Connect with us

De Todo Un Poco

El fiscal general suizo sancionado por haber mentido en el caso FIFA

Publicado

El fiscal general suizo fue sancionado por haber mentido y «entrabado» la investigación disciplinaria de la que era objeto sobre su gestión del caso de la FIFA, por lo que su salario será reducido en un 8% durante un año, anunció la Autoridad de Vigilancia de la Fiscalía Suiza (AS-MPC).

«En varias ocasiones, Michel Lauber no dijo la verdad, actuó de manera desleal, violó el Código de conducta del Ministerio público de la Confederación y entrabó la investigación de la AS-MPC», explicó en un comunicado la AS-MPC tras esta investigación interna.

Michel Lauber había sido alejado en junio de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la FIFA debido a sus contactos con el presidente de esta federación.

El patrón del Ministerio público de la Confederación Helvética (MPC) «contravino varios deberes de su función», sobre todo mintiendo respecto a sus encuentros con el patrón de la FIFA, Gianni Infantino, explica el comunicado.

El fiscal general «deliberadamente y en pleno conocimiento de causa no dijo la verdad» respecto a su encuentro del 16 de junio de 2017 con el presidente de la FIFA.

La Autoridad de Vigilancia de la Fiscalía Suiza (AS-MPC) trataba desde 2019 de poner luz a las actuaciones de Michael Lauber, en las investigaciones sobre la corrupción en la FIFA.

La AS-MPC había decidido abrir una investigación interna tras la revelaciones en los medios suizos sobre un encuentro no declarado en 2017 entre Infantino y Lauber. Este último había afirmado no acordarse de él. Dos primeras reuniones en 2016 entre los dos hombres habían sido reveladas por los Football Leaks en 2018.

Frente a su «comportamiento desleal» y a sus «falsas declaraciones», la AS-MPC decidió sancionar al jefe de la fiscalía suiza con una reducción de salario del 8% por una duración de un año. Lauber, reelegido el año pasado por el Parlamento, puede presentar un recurso en un plazo de 30 días.

Entre las actuaciones del fiscal figura el registro y detención por parte de la policía de Zúrich de responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac en 2015, cuando se empezó a conocer el peor escándalo de corrupción de la historia de la federación internacional. En ese momento, el organismo estaba presidido por Sepp Blatter. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.