Connect with us

Tenis

Rafa Nadal se instala en la final del Abierto Mexicano

Publicado

Rafael Nadal decía que enfrentar a Grigor Dimitrov en la semifinal del Abierto Mexicano de Tenis sería una prueba para saber si estaba cerca de su mejor nivel. Juzgando por el resultado, la aprobó.

El español, número dos del mundo y primer sembrado en México, dio cuenta del búlgaro 6-3, 6-2 el sábado para instaurarse en la final de Acapulco por cuarta ocasión en su carrera.

“El partido suena que fue cómodo y no ha sido así, son pequeños detalles que marcan la diferencia y así es el tenis”, dijo Nadal. “Ha sido un partido bueno, he ido de menos a más en el torneo y es importante estar en una final luego de un tiempo sin competir”.

Nadal fue monarca en el balneario mexicano en 2005 y en 2013, cuando el torneo se disputa en tierra batida. Desde el cambio a superficie dura no lo había pasado bien, incluyendo una derrota en la final de 2017 y su eliminación en octavos de final el año pasado.

Nadal, quien puso su récord en México en 19-2, arribó con dudas sobre su nivel porque no jugaba desde el Abierto de Australia, donde perdió en cuartos con el austríaco Dominic Thiem.

“Da buenas sensaciones estar en una final luego de perder en los cuartos de Australia, es una inyección de moral”, agregó el mallorquín, de 33 años, que ahora tiene marca de 13-1 ante Dimitrov. “Estoy feliz porque le gané a un buen amigo y a uno de los mejores jugadores del mundo”.

En Acapulco despachó también a su compatriota Pablo Andújar, al serbio Miomir Kecmanovic y al coreano Soonwoo Kwon sin perder un solo set para avanzar a la final, donde medirá fuerzas con el estadounidense Taylor Fritz, quien remontó para sorprender a su compatriota John Isner.

Será el primer duelo entre ambos.

“Se viene un día pesado porque hoy perdí mucho líquido y Frizt está a un nivel alto y tiene una gran proyección”, agregó Nadal. “Va a ser un partido difícil y de máxima dificultad. El golpea muy fuerte a la pelota y debo estar preparado para hacerle golpear desde posiciones incomodas”.

Fritz cedió el primer set y perdía 2-4 en el segundo, pero acabó imponiéndose 2-6, 7-5, 6-3.

“Es difícil remontar cuando te vas abajo ante John”, declaró Fritz. “Soy sincero, tuve suerte con mi rompimiento en el segundo set y pude remontar, pero no sé cómo pasó. El triunfo me da confianza para lo que viene”.

Fue la primera victoria de Fritz ante Isner, a quien no le había podido ganar en tres choques previos. Ganó el único título de su palmarés en Eastbourne, Gran Bretaña, en junio del año pasado.

Fritz busca convertirse en el segundo estadounidense en coronarse en el Abierto Mexicano tras Sam Querrey en 2017.

TERMINA EL SUEÑO DE ZARAZÚA

En mujeres, la canadiense Leylah Fernández terminó con el sueño de Renata Zarazúa de ser la primera mexicana finalista en el torneo de su país al vencer por 6-3, 6-3.

Fernández, de apenas 17 años, avanzó a la primera final de su incipiente carrera. Allí se medirá a la británica Heather Watson, quien despachó a la china Xiyu Wang por 6-4, 7-6 (6).

Zarazúa, de 22 años, fue la primera mexicana en alcanzar las semifinales del torneo, que se disputa ininterrumpidamente desde 1993.

Antes de Zarazúa, el mejor resultado para una tenista local eran los cuartos de final de Melissa Torres en 2007.

Watson, de 27 años y séptima preclasificada en Acapulco, va a por el cuarto título de su carrera, el primero desde 2016, cuando se coronó también Monterrey, en el norte de México. La británica no alcanzaba una final desde Tianjin, China, el año pasado.

En el cuadro femenino, el Abierto Mexicano de Tenis reparte una bolsa de 251.000 dólares y 250 puntos, mientras que en hombres se reparten 1.789.000 dólares y 500 puntos.

El torneo se disputa en las canchas duras del complejo Mextenis, en el resort Mundo Imperial de la ciudad. AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.