Nueve años de cárcel por estafa para exdueño del club chino - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

Nueve años de cárcel por estafa para exdueño del club chino

Foto: @AbsoluteChelsea

El fundador y presidente de la compañía de medicina tradicional china Quanjian, Shu Yuhui, dueño del equipo de fútbol Tianjin Quanjian hasta principios del año pasado, fue condenado a nueve años de prisión por organizar y liderar un esquema piramidal con el que estafó a miles de personas.

El tribunal de Tianjin -una de las ciudades más grandes de China, situada en el norte- que juzgó el caso condenó también a Shu a pagar una multa de 50 millones de yuanes (7,2 millones de dólares, 6,5 millones de euros), mientras que la compañía Quanjian deberá pagar otros 100 millones de yuanes (14,4 millones de dólares, 12,9 millones de euros).

Junto a Shu fueron condenados a entre tres y seis años de prisión otras once personas.

Según la Justicia china, la empresa, especializada en la producción de productos de salud para medicina tradicional china, utilizó publicidad falsa para “quitarles a miles de personas sus ahorros”.

El caso Quanjian, cuya investigación comenzó en diciembre de 2018, provocó que las autoridades chinas lanzasen una campaña a nivel nacional para combatir irregularidades en el mercado de productos de salud, explica hoy la prensa oficial.

La compañía, fundada en 2004, cosechó gran éxito empresarial hasta convertirse en un conglomerado con ramas dedicadas a negocios dispares como la cosmética, las finanzas o los deportes, apartado este último en el que contaba con un popular equipo de fútbol que disputaba la Superliga, la máxima competición liguera nacional.

Por sus filas pasaron jugadores internacionalmente conocidos como los brasileño Alexandre Pato, Jádson o Luís Fabiano, el belga Axel Witsel o el francés Anthony Modeste, así como entrenadores como Vanderlei Luxemburgo, Fabio Cannavaro o Paulo Sousa.

No obstante, tras el escándalo de Quanjian, el equipo rompió lazos con la empresa -su principal patrocinador y fuente de ingresos- y cambió su nombre de Tianjin Quanjian a Tianjin Tianhai.

Los medios chinos interpretaron entonces que el equipo perdería buena parte de su presupuesto al haber renunciado a los jugosos ingresos por patrocinio de Quanjian, algo que precipitó la salida de Alexandre Pato del club para volver a su Brasil natal, donde defiende los colores del São Paulo desde marzo de 2019. EFE

Recomendamos - De Todo Un Poco