Connect with us

Fútbol Nacional

El Nacional llega a 72 años

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@pdeportiva5

La máxima instalación deportiva del país, el estadio Nacional de Tegucigalpa hoy arriba a su 72 aniversario de su inauguración oficial, hecho acontecido el 15 de marzo de 1948 en un terreno donde se jugaba béisbol y fútbol con cerco de madera.

La construcción aproximadamente duró dos años y fue encomendado por el presidente, Tiburcio Carías Andino a su ministro Esteban Díaz, quien cumplió al pie de la letra la disposición ejecutiva hasta de inaugurarlo en la fecha del natalicio del recordado gobernante hondureño.

LOS ACTOS OFICIALES:
Aproximadamente a las 8:15 de la mañana ingresó a la instalación deportiva la comitiva encabezada por el presidente de la República, Tiburcio Carías Andino. Las graderías lucieron impecables con casi 25 mil espectadores. El acto contó con un desfile de unos 500 atletas de fútbol, béisbol y baloncesto, en el marco de la semana del deportista hondureño.

El comité pro-estadio lo encabezó el señor Esteban Díaz, quien en su discurso relató la importancia de la construcción del estadio. En ese momento por el espacio aéreo hondureño sobrevolaron varios aviones en señal de fiesta.

El acto oficial contó con un momento especial, la bendición del arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, quien reconoció que era un templo para el deporte que creaba una juventud sana y alejada de los vicios.

El presidente Carías Andino hizo el lanzamiento de honor antes del juego de béisbol entre Honduras y un equipo de Cuba. La representación catracha tenía un equipo joven en donde destacaban peloteros de la talla de Humberto «Chiquirín» García y el recordado Zacarías Arzú. El equipo nacional jugó uno de sus mejores encuentros contra los cubanos, sin embargo, los caribeños se llevaron la victoria 10-3, siendo el umpire principal el sportman, Enrique Misselem.
Por la tarde se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de un torneo cuadrangular que incluía a las selecciones nacionales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

HISTORIAS INOLVIDABLES EN EL NACIONAL:
En esta instalación deportiva se han realizado un sinnúmero de partidos importantes para equipos y selecciones hondureñas, desde el centroamericano de 1955 y luego el NORCECA de 1967.

Posteriormente el pre-mundial juvenil de 1978 marca una época importante, Honduras dirigida por Ángel Ramón Rodríguez tropieza con México y queda eliminada del mundial juvenil de Japón 1979. El momento más emotivo se vive en noviembre de 1981 cuando la selección nacional de la mano de José de la Paz Herrera (Chelato Uclés) se clasifica para el Mundial de España 82.

En 1990 el Estadio Nacional fue participe de la inauguración y clausura de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos, en donde Honduras ganó la medalla de oro en fútbol.

También en esa instalación, Club Deportivo Olimpia se coronó campeón centroamericano en tres ocasiones, y Club Deportivo Motagua en diciembre del 2007. Honduras con su selección sub-20 en 1994 se clasificó al mundial de Catar 1995 y en el 2007 logró también la primera clasificación a un mundial infantil con el entrenador Miguel Escalante.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.