Connect with us

De Todo Un Poco

Fútbol boliviano frente a crisis que le impide organizar el torneo 2020

Publicado

El fútbol boliviano afronta una fuerte crisis dirigencial que le impide organizar el torneo Apertura-2020 de la primera división, a apenas 6 meses de haber sorteado un cisma similar en septiembre pasado, según dijeron fuentes deportivas.

El torneo debe comenzar supuestamente la próxima semana, pero seis clubes de 14 que integran la primera división se niegan a hacerlo hasta que varios temas, entre ellos el descenso de categoría del anterior certamen, no estén claras.

La dirigencia dictaminó la desafiliación de Sport Boys por WO (abandono) en su último partido del Clausura-209, lo que provocó una fuerte polémica por la aplicación del reglamento.

La asociación de futbolistas (Fabol) tampoco quiere comenzar la competición por las deudas de algunos clubes con sus jugadores.

«Mi persona tiene abierto los canales al diálogo», prometió el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas en nota enviada a los clubes disidentes a los que prometió «escuchar las inquietudes y sugerencias que les aflige».

Los seis clubes, encabezados por Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming, los más poderosos del país, advirtieron en una nota que «no asistiremos a ninguna convocatoria a campeonatos hasta que se retomen los mecanismos legales y el cumplimiento de la norma».

Otros ocho clubes, entre ellos el decano The Strongest y el recién ascendido Vinto Palmaflor y Real Santa Cruz, que sustituye al desafiliado Sport Boys, están dispuestos a iniciar el certamen el próximo domingo 19.

El fútbol boliviano atravesó una crisis similar el año pasado cuando los clubes de Santa Cruz lograron que la FBF dejara sin efecto el riesgo que pesaba sobre el club Guabirá de perder la categoría debido a que no se presentó a un partido del torneo Clausura-2019.

Salinas fue designado en abril de 2018 como nuevo presidente de la FBF, en una elección promovida por la FIFA y la Conmebol, a raíz de la grave crisis institucional que arrastra el balompié boliviano hace un lustro. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.