena de Luis Díaz, y Brasil, que presionó fuertemente el resto del tiempo, tan sólo logró el empate faltando 13 minutos para el final con un cabezazo de Roberto Firmino.

«Colombia tan sólo llegó una vez a la portería brasileña, anotó el gol y se dedicó a defenderse. Fueron eficaces y nos hicieron salir al ataque para remontar», aseguró el jugador del Real Madrid.

«Es muy incómodo tener que jugar más de 100 minutos presionando, pero el equipo siguió los consejos de Tite y fue mentalmente fuerte para reaccionar», agregó.

Casermiro admitió que Colombia fue un rival difícil, como lo ha sido en los últimos partidos, y destacó a varios jugadores de la selección cafetera que juegan en clubes europeos.

Pero agregó que Brasil jugó con «corazón y con raza» para remontar y aumentar a diez el número de victorias consecutivas en sus últimos partidos.

Tras golear por 3-0 a Venezuela y por 4-0 a Perú, la nueva victoria le garantizó a Brasil el primer lugar del Grupo B, con 9 puntos, y dejó en segundo lugar a Colombia, con 4 y ya con clasificación garantizada pese a que no le quedan partidos pendientes.

Perú es tercero también con 4 pero con peor saldo de goles y la clasificación la cierran Ecuador y Venezuela con 2 enteros. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Vidal y Bravo hacen las paces en Brasil después de tres años

Publicado

Por

(HN)

El controvertido Arturo Vidal y el capitán del seleccionado chileno, Claudio Bravo, sorprendieron al abrazarse tras un conflicto personal que los distanció desde la eliminación de Chile para el Mundial de Rusia-2018.

La ‘generación dorada’ enfilaba hacia la Copa del Mundo luego de arrebatarle dos veces la Copa América (2015, 2016) a Argentina. Pero el sueño se frustró y estallaron los problemas.

El quiebre entre los dos referentes se produjo tras la derrota 3-0 ante Brasil en el cierre de la clasificatoria sudamericana para Rusia-2018, debido a publicaciones en redes sociales de la esposa de Bravo. En el posteo, señalaba sin mencionarlo supuestas indisciplinas del ‘Rey’ Vidal.

Desde entonces, el ‘Rey’ y Bravo se mantuvieron distanciados por unos tres años hasta este miércoles, cuando se abrazaron ante sus compañeros en la concentración en Brasil, donde se encuentran para disputar la Copa América-2021.

Así se los ve en un video publicado en redes sociales, en el que el lateral Mauricio Isla acerca a sus compañeros para zanjar el problema. Entre risas, Vidal y Bravo muestran su reconciliación ante la cámara, para alivio de los hinchas de la Roja, también divididos por la disputa.

El técnico de Chile, Martín Lasarte, consideró ese acercamiento «el mayor gol» de los que han convertido sus dirigidos, al ser consultado en conferencia de prensa virtual.

El uruguayo se dijo «muy contento», y celebró «que el grupo esté mancomunado» y que «una situación personal pueda allanarse, difuminarse, en función de que los objetivos grupales se busquen» sobre lo individual.

Hasta este torneo, los jugadores se habían cruzado en pocas ocasiones.

Tras la disputa, por el texto en el que la mujer acusaba de las derrotas a los «que se iban de fiestas», empezaron meses duros para Bravo. El arquero sufrió una grave lesión de la que se recuperó antes de la Copa América-2019, pero el entonces entrenador Reinaldo Rueda lo dejó afuera.

El colombiano intentó resolver el tema sin éxito.

Vidal y Brasil volvieron a compartir vestuario en octubre de 2019, en una gira de la Roja por Europa en la que mantuvieron la distancia. Hasta entonces, abundaron los rumores sobre el rechazo de Vidal a la presencia del portero.

Ambos viajaron a Brasil en la misma sintonía. En Cuiabá, Vidal volvió a quedar en medio de un escándalo de indisciplina junto a algunos integrantes del equipo, tras romper las reglas de la organización al permitir el ingreso de un peluquero rompiendo la burbuja sanitaria.

Sin embargo, Bravo dio la cara por todos admitiendo el error en forma colectiva. Los jugadores. AFP (HN).

Ver Más

De Todo Un Poco

Lewandowski, el coleccionista de récords

Publicado

Por

(HN)

Polonia fue apeada del torneo, pero los dos goles de Robert Lewandowski le han permitido romper otros dos récords. Se ha convertido en el máximo goleador polaco en la historia de las Eurocopas y ha superado al alemán Gerd Müller en número de goles con la camiseta nacional a nivel europeo.

PAGA LA DEUDA PENDIENTE CON POLONIA

Con los de hoy ante Suecia, suma cinco goles en tres Eurocopas, con lo que dejó atrás a su compatriota Jakub Blaszczykowski, que llevaba tres.

Había sido criticado y con razón porque su bagaje goleador con Polonia estaba muy lejos del rendimiento con el Borussia Dortmund y, especialmente, con el Bayern Múnich, pero ahora ha marcado 12 goles en sus últimos trece partidos con el equipo nacional.

Su actuación hoy fue memorable. Marcó un golazo por toda la escuadra que redujo distancias en el marcador y después anotó el gol del empate a falta de seis minutos para el final. Lamentablemente, no sirvió para clasificar a su equipo.

Lewandowski no puede ser culpado por no contar a su alrededor con futbolistas del mismo nivel que los que acompañaban a leyendas del fútbol polaco como Lato o Boniek.

