Connect with us

De Todo Un Poco

Para el COI, las acusaciones contra Federación de Halterofilia son «muy graves y preocupantes»

Publicado

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró este lunes «muy graves y preocupantes» las acusaciones contra la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) sobre prácticas de dopaje, en una investigación de la televisión alemana ARD difundida el domingo.

Según ARD, la IWF, bajo la dirección de su histórico presidente, el húngaro Tamas Ajan, ocultó durante años prácticas de dopaje y puso en marcha «una cultura de corrupción».

En un comunicado, el COI toma «nota del contenido» del reportaje y considera las acusaciones «muy graves y preocupantes».

«Desgraciadamente, los autores del programa televisivo no han hecho mención a las observaciones que les envió el COI».

Así, «contrariamente a lo que pretende ARD», el COI «no está en posesión de ‘la mayoría de los documentos’ sobre los que se basa el reportaje», documentos referidos a las estadísticas sobre dopaje y a presuntas irregularidades financieras.

Pese a todo, el COI anunció la creación de una comisión disciplinar para que se tomen medidas «inmediatas» luego de «la confesión de dopaje (del tailandés) Rattikan Gulnoi», bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El COI también recordó que puso bajo control a la IWF en junio de 2017 debido al número «inaceptable» de casos de dopaje, antes de confirmar su presencia en los JO de París-2024.

La instancia señaló que en 2010 recibió una queja contra Ajan, correspondiente a «presuntas irregularidades financieras en el seno de la IWF».

El caso se llevó al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el cual resolvió que «ni el COI ni el TAS eran competentes para intervenir en las cuentas internas de una federación internacional». El COI cerró el caso en 2012.

Pero debido a una modificación del código de ética y al hecho de que el programa televisivo «puede contener elementos nuevos», la responsable de ética del COI «pedirá a ARD transmitirle cualquier documentación en su poder para tratar este caso convenientemente».

El caso de la IWF debería también estar en el orden del día de una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI programada el miércoles en Lausana.

Posteriormente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró las nuevas acusaciones contra la IWF como «muy preocupantes» y anunció que ya está investigando «las posibles violaciones del código mundial antidopaje», sin más precisiones.

La Agencia Antidopaje Húngara (HUNADO) rechazó este lunes las acusaciones, denunciando ser víctima de «informaciones completamente falsas», según un comunicado. © Agence France-Presse

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.