Connect with us

Embajadores

Alex López tendrá salario en Costa Rica pese al coronavirus

Publicado

El hondureño Alex López, tiene garantizado su salario con el Alajuela una vez que la Asociación de Futbolistas Profesionales de Costa Rica lograron un acuerdo con la liga para proteger a los protagonistas.

La Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro) de Costa Rica anunció que ha alcanzado un acuerdo salarial con los clubes de la Primera División, que establece pagos diferenciados ante la suspensión del torneo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Somos la primera Asociación en el mundo en lograr un acuerdo que permitirá que los futbolistas sigan llevando el sustento a sus hogares. Estamos orgullosos ya que mediante el diálogo encontramos el consenso y agradecemos a la UNAFUT y a la Federación Costarricense de Fútbol por su anuencia y empatía”, dijo el presidente de la Asojupro, Alejandro Sequeira.

Según la asociación, se trata de un «acuerdo solidario» porque tanto el patrono como el jugador buscaron un mecanismo para soportar la carga que significa la ausencia de ingresos por la suspensión del campeonato.

El acuerdo entre jugadores y la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), integrada por los clubes de la Primera División, indica que hasta el 15 de marzo todos los jugadores cobran de sus clubes el 100 % de los salarios de forma normal.

Después del 15 de marzo los clubes mantendrán el salario completo a quienes ganen 500.000 colones (870 dólares) o menos por mes. A quienes ganen más, el club pagará los 500.000, más la mitad del resto de su salario.

El acuerdo también señala que una vez que se reanude la Liga costarricense los jugadores recibirán el 75 % de su salario si la reanudación es con público, y el 60 % si la orden es jugar a puerta cerrada.

La Asojupro explicó que para negociar este acuerdo se tomaron en cuenta la incertidumbre financiera que está provocando la pandemia, la necesidad de los jugadores de mantenerse en forma, la continuidad de los contratos, el respeto a los derechos laborales de los futbolistas, la necesidad de evitar males mayores y «el gesto solidario y humano que al final todos debemos tener en un momento como este”.

La Asociación dijo que se siente satisfecha con el acuerdo y lo calificó como «excelente para los jugadores», en un contexto en que muchas empresas están terminando contratos o reduciendo jornadas y salarios debido al impacto económico que está provocando el coronavirus.

Costa Rica suspendió sus ligas de fútbol el pasado 17 de marzo, luego de haber jugado una jornada a puerta cerrada. Este país centroamericano contabiliza hasta este martes 177 casos de COVID-19, de los cuales dos han provocado la muerte, ambos en hombres de 87 años de edad.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.