Lato y Boniek sí rindieron a un gran nivel con su país en el Mundial 74 y el 82, respectivamente. El primero marcó siete tantos y el segundo, cuatro, además de ser una de las estrellas en España.

VUELVE A SUPERAR A “TORPEDO” MÜLLER

Además, el atacante del Bayern Múnich suma ya 69 goles con la camiseta nacional desde 2008 (122 partidos), uno más que el alemán “Torpedo” Müller, aunque este hizo 68 tantos en 62 partidos.

El polaco también deja atrás los 68 goles del irlandés Robbie Keane y ya tiene a tiro de piedra los 71 del alemán de origen polaco, Miroslav Klose, o los 75 del húngaro Sandor Kocsis.

Más lejos quedan, a nivel europeo, los 84 del también húngaro Ferenc Puskas y, no digamos, los 108 del portugués Cristiano Ronaldo, aún en activo.

El atacante polaco ya había roto esta temporada otro récord en posesión de Müller, el de goles en una temporada de la liga alemana. Y eso que se perdió cinco partidos por lesión.

El polaco anotó 41 tantos -ocho de penalti- en 29 partidos, mientras el «torpedo» sumó 40 en 34 encuentros en 1972. El polaco marcó 41 de los 99 goles de su equipo, mientras hace 49 años el Bayern de Muller hizo 101 tantos.

Ya son seis los pichichis que logra el polaco en Alemania, cuatro de ellos consecutivos, mientras Muller logró un total de siete.

Esos 41 goles le permitieron alzarse esta temporada con su primera Bota de Oro. Le precedieron Messi y Cristiano, con 30 y 29 tantos, respectivamente.

EL BALÓN DE ORO, MÁS LEJOS

Lo que no se sabe es si todos estos récords serán suficientes para lograr su gran sueño, que es el Balón de Oro.

Lewandowski marcó la temporada pasada 55 goles, a lo que hay que sumar la victoria en la liga alemana y la «Champions» con el Bayern. Es decir, un año de récords, pero se tuvo que conformar con un Balón de Oro de Lego.

La consolación llegó en forma de premio The Best de la FIFA, en la que derrotó con claridad a los astros argentino y portugués, por ese orden.

Esta temporada el Balón de Oro estará muy caro. Ser el máximo bombardero de la liga alemana puede no ser suficiente. Su ausencia de los cuartos de final de la «Champions» ante el PSG puede penalizarle. También el hecho de que los alemanes no reeditaran el título.

Hay otros candidatos, como el belga Kevin de Bruyne, que ganó la liga inglesa con el Manchester City y llegó la final de la máxima competición continental. Abandonó lesionado la final, pero marcó un gol en el segundo partido de la Eurocopa y fue nombrado MVP del tercero, ante Finlandia.

La otra figura que va ganando fuerza es N’Golo Kante del Chelsea, que se alzó brillantemente con la Liga de Campeones con un actuación sublime en cuartos y semifinales. Sin descontar a otro francés, Kyllian Mbappe. EFE (HN)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Psicólogo declara ante fiscalía argentina por muerte de Diego Maradona

Publicado

Por

(GG)

La justicia argentina comenzó a interrogar este miércoles al psicólogo que atendía a Diego Maradona, investigado por homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que estaba a cargo del exfutbolista fallecido en 2020 por una crisis cardiorrespiratoria.

Carlos Ángel Díaz, de 29 años, es el quinto interrogado en la causa, luego de que se tomara declaración a dos enfermeros, al superior de ambos y a una médica que oficiaba de coordinadora de atención.

Todos están siendo investigados por «homicidio simple con dolo eventual», un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Díaz no formuló declaraciones a la prensa cuando ingresó a la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires hacia el mediodía, pero su defensa adelantó que presentará un escrito y responderá las preguntas de los fiscales, por lo que se estima que la audiencia demorará varias horas.

El lunes, la médica Nancy Forlini otra de las investigadas, rechazó responder las preguntas de la fiscalía y entregó un escrito en el que señaló al neurocirujano Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona.

Cosachov y Luque deben declarar en audiencias previstas hasta el 28 de junio.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Una junta de peritos médicos concluyó que el astro falleció debido una crisis cardiorrespiratoria luego de horas de agonizar en su lecho en una casa en un barrio privado de Buenos Aires adonde se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma y otras dolencias.

El informe concluyó que Maradona «fue abandonado a su suerte» y que el tratamiento médico que recibió «fue inadecuado, deficiente y temerario».

Los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid declararon la semana pasada que tenían orden de no molestar ni despertar al paciente cuya historia clínica desconocían y al que sólo debían suministrar medicación psiquiátrica.

La casa alquilada donde se recuperaba el capitán del equipo campeón mundial en México-1986 no contaba ni con el equipamiento médico ni las comodidades necesarias para atender al paciente, confirmaron los indagados.

Las declaraciones se condicen con la del coordinador de enfermería Mariano Perroni y de la médica Forlini, encargada de la empresa de salud Swiss Medical para facilitar las prestaciones médicas domiciliarias.

Todos coincidieron en que los que ordenaban qué se debía hacer con Maradona eran el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, los más comprometidos en la investigación.

Tras escuchar a los indagados, la Fiscalía elevará su conclusión al juez, quien puede sobreseerlos o elevar el caso a juicio. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.