Connect with us

Actualidad

Historia de las pentagonales

Publicado

Los formatos competitivos de la Liga Profesional de Fútbol de Honduras han variado en estos 54 años de existencia desde cuadrangulares, pentagonales, semifinales, liguilla con repechaje, etc.
Para la temporada 2019-2020 los delegados de los clubes de la Profesional decidieron variar nuevamente el formato, regresando a uno ya conocido con modificación: pentagonal, pero sin juegos de vuelta, es decir que sin duelos de visita y visitado, por lo que cada equipo tendría la opción de dos juegos de local y los otros de visitante.

El formato pentagonal fue el segundo usado a lo largo de la historia de la liga, luego de desplazar las cuadrangulares (1974-1976), formato inicial de liguilla.

Las pentagonales iniciaron a disputarse en 1977 y los primeros partidos fueron el triunfo de Motagua 3-2 ante Olimpia en Tegucigalpa y el gane de Real España 2-1 sobre Vida en el estadio Morazán, ambos juegos realizados el 9 de octubre de 1977.

El último duelo de una pentagonal final fue el 27 de junio de 1993, cuando el Olimpia de Chelato Uclés se coronó campeonísimo al vencer 3-2 al Petrotela en el estadio Nacional.

OLIMPIA Y REAL ESPAÑA,
REYES EN NUEVO FORMATO
El formato de pentagonales inició en 1977, usándose en forma continua hasta 1982. Fue retomado en 1987 y fue cerrado el ciclo en la temporada 1992-1993 con el campeonísimo de Olimpia.

Un total de 12 equipos han estado en dichas pentagonales, los cuatro grandes: Olimpia, Real España, Motagua y Marathón, además de los ceibeños Vida y Victoria. También participaron: Universidad, Sula, Atlético Morazán, Platense, Broncos y Petrotela.

Otro hecho curioso es que el Olimpia estuvo en 11 de las 12 pentagonales a excepción de 1981 donde estuvieron en zona de descenso. Le siguen en presencias Real España y Marathón con 10, Motagua 9, Vida 5, Victoria 4, Platense y Broncos 3, Universidad 2, Sula, Petrotela y Atlético Morazán 1.

De las 12 pentagonales disputadas hasta el momento, Olimpia y Real España ganaron cuatro cada uno. En el caso de los “albos” en 1982, 1987, 1988 y en la temporada 1992-1993, donde únicamente en 1988 no fue campeón, mientras en 1982 y 1992-1993 logró el campeonísimo en este formato.

Real España por su parte logró ganar las pentagonales de 1977, 1978, 1989 y 1991-1992, curiosamente nunca fue campeón nacional.

Los otros campeones de pentagonales fueron: Universidad (1979), Marathón (1980), Vida (1981) y Motagua (1990), donde solamente el cuadro ceibeño fue campeón nacional con Alberto “Campeón” Amaya.

Carlos Padilla, el hombre récord, ganó dos pentagonales, una con Real España y Olimpia.

A nivel de entrenadores los más ganadores en pentagonales son Carlos Padilla Velásquez y el uruguayo José Luis Materas con dos cada uno. Padilla, uno con Olimpia y otro con Real España, mientras Materas con Marathón y Olimpia.

Además técnicos como Chelato Uclés, Alfonso Uclés Sierra, Enrique Grey, Mario Sandoval, el salvadoreño Óscar Benítez; el uruguayo Estanislao Malinowsky, el hispano-uruguayo Carlos Jurado y Alberto “Campeón” Amaya fueron monarcas de pentagonales.

Luis “Chito” Reyes de Motagua, rey de los goles en pentagonales con 11.

“CHITO”REYES, EL
REY DE LOS GOLES
El motagüense Luis Alberto “Chito” Reyes tiene el récord de goles en pentagonales con un total de 11: Victoria (3), Vida (3), Olimpia (2), Universidad (1, Real España (1) y Atlético Morazán (1).
Le siguen muy de cerca dos contemporáneos suyos, Jimmy James Bailey de Real España y Prudencio “Tecate” Norales de Olimpia con 10 anotaciones.

Miguel “Hino” Mathews anotó nueve goles distribuidos con Real España, Motagua y Platense y luego quedaron con ocho: Gilberto Leonel Machado de Marathón y Alex Mauricio Pineda Chacón de Olimpia.

Siete goles anotaron Enrique “Palanca” Mendoza (Vida), Robbie Arzú (Broncos), Jorge “Cuca” Bueso y Luis Cornet Vargas (Marathón), Juan Carlos Espinoza (Real España y Olimpia), Ciro Paulino Castillo (Marathón y Real España) y Juan Manuel Anariba (Real España y Petrotela). (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.