Connect with us

Más de Honduras

Marathón, la escuela que prioriza la formación del ser humano antes que el futbolista

Publicado

El trabajo en las fuerzas básicas es una materia pendiente para los clubes del fútbol hondureño que todavía no han entendido que el futuro está en la niñez y han priorizado a lo largo de la historia al primer equipo.

Sin embargo, el exfutbolista de Marathón, Ilich Arias y Javier Zúniga exjugador de Necaxa decidieron emprender un proyecto pensando sobre todo en una labor social que le sirva a la niñez para escapar de las garras de los vicios.

La escuela de fútbol trabaja con niños de 6 hasta los 15 años y tiene su sede en Tegucigalpa.

¿Por qué Marathón?

Muchos pudieran pensar que esta institución es manejada por el equipo verde de San Pedro Sula, sin embargo Arias explica que no es así, aunque reconoce que ya existe un acercamiento con los directivos”.

“El nombre obviamente lo elegí por el amor que siento por el club que me permitió jugar en Liga Nacional, sin embargo este proyecto se mantiene con el apoyo de mucha gente, la idea no fue mía, me invitó Giovanni Girón a que lo acompañará en un sueño junto con Zúniga y aquí estamos”.

“Tuvimos una conversación con el presidente de Marathón, le planteamos la idea sobre lo que pretendemos y quedamos de reunirnos en el futuro cercano para ver en qué nos puedan colaborar y por supuesto que nuestros niños tengan las puertas abiertas en el club”.

“Participamos en los torneos locales desde la U6 hasta la 15 y competimos con escuelas que tiene mucho más recorrido y facilidades, nosotros somos nuevos, entrenamos en un campo de béisbol, pero ahora lo importante es que los niños tengan ese espacio y estamos seguros que en poco tiempo podremos tener un representante en selecciones menores porque el talento existe”, explicó Arias.

Pese a que saben que la situación es difícil Arias sueña con que la escuela Marathón en un futuro tenga instalaciones propias.

“Sabemos que no es sencillo porque se necesita del apoyo de mucha gente y acá los padres son los únicos aportantes, tenemos que pagar canchas de entrenamientos, directores técnicos, pero mi sueño es que lleguemos a tener nuestras propias instalaciones.

Fútbol y estudio deben ser inseparables

Más allá del talento que sin duda es un elemento fundamental para ser parte de esta organización hay algo que si es prioridad e indispensable para ingresar a la escuela de Marathón, buenas notas.

“A los menores les exigimos índices académicos superiores al 80 por ciento, les hacemos ver que el fútbol es un deporte que los puede llevar a la fama y darles fortuna, pero que es una carrera corta y que a lo mejor no siempre les irá bien y que por eso deben ser buenos estudiantes”, afirmó Zúniga.

“Cuando decidimos entrarle a este proyecto con Ilich y Geovanni teníamos claro que lo principal es hacer una labor social, que nuestra prioridad es formar seres humanos con valores morales y luego buenos futbolistas, así que constantemente estamos tratando de inculcarles principios en todas las categorías y eso lo saben todos los entrenadores”.

“Se le da un bono al jugador con mejor índice académico al final del año y eso los mantiene motivados porque son menores de escasos recursos. Hay situaciones complejas y la comunicación con los padres es fundamental porque a veces los pequeños no tienen ni cómo moverse al entrenamiento y ahí todos nos apoyamos”.

Al igual que Arias, Zúniga considera que tener buenas instalaciones donde trabajar con los menores es fundamental y destaca que ahora tienen la posibilidad de jugar en en el Mini Estadio que inauguró recientemente la Federación Hondureña de Fútbol.

“Ya jugamos en ese Mini Estadio y hasta los niños se sienten más motivados, ojalá que se sigan construyendo este tipo de instalaciones que contribuyen al desarrollo del fútbol hondureño”.

“Contamos con siete entrenadores y nos preparamos constantemente para hacer un buen trabajo, obviamente estamos empezando, pero en un futuro seremos una institución con mucho respeto. German “Ñato” Rodríguez, Adán Funez, Antonio Zuniga, Telesforo Díaz, Ilich Arias, Javier Zúniga y Samantha Ventura son los directores técnicos”.

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.