Connect with us

De Todo Un Poco

Jugadora trans busca hacer historia en fútbol argentino

Publicado

En el comedor de una casa humilde de Argentina, dos repisas de madera gastada sostienen una decena de copas, pelotas y varios trofeos con forma de botines de fútbol dorados.

De altura imponente y figura atlética, Mara Gómez, de 22 años, los observa y esboza una sonrisa. “Cuando empecé era muy mala, pateaba al arco y la pelota iba para cualquier lado”, cuenta.

En aquel entonces, recuerda, tenía otra identidad y el cuerpo de un adolescente varón. Extraña ironía: Mara empezó a jugar al fútbol al mismo tiempo que decidió convertirse en mujer.

Después de un largo recorrido como futbolista amateur en ligas de la provincia de Buenos Aires, en el que sufrió discriminación y alguno que otro gol en contra, Mara podría convertirse en la primera jugadora transgénero en disputar el torneo profesional de fútbol femenino en Argentina.

Sería otro hito en un país que en la última década ha mostrado avances revolucionarios en el acceso a derechos civiles, como una inédita ley a nivel mundial de identidad de género sancionada en 2012 que permite a los ciudadanos optar por la identidad autopercibida independientemente de su sexo biológico. También fue pionero en América Latina con la sanción del matrimonio igualitario en 2010.

Mara, que juega de delantera, debe aguardar todavía a que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la autorice a fichar para Villa San Carlos, el equipo que marcha último en el torneo de primera división y pelea por no descender de categoría. Para ello sólo se le ha notificado que la AFA evalúa su caso, pero no se le ha solicitado ningún requisito específico, ya que la asociación no tiene normativa para jugadores trans.

Su situación, sin embargo, reaviva la polémica en torno a una supuesta ventaja física de los deportistas trans en el deporte de alto rendimiento.

“Adentro de la cancha podés tener velocidad y fuerza, pero eso no te sirve si no sabés jugar al fútbol”, opinó Mara, que lleva tatuada una pelota de este deporte en el gemelo de la pierna izquierda, durante una entrevista con The Associated Press en la casa que comparte con su madre y cuatro hermanas más pequeñas en las afueras de La Plata, suburbio al sur de Buenos Aires.

“Siempre pongo el ejemplo de (Lionel) Messi. Si buscás jugadas de él lo podés comprobar. Mide 1,60 metros y es el mejor jugador del mundo”, ejemplificó la joven, quien llevaba el cabello recogido e iba vestida con pantalón corto de fútbol azul y una blusa roja sin mangas con lunares negros.

El sonido de las notificaciones de su teléfono móvil es constante. En los últimos días los pedidos de entrevistas alteraron su rutina de entrenamientos y turnos de manicura y alisado de cabello con los que se gana la vida mientras estudia enfermería.

En medio de la vorágine, recordó que a los 10 años se empezó a hacer preguntas. “Me di cuenta de que quería ser mujer porque me gustaban los varones y me quería ver de otra manera”.

En la cronología de su vida, apuntó que a los 13 años le confesó a su madre Carolina que iba a dejar de ser su único hijo varón.

“‘Quiero ser mujer y, si no me aceptás, me voy de casa’”, amenazó.

Fue entonces que empezó a jugar al fútbol en una cancha de un baldío frente a su casa, junto a vecinas del barrio.

“Lo tomé como una terapia”, reveló. “Yo tratando de aceptarme conmigo misma. Fueron un montón de emociones que me hacían mal psicológicamente. Me di cuenta de que en el momento que hacía fútbol me despejaba”.

Del barrio saltó a equipos de la liga amateur de La Plata.

“Una de las cosas que más me hizo sufrir fue cuando jugué un torneo relámpago, de un día. Me pusieron en defensa. Metí un gol en contra, no sabía jugar mucho. Termina el primer tiempo y el equipo rival se había quejado, decía que no podía jugar porque era desventaja (para ellos). Tomaban como desventaja mi sexualidad, pero era malísima jugando”, rememoró.

Mara aprendió a convivir con los insultos de hinchas y quejas de colegas rivales cuando a los 18 años, amparada por la ley, pudo obtener un nuevo documento de identidad.

“Yo ya tenía la identidad que me autopercibía. Eso me daba la confianza de ser yo quien quería ser”, indicó.

La delantera, que tiene como modelos a Darío Benedetto, exartillero de Boca Juniors y hoy en el Olympique de Marsella, y a Florencia Bonsegundo, atacante argentina del Valencia de España, llamó la atención de Juan Cruz Vitale, técnico de Villa San Carlos.

“Viene de ser goleadora en dos torneos seguidos. Es rápida y tiene buen remate. Si vamos a una cuestión de fuerza, tengo por lo menos cinco o seis chicas más fuertes que ella. Por ese lado no veo que haya una ventaja ni mucho menos”, dijo Vitale.

Mientras que en la AFA aún no existe normativa para los futbolistas trans, la FIFA ha fijado en sus competencias un reglamento para la Verificación de la Identidad Sexual, bajo el cual las asociaciones miembros y el cuerpo médico de los equipos tienen la responsabilidad de certificar la identidad sexual de sus jugadores.

