Las preocupaciones de los preparadores físicos tras el parón por el coronavirus - Diario Deportivo Más
Connect with us

Fútbol Nacional

Las preocupaciones de los preparadores físicos tras el parón por el coronavirus

El Torneo Clausura tuvo que ser interrumpido de manera obligatoria debido al coronavirus, los clubes mandaron a sus futbolistas a casa como medida de prevención para evitar el contagio y la propagación.

Si bien es cierto los jugadores no se están ejercitando de manera normal, los preparadores físicos de los clubes les asignaron trabajos personalizados para que no pierdan la condición física, aunque están claros no es lo mismo entrenarse en casa que hacerlo teniendo las condiciones óptimas y la supervisión de un profesional.

Algunos especialistas de la preparación física coinciden en señalar que un deportista de alto rendimiento no puede estar parado tanto tiempo, pero que con cuidado personal puede mantener algunas de sus condiciones.

CUIDADO CON LA ALIMENTACIÓN: MARCO TULIO MEDINA

El encargado de mantener en forma a la plantilla de Real de Minas, Marco Tulio Medina apela al profesionalismo de sus futbolistas para que regresen en buenas condiciones al trabajo una vez superada la pandemia.

“Mande un plan de trabajo a mis jugadores, donde se trabaja específicamente ejercicios funcionales y ejercicios e espacios cortos y que no estén inactivos”.

“Lo más complicado para un futbolista que no se entrena con normalidad es el cuido personal, por eso esos hecho especial énfasis en el cuidado con la alimentación para que no suban de peso, todos los equipos tenemos algún futbolista con tendencia a engordar y ahí depende directamente del jugador”.

“Después del último partido los pesamos a todos y sabemos que va ser complicado que retornen igual, pero el aumento no debe ser tan alto si se cuidan”.

Los “mineros” están realizando trabajos personalizados ordenados por el preparador físico, Marco Tulio Medina.

EN SIETE SIN DÍAS SIN TRABAJO SE PUEDE

PERDER LA RESISTENCIA: PATRICIO NEGREIRA

Por su parte el preparador físico de Motagua, Patricio Negreira, mostró especial preocupación por la resistencia de sus futbolistas ya que considera que es una condición que se puede perder por falta de trabajo.

“Cada cualidad física que el jugador posee y desarrolla para jugar al fútbol , tiene un periodo de entrenamiento determinado para desarrollarse y desentrenamiento para perderse, para explicarlo de manera práctica . Dentro de las cualidades más importantes que involucran al futbolista , la fuerza y la velocidad se ganan más rápido y tienen más memoria , o sea no se pierden tanto . No es igual el caso de la resistencia que para desarrollarla necesitamos hasta 4 a 8 semanas para lograr cambios significativos y en siete días podemos perder la condición”.

“La única manera de mejorar las cualidades físicas es con trabajo, la fuerza y la velocidad son las condiciones que más memoria tienen, los que son rápidos lo serán siempre, es una condición muy poco mejorable, la fuerza es muy mejorable y se ganan rápido los niveles, no así la resistencia que se pierde más y cuesta mucho recuperarla”

“Ahora la prioridad es que el país salga de esto que los contagiados no aumenten. Acá todos estamos en igualdad de condiciones si a Motagua le llegan cinco futbolistas pasados de peso, seguramente lo mismo pasará en otros clubes, repito lo primordial es la salud y la vida de los hondureños”.

UN DEPORTISTA PROFESIONAL NO PUEDE

ESTAR PARADO TRES DÍAS: PABLO MARTÍN

El argentino Pablo Martín, preparado físico de Olimpia, considera que un deportista de élite no puede estar sin ejercitarse por un tiempo tan prolongado, pero está consciente que la pandemia del coronavirus lo amerita.

“Un deportista profesional no puede estar parado más de tres días por muchas competencias que enfrente, tiene que mantenerse activos para mantener las condiciones físicas, aunque es evidente que ahora tenemos que estar en casa y cuidarnos”

Recomendamos - Fútbol Nacional