Connect with us

Fútbol Nacional

Los superclásicos en la gran ciudad

Publicado

El gran Superclásico Olimpia-Motagua se jugará en el estadio Olímpico “Cofra Caballero” de San Pedro Sula por segunda vez en al historia, pero será el cuarto en la gran ciudad ya que además de la final del Apertura 2006-2007, también jugaron en las pentagonales de 1975 y 1989.

La junta directiva el Olimpia con el apoyo de su entrenador, el argentino Pedro Troglio consideran el estadio sampedrano como la mejor opción para ganar el derby que les permite desplazar del primer lugar al Marathón en el liderato del Apertura 2019-2020.

Motagua por su parte solo un milagro le daría las vueltas por lo que el clásico del domingo es más por dignidad y honor que por urgencia como si tiene el Olimpia de ganar.

POR SEGUNDA VEZ
EN EL OLÍMPICO
Debido al empate 2-2 en la ida de la gran final del Apertura 2006-2007, el recordado presidente del Olimpia, José Rafael Ferrari, apuesta a jugar la vuelta en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, aprovechando la gran cantidad de hinchas albos en la zona norte del país, lo que le garantizaría un lleno donde sacaría una buena taquilla y en el terma deportivo favoritismo total para ganar el campeonato, el que hubiese sido el primer tetracampeonato nacional y a manos de su acérrimo rival, el Motagua.

La jugada del brillante Ferrari no le salió buena, porque el domingo 17 de diciembre del 2006 el coronado fue el Motagua, con un claro 3-1 que no dejó dudas de cuál era el mejor equipo del torneo.

Club Deportivo Motagua, 2000.

El estadio se llenó, casi a reventar, con una buena recaudación de 4 millones 528 mil 620 lempiras, producto de la llegada de 38 mil 256 aficionados, en su mayoría lucían sus distintivos blancos.

El partido en si lo comenzó ganando el equipo del recordado Flavio Ortega, al ponerse en ventaja a los 21 minutos en un tiro libre cobrado por Maynor Figueroa que cruzó la barrera y doblegó la estirada del portero azul, Ricardo “Gato” Canales.

Olimpia solamente disfrutó la mieles de la victoria durante 18 minutos, ya que por la misma vía, pero por alto, Víctor “Muma” Bernárdez fulminó el marco defendido por Donis Escober.

Con el empate a un gol y sin definición del campeón nacional se fueron al descanso, pero a los 56 minutos en una gran jugada de Jairo Martínez desde la izquierda envió un precioso centro que de volea metió en la red el brasileño Josimar Nascimento.

El Olímpico se enmudeció, Olimpia no reaccionaba, mientras el Motagua de Ramón “Primitivo” Maradiaga, esperaba pacientemente otro espacio para aniquilar al rival y fue en el último minuto de juego que desde el medio campo toma la bola Luis “Guicho” Guzmán quien le ganó en velocidad a Rony Morales y luego esquivó a Escober para poner el 3-1 definitivo, ya no había dudas el “ciclón azul” era el justo campeón y la apuesta del señor Ferrari naufragó en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Olimpia, en los 80s.

El único sobreviviente de ese partido de gran final en el estadio Olímpico “Cofra Caballero” es el veterano lateral zurdo Emilio Arturo Izaguirre del Motagua quien regresó al club después de 10 años y fue participe de ese título azul en la gran ciudad.

DOS ANTECEDENTES
EN EL MORAZÁN
La primera vez que un Superclásico salió del estadio Nacional de Tegucigalpa fue el domingo 30 noviembre de 1975 en el estadio Morazán de San Pedro Sula, donde el Motagua en la pentagonal venció 2-1 al Olimpia con goles de Oscar “Martillo” Hernández y Mariano Godoy, mientras el descuento “albo” fue de Rigoberto “Shula” Gómez.

Catorce años después pero el miércoles 2 diciembre 1989, el Olimpia se tomó revancha goleando 4-1 al Motagua, con ‘hat trick’ del uruguayo Carlos José Laje Moreno (3) y otro gol de Alex Mauricio Pineda Chacón. Descuento azul del tico Gerardo “Cholo” Villalobos. (GG).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.