Connect with us

Boxeo

Alcalde guatemalteco noquea en pelea de boxeo para recaudar fondos

Publicado

El alcalde de Ipala, Esduin Javier, noqueó a su par de Mixco, Neto Bran, en el primer asalto de un combate inédito entre dos funcionarios guatemaltecos en busca de fondos para obras en sus comunidades.

El árbitro suspendió a los dos minutos el enfrentamiento en el que Javier fue muy superior y envió rápidamente a la lona del cuadrilátero a Bran, sin armas para repeler la embestida.

La arremetida de Javier, conocido como Tres Kiebres, causó furor entre las 5.000 personas que abarrotaron una edificación construida para realizar jaripeos (monta de toros) en Ipala, unos 200 km al noroeste de Ciudad de Guatemala.

Bran es el alcalde de Mixco, colindante al oeste con la capital guatemalteca.

El público del combate entre los alcaldes, convertidos momentáneamente en boxeadores, estaba dividido. Cada uno llevó a cientos de seguidores, a los que se sumaron otros acudieron por lo singular del evento en el llamado Coliseo de Ipala y donde se improvisó el cuadrilátero en medio de recinto.

Bran, de 39 años, y Javier, de 50, promovieron el encuentro en videos en sus redes sociales y fue transmitido en vivo por un canal de televisión local. El combate tuvo el aval de la Federación Nacional de Boxeo, entidad que designó a los cinco jueces de la pelea, entre ellos tres salvadoreños.

La pelea entre los dos funcionarios estaba pactada a cinco rounds de tres minutos.

Sin embargo, la contundente arremetida de Tres Kiebres impidió a los asistentes a presenciar menos de un round, pues el árbitro suspendió la pelea al considerar que Bran ya no estaba en condiciones de seguir peleando debido a que fue incapaz de poner las manos para defenderse.

Según los alcaldes, los fondos recaudados serán para reconstruir un asilo de ancianos en Ipala y terminar la edificación de un arco colonial en Mixco.

Los asistentes compraron las entradas a unos 20 dólares e ingresaron al lugar tres horas antes del combate, donde se ubicaron en gradas de metal sin techo.

La pelea tuvo como antesala dos grupos musicales nacionales: Tiempo Azul y La Gran Jugada, así como un artista local que compuso una canción para Javier. Además, hubo cinco peleas antes del combate más esperado.

– Funcionarios polémicos –
Ipala, de unos 20.000 habitantes, es afectado por la pobreza, la desnutrición infantil y el narcotráfico, por lo que el alcalde suele ser escoltado por un nutrido número de guardaespaldas que al igual que el funcionario llevan sus armas de fuego en el cinturón.

Bran y Tres Kiebres, sobrenombre que recibió porque supuestamente sobrevivió a tres atentados armados, han ganado notoriedad en el país con sus publicaciones en redes sociales y sus estilos controvertidos.

Los dos fueron reelectos en sus cargos en las elecciones generales de junio de 2019 y fueron juramentados el pasado 15 de enero para un nuevo periodo de cuatro años.

Bran durante su gestión se ha vestido de bombero, policía municipal y hasta ha se disfrazado de Iron Man, el héroe de Marvel.

Mixco padece la inseguridad, en especial de temibles pandillas dedicadas a la extorsión de transportistas y sicariato, y sufre además por un precario transporte público de pasajeros y la falta de agua potable.

El alcalde de Mixco había reconocido que su colega de Ipala llevaba las de ganar la pelea.

A diferencia de los que asistieron al espectáculo, muchos guatemaltecos criticaron la pelea por considerarla un acto «populista» y contraria a la conducta de funcionarios públicos. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.