Chileno Velozo acusa el desgaste, pero irá a Tokio "de una u otra forma" - Diario Deportivo Más
Connect with us

Otros Deportes

Chileno Velozo acusa el desgaste, pero irá a Tokio “de una u otra forma”

El karateca chileno Camilo Velozo, bronce mundial y subcampeón panamericano, acusó en la última prueba internacional del año, la Premier League de Madrid, el desgaste de una temporada exigente en la que subió al décimo puesto de la clasificación mundial.

“Un pequeño error, un ataque sin confianza” le llevó a perder por 3-2 su primer combate en la capital española ante el excampeón mundial iraní Amir Mehdizadeh, que luego avanzó hasta la final de -67 kilos.

Velozo ganaba por 2-0, alentado desde el cajón por el nuevo entrenador de la selección chilena, el egipcio Ahmed Hussein.

“Entonces cometí un pequeño error: ataqué sin la confianza que necesitaba y mi oponente aprovechó esa oportunidad, tomó ventaja y luego ya no pude volver a lograr un punto efectivo”, relató a Efe el karateca de Santiago, medalla de plata en los Juegos Panamericanos disputados en agosto en Lima.

Velozo salió del tatami desesperado y dio vueltas inquieto por los pasillos del Madrid Arena hasta encontrar el consuelo de sus técnicos y compañeros.

Más calmado unos minutos después, reconoció “un puntito amargo” por su rápido paso por la ultima escala de la liga mundial 2019. “Pero con harto que trabajar. De todo se puede aprender algo”, dijo.

“No cumplimos este objetivo, pero se viene el grande”, añadió en referencia a su gran meta: la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Estoy décimo en el ránking mundial, probablemente con esto voy a bajar un poquito, pero eso no cambia la meta, que es llegar a Tokio”, indicó.

“Mi principal objetivo es entrar por ránking, que está difícil, sobre todo con el resultado de hoy. Pero aun así es posible. Si no, la única opción que me quedaría sería el selectivo olímpico de París en mayo. Se puede”, afirmó Velozo, principal opción olímpica del kárate chileno.

El egipcio Ahmed ha sido, dijo, “un buen aporte al equipo nacional”.

“Ha sido superprofesional en todo su trabajo, espero que se mantenga así y que siga tirando del equipo para arriba. Espero mucho de él”, señaló.

El entrenador atribuyó la derrota a un instante de relajación. “Perdí un par de oportunidades en las que podía haber conseguido puntos, pero él dijo que estaba tranquilo y que a trabajar lo que queda”, expresó Velozo, para quien en su deporte, “a este alto nivel, todo es mental”.

“Si no confías, tu rival se aprovecha y te pasa la máquina. Es demasiado mental. Y técnico. Hay que mantener la técnica a pesar de que estés cansado. Y la cabeza, atenta”, describió.

El karateca aludió a un año de viajes continuos por el mundo en busca de los puntos necesarios para lograr la clasificación olímpica. El último, este de Madrid, “un vuelo de 12-14 horas, más el cambio de hora”.

“Ir viajando de continente a continente nos desgasta. No es como para los europeos, un vuelo de dos horitas, casi como para los chilenos tomar un bus para ir a la playa. Son cosas que restan un poquito”, indicó.

A su vuelta a Chile afrontará el campeonato nacional “y ya de cabeza la preparación para el año próximo”.

“Quizá nos den una semanita de vacaciones, espero”, dijo, aunque luego afrontará todas y cada una de las paradas de la Liga Mundial 2020 antes de los Juegos de Tokio. “Porque la meta está ahí y vamos a conseguirla de una u otra forma”, afirmó Velozo. EFE

Recomendamos - Otros Deportes