“Los andrógenos, u hormonas sexuales masculinas, promueven e intensifican el rendimiento, especialmente en aspectos como la fuerza física, el vigor y la velocidad, una situación que puede proporcionar ventaja e influir en el resultado de los partidos”, sostiene el reglamento de la entidad rectora.

A su vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) establece que, para que un atleta transexual pueda competir, su nivel de testosterona total en suero debe estar por debajo de los 10 nanomoles por litro al menos 12 meses antes de su primera competencia.

La AFA declinó comentar sobre el caso de Gómez ante la consulta de la AP.

Para el exfutbolista y médico del deporte Juan Manuel Herbella, “el derecho de las deportistas transgéneros y la exigencia social de integrarlos en las competiciones enfrenta y vulnera gravemente el derecho de la mujer en el deporte”.

“Los deportistas que nacieron hombre, si se mantienen sus condiciones de base, parten con una ventaja enorme”, acotó.

Mara rechaza miradas biologisistas y se apoya en la legislación de su país, para la cual ella es mujer. También cuenta con el respaldo público de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

“Lo de Mara es una muy buena noticia y es para celebrar porque es un hecho de visibilidad histórica y un paso muy importante en la historia del movimiento travesti trans”, dijo la funcionaria al sitio Nuestras Voces.

Mara sueña con vivir del fútbol, jugar en Boca Juniors, club del cual es hincha, y en la selección argentina. También sabe que su caso sirve de inspiración para la comunidad trans, que pese a los avances aún padece discriminación y violencia.

“Hay que seguir cambiando en la sociedad, empezar a vernos como personas”, reflexionó. “Necesitamos y queremos ser reconocidas dentro de la sociedad, que nos empiecen a visibilizar”. AP

Ver Más

De Todo Un Poco

Real Sociedad empata en visita al PSV Eindhoven en la Europa League

Publicado

Por

(GG)

La Real Sociedad empezó su camino en la Europa League con un empate 2-2 en el terreno del PSV Eindhoven neerlandés, este jueves en la primera jornada del grupo B.
El alemán Mario Götze, campeón mundial con su selección en 2014, abrió el marcador para el PSV en el 31 y la Real Sociedad remontó a continuación con goles del belga Adnan Januzaj (34) y el sueco Alexander Isak (39), antes de que Cody Gakpo (52) pusiera el tanto definitivo de la igualada en el inicio de la segunda mitad.
La Real Sociedad se reencontraba con este torneo después de su eliminación la pasada temporada en dieciseisavos de final por el Manchester United inglés y no pudo ganar en su estreno.
Queda con el PSV igualada a un punto en el grupo B, que lidera el Mónaco, que ganó 1-0 al Sturm Graz austríaco.
En el partido de este jueves en el Philips Stadion, poco después de que Januzaj (25) enviara al larguero para la Real Sociedad, fue el PSV el que abrió el marcador, en el 31, por medio de Götze, que aprovechó un balón rechazado por el arquero Álex Remiro a tiro del británico Noni Madueke.
El equipo vasco reaccionó de la mejor manera y remontó antes del descanso.
Primero empató Januzaj (34), con un golpeo con el interior a centro de Joseba Zaldúa. El segundo de los blanquiazules lo firmó en el 39 el sueco Alexander Isak, también con asistencia de Zaldúa.
En la segunda mitad, el PSV igualó 2-2 en el 54, tras una espectacular jugada personal de Götze, que fue quien habilitó a Cody Gakpo, el autor del empate.
Jordan Teze envió al palo para el equipo neerlandés en el 90+2 y Mikel Oyarzabal tuvo una grandísima ocasión para la Real justo a continuación, pero el marcador no se movió del empate.
En la segunda jornada de la Europa League, la Real Sociedad recibirá al Mónaco, el jueves 30 de septiembre, día en el que el PSV visitará al Sturm Graz. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Tottenham Hotspur empató en Rennes en su grupo de Conference League

Publicado

Por

(GG)

El Tottenham, subcampeón de Europa en 2019, empezó en el grupo G de la nueva competición Conference League con un empate 2-2 este jueves en el terreno del Rennes francés.

El equipo inglés se adelantó en el 11 con un tanto en contra de Loic Bade, pero el conjunto bretón remontó después con dianas de Flavien Tait (23) y Gaetan Laborde (72).

El gol del empate definitivo 2-2 en el Roazhon Park lo firmó para los londinenses el danés Pierre-Emile Höjbjerg, en el 76.

El Tottenham reservó a varios jugadores pensando en su derbi de este fin de semana contra el Chelsea en la Premier League. Harry Kane fue titular pero fue cambiado antes de la hora de juego.

«Teníamos un buen equipo frente a nosotros, pero hemos terminado bien, haciendo buen fútbol y mostrando tener corazón», destacó el técnico portugués del Tottenham, Nuno Espírito Santo.

En el otro partido del grupo G, el Vitesse neerlandés se colocó como primer líder al ganar 2-0 en su visita al campeón de Azerbaiyán, el NS Mura.

