Connect with us

De Todo Un Poco

El FC Colonia anula un proyecto de apoyo al fútbol chino

Publicado

El FC Colonia se retiró de un proyecto para ayudar al desarrollo del fútbol en China, al estimar uno de los dirigentes del club alemán que no hay nada que hacer en un país donde «los derechos humanos son masivamente dejados de lado».

El club de la Bundesliga ha puesto fin a un proyecto en el que debía dirigir una academia de jóvenes futbolistas en la ciudad de Shenyang (noreste) y recibir por ello 1,8 millones de euros.

El FC Colonia, decimoquinto en el campeonato alemán, tomó esta decisión teniendo en cuenta «la situación deportiva actual» que lleva a «definir prioridades», declaró el miércoles el presidente del club, Werner Wolf, en el diario regional Kölner Stadt-Anzeiger.

Pero Stefan Müller-Römer, exdirigente en el club, que regresó hace unos meses al frente del consejo de adherentes del FC Colonia, tuvo palabras más duras, declarando al mismo diario que «no necesitamos a China en el deporte».

«Los derechos humanos son masivamente dejados de lado» en China, país calificado «como Estado de vigilancia absoluta como (el escritor) George Orwell no habría ni siquiera podido imaginar», añadió Müller-Römer, jurista de profesión.

El compromiso del club de Colonia se inscribía en un acuerdo concluido entre los gobiernos alemán y chino en noviembre de 2016 y que iba hasta 2021, previendo principalmente un traspaso de conocimientos.

«China quiere sobre todo extraer el saber, como hace en la economía desde hace más de veinte años, ya que algunos de nuestros dirigentes económicos son completamente ingenuos», señaló Müller-Römer.

Wolf precisó que estas palabras reflejaban una «opinión privada» y no la posición oficial del FC Colonia, cuya ciudad está hermanada con Pekín.

Interrogado por la AFP, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo «no conocer los detalles» de esta situación, pero juzgó «completamente absurdas» las palabras de Müller-Römer, según su portavoz, Geng Shuang.

La decisión del club de anular su proyecto chino llega en plena polémica alrededor del jugador alemán de Arsenal, Mesut Özil, que violentamente criticó la política de China respecto a la minoría musulmana de los uigures.

Tras estos comentarios, la televisión estatal china anuló la difusión de un partido de Arsenal, y Özil fue retirado de las versiones chinas del juego de vídeo Pro Evolution Soccer. AFP.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.