Connect with us

Fútbol Nacional

No es momento de discutir por desenlace de Clausura 2020

Publicado

En plena crisis de la pandemia mundial Coronavirus, dirigentes de la Liga Nacional, como Salomón Galindo (Secretario de la misma) ha dado opiniones inadecuadas para los tiempos que se viven en el país donde los habitantes están encerrados en casa por prevención al virus mortal.

Al margen de que será parte de las personas que decidirán el futuro del Clausura 2019-2020, paralizado hace dos semanas por coronavirus, pero no es el momento oportuno de echarle más leña al fuego, ya que a nivel de redes sociales aficionados de Motagua, líder torneo, Olimpia, actual campeón y otros clubes discuten inútilmente de cuál será el futuro del torneo.

Galindo sabe que la ley de la Liga tiene esa gran laguna que no prevé nada al igual que si se dan otros hechos fuera del fútbol, ya que nuestros dirigentes son expertos en el tema, dejar dudas para aprovecharse de su conocimiento de la Ley deportiva, ya que en el pasado cercano el Huracán Mitch nos dejó un país destrozado, quizás la suerte en ese tiempo es que se concluyó sin problemas el Clausura 1998, pero desde allí se debió prever en el reglamento de campeonatos y competencias situaciones no esperadas como pandemias, terremotos, huracanes y otras situaciones que se puedan dar al margen de lo deportivo.

En tal sentido afirmar que el campeonato concluye en las 13 jornadas o que se declarará nulo es pura especulación, lo más sensato es esperar que sucede en el país, ahora mismo la salud y sobre todo la vida de los hondureños es lo más importante y es lo único que importa en la actualidad.

1972, TORNEO NULO POR DIVISIÓN DE CRITERIOS:
A propósito del deseo de muchos, anulación de campeonato tal como sucedió en 1972, hay que aclarar las verdaderas causas de lo que sucedió en aquel tiempo.

El campeonato de ese año se inauguró el 30 de julio de 1972 con dos partidos, Motagua empató sin goles con Troya en Tegucigalpa, mientras Broncos igualó 1-1 con el Vida en Choluteca.

En 1972 se anuló el campeonato por diferencia de criterios.

El torneo se desarrolló en su primera de tres vueltas y su último juego oficial fue el 15 de octubre de 1972, Broncos cayendo en casa 1-2 ante Motagua, suspendiéndose por la pugna de llevarse las oficinas de la Liga Nacional a San Pedro Sula, conflicto que duró el resto del año, por lo que se programó un torneo de Copa que ganó Real España.

Al momento de la suspensión del torneo, el último lugar era los “pumas” de la Universidad con cuatro puntos, mientras Marathón era noveno con 6 puntos, por lo que la famosa frase “declararon desierto el torneo 1972 porque iba a descender Marathón” no es tan verídica, ya que a cada club le faltaban 18 jornadas.
El conflicto en sí al final se resolvió en forma insólita, la Liga se llevó a la gran ciudad con los votos adicionales de Olimpia y Motagua, lo que alcanzaban 6 en total juntos con los de Marathón, Platense, Real España y Vida.

Molestos quedaron los cuatro dirigentes restantes del centro (Troya, Universidad, Broncos y Atlético Indio) que no creían lo que vieron en ese momento, que los dos grandes de la capital se plegaran al norte. Lo anterior es historia, pero vale la pena aclarar la realidad y no seguir fomentando una mentira dicha por casi 50 años. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.