Connect with us

Temporal

Kipchoge y Muhammad, atletas mundiales del año

Publicado

Foto: @Netwerk24Sport

El keniano Eliud Kipchoge, el primer hombre en bajar de las dos horas en maratón, y la estadounidense Dalilah Muhammad, campeona mundial y plusmarquista universal de los 400 vallas, fueron galardonados como «Atletas mundiales del año» en la gala de la World Athletics, nueva denominación de la Federación Internacional de Atletismo, la antigua IAAF, celebrada en Mónaco.

Kipchoge, que revalidó el galardón conquistado en 2018, se hizo acreedor del título tras convertirse el pasado 12 de octubre en Viena en el primer hombre en correr en menos de dos horas -1:59.40- los 42 kilómetros y 195 metros que conforman el maratón.

Pese a que la marca no pudo oficializarse como nuevo récord del mundo, que también posee el propio Kipchoge desde septiembre de 2018 cuando ganó el maratón de Berlín con un tiempo de 2:01.39, dadas las circunstancias especiales en que se desarrolló la carrera, la proeza del keniano en la capital austríaca supuso un auténtico hito en la historia del atletismo.

Sin embargo, la gesta de Viena no fue el único argumento que presentó Kipchoge para superar a candidatos de la talla del estadounidense Noah Lyles o el noruego Karsten Warholm, ya que Eliud Kipchoge se alzó este año también con su cuarto triunfo en el maratón de Londres.

Por su parte, la estadounidense Dalilah Muhammad se alzó con el título de mejor atleta femenina el año, tras rebajar hasta en dos ocasiones el récord del mundo en la prueba de 400 vallas, de la que se coronó campeona universal en los Mundiales disputados en Doha.

Muhammad, que el pasado mes de julio rebajó el récord del mundo que poseía desde el año 2003 la rusa Yuliya Pechonkina, tras firmar un crono de 52.20 segundos en los Campeonatos de Estados Unidos, superó tres meses después su propia plusmarca universal, al colgarse el oro en la final de los 400 vallas de los Mundiales de Doha con un tiempo de 52.16.

No fue el único oro que logró Muhammad, campeona olímpica de la distancia en los Juegos de Río 2016, en la capital catarí ya que la atleta norteamericana formó parte del cuarteto estadounidense que se proclamó campeón del mundo de 4×400.

El joven etíope de tan sólo 19 años Selemon Berega, medalla de plata en la prueba de 5.000 metros en los pasados Mundiales de Doha, se alzó, por su parte, con el galardón de «Estrella emergente» en la categoría masculina.

Un título que recayó en la categoría femenina en la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, de 18 años, que sumó al título de campeona de Europa sub 20 de salto de altura, la medalla de plata lograda en los Mundiales absolutos disputados en la capital catarí

Por su parte, el guineano Braima Suncar Dabo se alzó con el premio al juego límpio, tras ayudar a cruzar la meta a un rival, el corredor de Aruba Jonathan Busby, que exhausto no podía casi caminar. EFE

jv/apa

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.