Connect with us

Fútbol Internacional

Wenger defiende «la libertad de expresión» de Ozil sobre los uigures

Publicado

El antiguo entrenador del Arsenal Arsene Wenger defendió al jugador Mesut Ozil, que mostró su apoyo a la minoría musulmana uigur en China, lo que provocó que la televisión estatal del gigante asiático cancelara un partido del equipo inglés.

«Mesut se beneficia de la libertad de expresión como cualquier otra persona. Utiliza su notoriedad para expresar sus opiniones, que no son necesariamente compartidas por todo el mundo, pero tiene derecho», declaró Wenger en Doha (Catar).

Ozil señaló el viernes en las redes sociales que el mundo musulmán ha guardado silencio sobre la difícil situación de los uigures en Xinjiang.

«Se queman Coranes … se cierran mezquitas … se prohíben las escuelas musulmanas… eruditos religiosos están siendo asesinados uno por uno … hermanos son enviados a la fuerza a los campamentos», denunció en un mensaje en turco publicado en Twitter e Instagram.

El Arsenal se distanció de las «opiniones personales» de su jugador, diciendo que el club «siempre se había adherido al principio de no involucrarse en la política».

Pero esto no impidió que el canal público chino CCTV dejara de emitir el partido entre el equipo de Londres y el Manchester City el domingo.

«Es la responsabilidad individual de Mesut Ozil la que está comprometida, no habla en nombre del Arsenal», añadió Wenger.

China aseguró el lunes que Ozil fue «engañado por las noticias falsas» tras sus críticas al tratamiento a la minoría uigur y le invitó a visitar la región de Xinjiang.

Antes de Wenger, el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció a China por sus duras medidas contra el Arsenal, asegurando que Pekín no puede ocultar la realidad.

La disputa se produce dos meses después de que China actuara para castigar a los Houston Rockets de la liga de baloncesto NBA después de que su gerente general, Daryl Morey, tuiteara su apoyo a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong.

China se ha enfrentado a una creciente condena internacional por establecer una vasta red de campamentos en Xinjiang, que según los críticos tienen como objetivo homogeneizar a la población uigur para reflejar la supremacía cultural Han, mayoritaria del país. AFP.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.