Connect with us

Temporal

El 2019, un año en el que Brasil recupero la hegemonía y EE.UU. la aumentó

Publicado

El 2019 en el deporte de América ha sido un año en el que Brasil recuperó la hegemonía en el fútbol tanto de clubes como de selecciones y Estados Unidos aumentó su ventaja como potencia número uno del continente al imponerse con holgura en los Juegos Panamericanos de Lima.

Este año también marcó la llegada a la cima de dos talentos del ciclismo como el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, ganadores del Tour de Francia y el Giro de Italia, respectivamente, que con su pedaleo paralizaron a sus países y los llenaron de gloria y orgullo.

Estos son, en orden cronológico, los principales hechos del deporte en América durante el 2019:

.1. ALONSO, CAMPEÓN EN DAYTONA

El domingo 27 de enero el español Fernando Alonso ganó la edición 57 de las 24 Horas de Daytona a bordo del monoplaza Konica Minolta Cadillac DPi No.10, del equipo Wayne Taylor Racing, que condujo con el estadounidense Jordan Taylor, el japonés Kamui Kobayashi y el holandés Renger Van Der Zande.

Alonso manejaba cuando la carrera fue suspendida por segunda vez debido a una intensa lluvia que además provocó su final a las 23 horas y 50 minutos y cuando se habían dado 593 vueltas.

.2. EL RALLY DAKAR SE DESPIDIÓ DE SUDAMÉRICA

El catarí Nasser Al-Attiyah, en coches, y el australiano Toby Price, en motos, se consagraron el 17 de enero en el Rally Dakar 2019 al ganarlo por tercera y segunda vez, respectivamente, en una edición disputada de principio a fin en Perú, con solo diez etapas y que marcó el final de la competición en territorio americano después de una década, ya que el próximo año se correrá en Arabia Saudí.

.3. LOS PATRIOTS IGUALAN A LOS STEELERS EN LA NFL

En febrero, los Patriots de Nueva Inglaterra ganaron la edición 53 del Super Bowl al vencer por 3-13 a los Rams de Los Ángeles. Fue su sexto título en su undécima final en 17 años, todos con el entrenador Bill Belichick y el mariscal de campo Tom Brady.

Los Patriots con este título igualaron a los Steelers de Pittsburgh como los más ganadores de la NFL del fútbol americano.

.4. LA PRIMERA VEZ DE ECUADOR

La selección sub’20 de Ecuador le dio a este país su primer título sudamericano en fútbol al ganar el torneo disputado en Chile entre enero y febrero, mientras que Brasil ni siquiera se clasificó al mundial de la categoría celebrado en Polonia. Allí, los ecuatorianos volvieron a brillar y quedaron terceros en el podio.

.5. CARLOS QUEIROZ ASUME EN COLOMBIA

El portugués Carlos Queiroz inició en marzo su camino como nuevo seleccionador de Colombia en reemplazo del argentino José Pekerman y en su presentación se comprometió a «cuidar bien del patrimonio y del fútbol» del país andino.

Sin embargo, sus 9 meses iniciales han dejado un sabor agridulce ya que Colombia no pasó de los cuartos de final en la Copa América y ha exhibido un juego que no convence. En 2020 el luso tendrá dos pruebas exigentes: el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y la Copa América en condición de anfitrión.

.6. FEDERER, 101 VECES MAESTRO

Miami vio en marzo cómo el tenista suizo Roger Federer conquistó el título 101 de su brillante carrera en el Masters 1.000 con sede en esta ciudad de Estados Unidos. El jugador de 38 años superó al local John Isner por 6-1 y 6-4 en la final.

.7. MIKE TROUT, EL MÁS RICO DEL BÉISBOL

El 19 de marzo el beisbolista Mike Trout firmó un contrato de renovación por 12 años con Los Angelinos de Los Ángeles a razón de 430 millones de dólares, 36 millones por temporada, lo cual lo convirtió en el jugador mejor pagado en las Grandes Ligas.

.8. LOS RAPTORS CELEBRAN EN LA NBA

Raptors de Toronto fue el primer equipo no estadounidense en proclamarse campeón de la NBA al destronar a Warriors de Golden State, que llegaba con tres títulos ganados en las cuatro temporadas anteriores.

Con su alero estrella Kawhi Leonard (MVP), los Raptors hicieron el milagro el 14 de junio, tras 26 años de participación, y se impusieron por 4-2 en la serie al mejor de 7 partidos.

.9. TOUR Y GIRO PARALIZAN A COLOMBIA Y ECUADOR

Entre junio y julio Colombia se paralizó gracias al Tour de Francia que ganó Egan Bernal, ungido como el primer ciclista latinoamericano en conquistar ‘La Grand Bouclé’. Y entre mayo y junio, Ecuador vivió emociones muy similares con Richard Carapaz y celebró su título de campeón del Giro de Italia.

10. BRASIL GANÓ SU COPA AMÉRICA

Brasil ganó la Copa América de fútbol tras vencer en la final por 3-1 a Perú, se quedó por novena vez con el trofeo y, como siempre había pasado, volvió a obtenerlo en calidad de anfitrión. El torneo se disputó del 14 de junio al 7 de julio con 12 selecciones: las 10 de Sudamérica además de Japón y Catar como invitadas.