La Europa Conference League, que empieza en esta temporada 2021-2022, es una nueva competición de clubes de la UEFA, por detrás ahora en importancia respecto a la Liga de Campeones y la Europa League. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Cristiano Ronaldo se mudó en Manchester porque un curioso sonido no lo dejaba dormir

Publicado

Por

(GG)

El retorno de Cristiano Ronaldo a Manchester United revolucionó al fútbol inglés.
El portugués sorprendió en el último mercado de pases con la vuelta a los Diablos Rojos para su segundo ciclo en la Premier League. En sus primeros dos partidos, CR7 ya convirtió tres goles.
Se sabe que uno de sus secretos, además del talento, es cuánto trabaja para mantener su estado físico, que le permite mantenerse en la elite mundial a los 36 años. El buen descanso es parte de ese combo saludable, según explica el propio Ronaldo.
A menos de una semana de haber estado viviendo en una nueva mansión de 6 millones de libras en Manchester, Cristiano Ronaldo y su familia decidieron mudarse. Es que la casa, ubicada en las afueras de la ciudad, tenía como vecinos a un rebaño de ovejas que no le permitían dormir óptimamente a CR7.
«Si bien la propiedad es hermosa y está ubicada en campos ondulados y bosques, también estaba cerca de ovejas que son muy ruidosas temprano en la mañana. Ronaldo es un verdadero profesional que dedica mucho al descanso y la recuperación después de los partidos, por lo que se decidió que era mejor si él y su familia se mudaban», le explicó una fuente al medio The Sun.
Además de los ruidos molestos, la seguridad también era un problema en aquel hogar, ya que tenía un sendero público y la carretera en el frente daba vista hacia el interior. La solución la encontró mudándose a Cheshire, a una mansión con pileta, cine y cuatro estacionamientos para sus autos de lujo. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

Harry Kane acepta renovar, pero pide cláusula que Tottenham no permitirá

Publicado

Por

(GG)

Fue una de las novelas del mercado de verano por su posible salida, pero al final, Harry Kane se quedó en Tottenham y ya forma parte de la consideración de Nuno Espirito Santo. Ahora, para ratificar su compromiso con el club, el delantero estaría dispuesto a una renovación, pero con una condición.
Harry Kane apuntaba a una salida de los Spurs para este mercado y todo hacía pensar que Manchester City haría el esfuerzo económico para sumarlo. Se habló de ofertas de hasta 150 millones de euros, pero nada de eso ocurrió y el goleador permaneció en su club.
Con 28 años, Harry Kane planeaba dar un salto en su carrera para ganar títulos, algo que no ha podido conseguir en Tottenham, pese a haber sido goleador de la Premier League ya en tres ocasiones (2015-16, 2016-17 y 2020-21). Pero, sin ofertas, se quedó y ahora piensa en su futuro en el club.

Tottenham quiere renovar, pero Kane pone una condición
Según informaciones de Eurosport y el diario The Sun, Harry Kane está dispuesto a permanecer en Tottenham, incluso con una renovación de contrato, pese a que su vínculo se extiende hasta 2024 actualmente. Se habla que el delantero pediría una ficha de 21 millones de euros para su continuidad, pero con una condición que en su club no están dispuestos a aceptar.
Kane querría renovar si incluyen una cláusula de salida en su nuevo contrato, algo que pensaba que tenía cuando quiso salir en el último verano y no era así. Ante esta nueva idea, Daniel Levy, presidente de los Spurs, no estaría dispuesto a acceder, puesto que quiere retenerlo y poner una cifra para que algún equipo se lo lleve representaría un riesgo. Ahora, comienza una nueva novela. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

El exfutbolista y gobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de desvío de recursos y lavado

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador del estado de Morelos, fue denunciado por su presunta participación en una red de lavado de dinero y manejo inexplicable de recursos, de acuerdo con informes de la prensa mexicana publicados este miércoles.

«El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y un círculo cercano de tres familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias», dio a conocer el diario Reforma.

En la denuncia interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo y entregada a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos contra Cuauhtémoc Blanco también están implicados Ulises Bravo, medio hermano del exfutbolista y gobernador, Edgar Riou, un primo que además era su secretario particular, y Jaime Tamayo, amigo y colaborador.

En el expediente quedó asentado que Blanco, Bravo, Riou y Tamayo «presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos».

La acusación señala movimientos financieros realizados entre 2016 y 2018, lapso en el que Cuauhtémoc Blanco desempeñó el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, capital de Morelos, estado que empezó a gobernar a partir de 2018.

Según el informe de Reforma, en el expediente quedó asentado que Jaime Tamayo ha realizado depósitos millonarios en tres instituciones bancarias, una de ellas es Inbursa «donde registró depósitos por 43,6 millones de pesos y retiros por 40,2 millones de pesos» otro de los bancos utilizados es Santander donde «de agosto de 2016 a octubre de 2018 registró depósitos por 505.4 millones de pesos», y el otro banco es Banamex.

Reforma también señala que en 2020 «la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco». AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.