Victoria celebra su 84 aniversario - Diario Deportivo Más
Connect with us

Fútbol Nacional

Victoria celebra su 84 aniversario

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Los “jaibos” del Victoria hoy celebran su 84 aniversario con la ilusión y esperanza de alcanzar la cima y ascender a Liga Nacional, donde fue uno de los equipos estables y más importantes del balompié nacional, especialmente a finales del siglo pasado donde fue campeón nacional.

A pesar de que estuvo casi tres décadas en forma ininterrumpida en Liga Nacional, la escuadra “jaiba” que hoy arriba a su 84 aniversario vivió sus mejores años en la época amateur e incluso la historia registra que son el primer campeón bajo la égida de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, aunque no se debe olvidar el único título de Liga alcanzado con el empresario César Nasthas como presidente y el entrenador uruguayo Julio González en la temporada 1994-1995, justamente en julio se cumplieron 24 años de esa hazaña.

La primera generación del Victoria de final de los años cuarenta y que le dio el primer título amateur en 1947.

FUNDACIÓN Y CREACIÓN DE LA “JAIBA BRAVA”
El Club Deportivo Victoria fue fundado oficialmente el 15 de noviembre de 1935 por un grupo de estudiantes del Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba, pero con el nombre del Instituto, pero luego se le cambió el nombre y se le denominó Club Deportivo Victoria. Históricamente, la fundación del club se le adjudica a una sola persona, el húngaro Francisco Detari Olah.

Antes de la fundación del Club Deportivo Victoria, ya existían en la ciudad de La Ceiba los clubes, ‘Naco’, ‘Atlántida’ e ‘International’. Por muchos años luego de su fundación, este equipo que llevaba como insignia una V en su playera fue presidido por Ñel Vega y dirigido técnicamente por Victoriano Azcona. Con estas dos figuras al frente, el Club Deportivo Victoria comenzó a escribir su historia en el balompié hondureño siendo en 1947 el primer campeón Amateur al vencer en la final en Tegucigalpa al entonces poderoso e invencible Motagua.

Momento histórico cuando el capitán de la “jaiba brava”, Renán “Chimbo Aguilera recibe la Copa de campeón de la Liga Nacional de la temporada 1994-1995.

Hoy Victoria con Wilmer Cruz como entrenador espera llevar al equipo nuevamente a su sitial de honor entre los grandes, ya que la historia y tradición del club merece tenerlo nuevamente entre los grandes del fútbol hondureño.

Recomendamos - Fútbol Nacional