Connect with us

Más de Honduras

Juan Carlos Suazo sobre Wilfredo Guzmán: Salió peor el remedio que la enfermedad

Publicado

Es uno de los jóvenes directivos del fútbol hondureño, su capacidad administrativa y sus conocimientos deportivos le permitieron crecer rápidamente y ganarse la confianza de Marco Tulio Gutiérrez y la familia Atala quienes de inmediato reconocieron su talento.

Hoy es el vicepresidente financiero de Motagua y un severo crítico de las cosas que no se hacen bien y considera que el formato de la pentagonal afectó la parte económica de varios clubes y que encima dio lugar a suspicacias que en nada abonan al crecimiento del deporte rey.

Juan Carlos Suazo, espera que el Torneo Clausura 2020 sea una reconocimiento al Fair Play que no haya situaciones que ensucien el fútbol, habla de la construcción de un nuevo estadio en la capital y deja caer cierta ironía sobre la Comisión Nacional de Disciplina.

Además deja claro que en un futuro podría ostentar la presidencia de la Liga Nacional.

¿Qué espera del Torneo Clausura 2020?

Será una competencia muy dura, estamos armando el equipo muy bien porque además vamos a jugar Liga de Campeones, llegó Marcelo Canales, volvió Josué Villafranca y se ha cerrado lo de Klusener.

¿Se quedó a medias Motagua el torneo anterior?

Estuvimos en dos competencias, fuimos protagonista en la Liga Concacaf por segundo año consecutivo estuvimos en la final, luego en la pentagonal un tema de Fair Play evitó que la gente pudiera disfrutar de una final entre Olimpia y nosotros.

¿Considera usted que el formato pentagonal se presta para cosas extrañas?

Quedó evidencio que sí, vean ustedes lo que hicieron Marathón y Lobos, si nosotros ganábamos 20 a 0 en Comayagua, Olimpia le metía 22 a Marathón eso estaba claro.

Además en lo financiero no resultó como todos esperaban, escuché a Selim Canahuati reconocer que ese formato es malo. En junio de este año trataremos nuevamente el tema del formato. El balance de Motagua en 2019 es bueno, logramos un bicampeonato que no es sencillo y luego perdimos la pentagonal por diferencia de goles.

Wilfredo Guzmán y su gente han decepcionado, salió peor el remedio que la enfermedad.

¿Podrían volver al formato anterior?

Una liga con equipos con serios problemas económicos debe reflexionar en ese tema, aca solo hay un club solvente, los otros sobrevivimos y si vamos a cambiar el formato hagámoslo competitivo y que sea rentable financieramente y en ese caso es mejor que solo clasifiquen cuatro y que sean duelos de ida y vuelta, hay mucha tela que cortar, ojalá recuperemos la plata perdida el torneo anterior.

¿Hablando de plata dicen que Yustin Arboleda ganará 18 mil dólares en Olimpia, eso es bueno o malo?

Primero hay que estar seguros que eso sea cierto. Esa una cifra muy exagerada, Motagua por ejemplo no paga primas, quisimos traer a Arboleda y no le llegamos al precio, lo queríamos, pero no podemos ser irresponsables.

Eso va disparar las alarmas porque un jugador nacional que tenga buen nivel va pretender ganar 18 mil dólares y el fútbol hondureño y la economía del país no están para esas situaciones.

¿Ahora la Comisión de Disciplina ya no es de gratis, se les paga, qué opinión le merece el trabajo de este ente?

Ahora se las paga como abogados. Esperaría que están aplicando la justicia de forma objetiva, pero en algunos casos tengo muchas dudas, por ejemplo Orinson Amaya, les dijo vendidos a los árbitros cuando los favorecidos fueron ellos y no pasó nada, solo un simple llamado de atención.

Luego Emilio Izaguirre y Diego Vázquez, expresan su opinión, son multados y suspendidos, ahí algo o no anda bien. Hemos pedido a la Liga Nacional un informe del dinero de todas estas sanciones porque no sabemos nada.

¿De dónde sale el pisto para pagar estos abogados?

Según me explicó Salomón Galindo sale de las multas que nos aplican a los equipos.

¿Osea que si no hay multas no hay pago?

Pues no se, pero se presta a muchas cosas, estamos mal. Imagínese que no haya tantas multas en un mes, entonces la Liga Nacional debe ver de dónde sale esa plata y eso deja mucho que pensar, eso no está bien, hay algo raro..

Se pensó que con el cambio de autoridades se iba producir un cambio rotundo, pero no fue así, salió peor el remedio que la enfermedad.

¿Mal no le ha ido como directivo, le gustaría ser presidente de la Liga Nacional?

Entre mis negocios y Motagua no me queda tiempo, me lo propusieron en una ocasión y dije que no, pero viendo como se están haciendo las cosas de mal, sinceramente que es una opción que no descarto.

La LINA debería trabajar para los clubes y no es así, mire por ejemplo dicen que consiguen patrocinios de balones, eso significaría que tendríamos que tener pelotas para entrenamientos y partidos, pero no es cierto, tenemos un gran cantidad de facturas por compras de balones que hacemos nosotros y la liga no hace nada.

Mientras tengamos personas que estén buscando protagonismo o hacerse populares vamos a seguir fracasando.

¿Qué debería cambiar la LINA?

Lo primero que debe hacer es organizar torneos serios, pero si un día antes del partido aparece la policía con una carta diciendo que se debe cambiar un escenario porque hay amenazas y no hay garantías de seguridad entonces estamos jodidos.

No entiendo como en diciembre no se podía jugar un Olimpia – Lobos en Choluteca y ahora el 25 de enero si se puede jugar, entonces ahora si hay seguridad, es increíble, estamos mal, muy mal, se ven cosas raras que empañan el fútbol.

Aquí aparece un vicepresidente de un club en medios de comunicación hablando fuerte contra los directivos de la LINA y los intimidan por eso obligaron a Motagua a jugar tres partidos de alta intensidad en una semana, pero eso es pasado hay que ver al futuro.

Suazo considera que el Estadio Nacional ya no es rentable para Motagua y Olimpia y que los clubes deberían construir su propio escenario.

¿Posible construcción de un estadio entre Motagua y Olimpia, utopía o es real es opción?

Tiene que ser real, he sido el dirigente más incisivo en este tema, cuando veo a Rafael Villeda le insisto constantemente sobre el tema, igual a los Atala, la construcción de un estadio es la salida a nuestros problemas porque eso nos dará un ingreso que nos permita ser autosostenibles, tendremos taquillas, alquiler del estadio, buenas canchas, podríamos controlar mejor la seguridad con sistemas de vigilancia, detectores de metales, sanitarios aseados, los equipos profesionales deben contar con su propio estadio.

Conapid y el Gobierno no le han dado el mantenimiento correcto a estadio Nacional eso es evidente.

Motagua y Olimpia deben tener su propio estadio, ya tenemos varios lugares ubicados que cumplen los requisitos para construir un estadio, esperamos que el Gobierno mejore el Nacional, pero eso no nos va hacer renunciar a nuestro sueño.

Insistiré con ambas directivas para que el 2020 arranquemos la construcción de un estadio propio.

¿Está usted de acuerdo con la cláusula del miedo?

Nosotros prestamos futbolistas y el objetivo es que jueguen partidos importantes de liguilla, que muestren su capacidad, entonces que sentido tiene privarlos de jugar, esa cláusula del miedo no debería de existir.

¿Objetivos de Motagua?

Pelear el título, estamos bien con un plantel amplio, no podemos mostrar excusas, estamos bien cubiertos en todos los frentes, somos fuertes y tenemos proceso.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.