Connect with us

Más de Honduras

Emilio Izaguirre: En Escocia aprendí a respetar más a las personas

Publicado

A pesar que Honduras es uno de los países en Centroamérica que más exporta jugadores al fútbol del extranjero, no todos logran triunfar como José Enrique “Coneja” Cardona, Gilberto Yearwood, David Suazo, Jorge Urquía, Roberto “Macho” Figueroa.

Además de Carlos Alberto Pavón, Raúl Martínez Sambulá, Edgar Álvarez, Eduardo Bennett, Wilson Palacios, Dolmo Flores, Juan Flores, Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre entre otros.

Emilio Izaguirre es talvez junto a Gilberto Yearwood y David Suazo, quien más tiempo ha estado en el fútbol internacional, jugando al más alto nivel y ganando títulos importantes.

LA TRIBUNA abordó a Emilio para conocer ciertas interioridades que le pasaron en el extranjero.

¿Cómo fueron tus 10 años jugando internacionalmente en el Celtic de Escocia?

Fue lindo, algo que Dios me dio, porque después de debutar muy joven en Motagua, integrar selecciones Sub-17, Sub20, que fuimos al Mundial de Holanda en el 2005, así como la Olímpica y la mayor, que clasificamos al Mundial de Sudáfrica, eso me ayudó para se contratado por el Celtic de Escocia, fue algo grandioso.

¿Antes de viajar a Escocia, tuviste una prueba en Inglaterra?

Sí, lamentablemente por cuestiones de juventud no me quedé, pero me quedé con las ganas de volver al extranjero y lo logré cuando fuí contratado por Celtic.

¿Te afectó el cambio de clima, costumbres, la comida?

No para nada, desde que me fuí he tenido comunicación con do Eddie Atala, él me aconseja todavía, me decía que el futbolista tenia que comer bien, frutas y en almuerzo y la cena también comía.

¿Cómo hacías para pedir la comida en inglés?

Se sonríe. Sí, en el primer mes, por no saber inglés almorzaba y cenaba solo camarones, pero eso no me afectaba porque a mí me encantan los mariscos.

¿El frío te afectó?

No, recuerdo que en el 2010 jugué un partido con pura camiseta y estaba a 3 bajo 0 la temperatura, al finalizar el partido me llamo Eddie Atala y me dijo, “muchacho estás loco jugando así”, yo le dije que no sentía frío y lo que quería era triunfar.

CASI 300 PARTIDOS CON CELTIC

¿Cuántos partidos jugaste con el Celtic?

Entre 290 a 300 partidos con ellos.

¿Quién te ayudó cuando llegaste al Celtic, se dijo que fue el mexicano Efraín Juárez?

No, para nada, quien me ayudó fue Malone, quien ahora es asistente de Roberto Martínez en la selección de Bélgica.

¿Qué sentiste jugar contra Barcelona y Messi?

Increíble, me enfrente a ellos como ocho o diez veces, los jugadores son muy humildes, tengo la camiseta de Messi con su firma, la de Iniesta, Xavi, Adriano, Busquets, Piqué, yo entraba al camerino y hablaba con ellos.

¿Qué se necesita para triunfar?

Disciplina.

¿En los 10 años que estuviste en Europa, no futbolísticamente, qué aprendiste?

El respeto a las personas, a la familia, fíjate que allá vas en tu auto y no se escucha aquella pitazón como aquí, en Escocia y toda Europa se respeta a todas las personas, tenga o no dinero.

Es cierto que en un partido si le haces una jugada de primer nivel a un contrario, nadie se ríe?.

Sí, es porque es una burla al adversario y como te dije allá todos se respetan. Y es importante que mis hijos crecieron y estudiaron unos años allá y aprendieron esa cultura que muy linda.

MUERTE DE EDY VÁSQUEZ

¿La muerte de Edy Vásquez, cómo la tomaste?

Uy, hasta se me engrifan los pelos, fue algo doloroso para mí, todavía lo siento, recuerdo que él vivía en la San Francisco y yo en la Francisco Morazán, y como él no tenía carro, yo pasaba por él.

Éramos varios, Pedro Fernández, Javier Portillo, “Muma” Bernárdez, Jorge Claros, era bonito todos nos llevamos juntos, nos parábamos a tomar un fresco con churros, y cuando recibimos la noticia de su muerte, no podíamos creer.

¿Qué pasó en ese accidente?

Pues lo único que me enteré es que andaba en estado de ebriedad, lamentablemente no agarró consejos.

¿Hasta dónde pudo llegar Edy Vásquez como jugador?

No lo sé, porque un jugador que no tiene disciplina, que no se cuida, es difícil que llegue lejos, para el caso para mí el mejor jugador que he visto en Honduras es César “El Nene” Obando, pero creo que nunca se cuidó en lo físico, si él se hubiese cuidado en Europa hubiera sido un crack, pero aún así es el mejor que he visto del país.

¿Estuviste una temporada en Arabia Saudita, qué te pasó ahí?

Me estafaron con unos impuestos, un colombiano, me dijo que estaba pagando, y al final él se quedó con el dinero y me quisieron demandar, por eso decidí regresar al Celtic.

¿Por qué regresas a Honduras, porque creo que tenías ofertas de la MLS?

Lo que pasa es que en la MLS solo faltaban dos meses para terminar el campeonato, además el equipo de mis amores es Motagua, y porque quería estar cerca de la selección.

¿Y en Motagua cómo te ha ido?

La gente dice que soy titular porque vengo de Europa, pues no, yo no tengo comprado ningún puesto en Motagua, trabajo a la par de todos, mes esfuerzo para ser titular, y a veces trabajo más que los demás, porque no me gustan que me regalen nada.

Hasta dónde llegará Emilio Izaguirre, cuándo decidirá poner un alto al fútbol activo?.

Hasta que el cuerpo resista, tengo 33 años y quiero llegar a los 37 o 38 años.

¿Quieres llegar al Mundial de Catar 2022?

Claro, espero que con Maynor Figueroa logremos clasificar al Mundial de Catar, para romper un rércord, seríamos los únicos en jugar tres mundiales.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.