11. LA COPA ORO VOLVIÓ A MÉXICO

México levantó por octava vez la Copa Oro de fútbol al vencer por 1-0 a EE.UU. el 7 de julio en la final. Para el seleccionador del ‘Tri’, el argentino Gerardo Martino, no solo fue su primer título al frente de una selección, sino una revancha tras perder con la Albiceleste las finales de la Copa América de 2015 y 2016.

12. NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE ATLETISMO

El 28 de julio la estadounidense Dalilah Muhammad batió el récord mundial femenino de 400 metros vallas al parar el reloj en 52.20 segundos durante los Campeonatos Nacionales de Atletismo de EE.UU.

Pese a los charcos que se habían formado en la pista por la lluvia, la actual campeona olímpica, de 28 años, tumbó la marca de 52.34 establecida por la rusa Yuliya Pechonkina en el 2003.

13. ESTADOS UNIDOS, REY PANAMERICANO

Estados Unidos ratificó la supremacía en el deporte de América al ganar en agosto los Juegos Panamericanos de Lima y sumar 120 medallas de oro, la cifra de metales dorados mas alta desde la edición de Mar del Plata 1995, y totalizar 293 preseas.

Brasil, México y Canadá escoltaron en el medallero al rey panamericano, mientras Perú, el país organizador, tuvo la mejor campaña de su historia y se colgó 11 oros, 7 platas y 21 bronces.

14. LAS MUERTES DEL FÚTBOL

En agosto murieron dos personajes del fútbol: el día 12 fue el argentino José Luis Brown, campeón del mundo en México 1986 y quien tenía 62 años, por una enfermedad neurodegenerativa. Y el 28 lo hizo el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, de 91 años y que desde el 2015 estaba en arresto domiciliario por la trama de corrupción del fútbol conocida como «FIFA Gate».

15. LAS MUERTES DEL BOXEO

Agosto también dio el último adiós a dos glorias del boxeo. El día 4 falleció en Barranquilla a los 67 años el colombiano Prudencio Cardona, campeón mundial de la categoría mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1982, mientras que el 16 falleció el cubano-mexicano José ‘Mantequilla’ Nápoles a consecuencia de numerosas complicaciones. Tenía 79 años.

16. 14 AÑOS DE CÁRCEL PARA FABBRO

El futbolista argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, de 37 años y quien jugó en Boca Juniors, River Plate y el Mallorca español, entre otros, fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina y ahijada cuando ella tenía entre 5 y 11 años. El jugador fue encontrado culpable de «cinco hechos de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante».

17. EL CUARTO DE NADAL

En septiembre Rafael Nadal ganó su cuarto Abierto de Estados Unidos tras vencer por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev en un partido de maratón jugado en la pista Arthur Ashe de Flushing Meadows y tras el que el español se tumbó en el suelo como si fuese la cama de un hotel de 5 estrellas.

18. LA GLORIA DOBLE DE CABAL Y FARAH

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se convirtieron en un hito del tenis colombiano al ganar los dobles masculinos del Abierto de Estados Unidos, su segundo Grand Slam, además seguido, después de imponerse en Wimbledon. La pareja colombiana venció en la final por 6-4 y 7-5 a la del español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos y se consolidó como la mejor del mundo.

19. AL FIN LES TOCÓ A LOS NACIONALES

El 30 de octubre los Nacionales de Washington conquistaron por primera vez la Serie Mundial de Béisbol al imponerse a los Astros de Houston por 4-3 en 7 partidos y con el plus de conseguir todas sus victorias en la casa de sus oponentes.

El Jugador Más Valioso fue el lanzador Stephen Strasburg, que ganó 2 juegos y tuvo efectividad de 2.51 en 14.1 entradas, pero su figura clave fue Dave Martínez, el tercer mánager latinoamericano y segundo puertorriqueño que conduce en años seguidos al campeón.

20. EL SEXTO DE LEWIS HAMILTON

El 3 de noviembre en la pista estadounidense de Austin, Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, ganó por sexta vez el campeonato de Fórmula Uno. El británico de 34 años superó en títulos al argentino Juan Manuel Fangio, que ganó cinco, y quedó a uno del alemán Michael Schumacher, quien reinó siete veces.

21. BRASIL, CAMPEÓN EN LA EDICIÓN 18 DEL SUB’17

Brasil, que tomó la posta de Perú como país organizador de la decimoctava edición del Mundial Sub’17 de fútbol, vio a su selección coronarse campeona tras vencer por 2-1 a la de México en la final y levantar por cuarta vez el trofeo. El tercer lugar fue para Francia y el cuarto, para Holanda. El torneo tuvo la disputa de 52 partidos entre el 23 de octubre y el 17 de noviembre.

22. LAS COPAS DE INDEPENDIENTE DEL VALLE Y FLAMENGO

El 9 de noviembre en Asunción el Independiente del Valle ecuatoriano, al mando del español Miguel Ángel Ramírez, ganó su primera Copa Sudamericana al vencer por 3-1 al Colón argentino.

Y el día 23 del mismo mes, el Flamengo del entrenador portugués Jorge Jesus venció de remontada y en la agonía por 2-1 al River Plate y alzó por segunda vez la Copa Libertadores.

Ambos equipos jugaron con el sello europeo de sus entrenadores, en un año que marcó el inicio de las finales de las dos competiciones a partido único en sede neutral. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.