Connect with us

De Todo Un Poco

Nicaragua tacha de desproporcionada y politizadas las sanciones contra Rusia

Publicado

El Gobierno que preside en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega tachó este viernes de «desproporcionada y politizadas» las sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra Rusia por manipular los datos sobre dopaje.

La AMA condenó este lunes al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional por el escándalo de dopaje, plazo durante el que el país no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni en los Mundiales, incluido el de fútbol de Catar 2022.

La decisión de las autoridades mundiales antidopaje deja a Rusia fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022) y le prohíbe a acoger durante cuatro años eventos internacionales ni postularse a hacerlo.

Aunque la sanción es recurrible ante el Tribunal de Arbitraje (TAS).

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, frente a las desproporcionadas y politizadas medidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA), que impide la participación de deportistas y atletas rusos en competencias internacionales en los próximos cuatro años, expresamos nuestro rotundo rechazo a esas injustas decisiones», señaló el Ejecutivo nicaragüense.

En su declaración, el Gobierno de Ortega consideró que esas medidas «pretenden descalificar a excelentes representantes del pueblo ruso, que siempre han destacado en las competencias y eventos internacionales y mundiales».

Las sanciones de la AMA abre la puerta a que los deportistas rusos probadamente limpios participen en las competiciones internacionales como independientes, sin representar a su país.

Un grupo de más de un centenar de deportistas rusos ya participaron como independientes en los Juegos de invierno de PyeongChang 2018, tras las sanciones derivadas de las prácticas de dopaje en Sochi 2014.

Si las sanciones se aplican en los términos propuestos por la AMA, Rusia no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, pero tampoco organizar competiciones internacionales ni postularse a hacerlo.

Sus dirigentes no podrán formar parte de comités y federaciones ni asistir a los acontecimientos deportivos.

Las autoridades antidopaje acusan a Rusia de conspirar para obstruir la investigación de al menos 145 casos de dopaje a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio de Moscú, unos cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Desde que el sandinista Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.