Connect with us

Temporal

¿Un maratón olímpico a las 3 am?

Publicado

¿Qué tal salir a correr en el maratón olímpico de Tokio el año próximo a las 3 de la madrugada? ¿O a las 5?

Eso podría ser planteado a los organizadores locales y al Comité Olímpico Internacional, en un esfuerzo para evitar que los dos maratones sean trasladadas del oprobioso calor del verano de Tokio a un clima más fresco al norte en Sapporo, a más de 800 kilómetros (500 millas).

La agencia noticiosa japonesa Kyodo, sin citar fuentes, informó que el gobierno metropolitano de Tokio tantea hacer la propuesta, con el fin de mantener ambos maratones en la capital japonesa.

Pero es poco probable que ello prospere.

John Coates, un miembro del COI, se reunió el viernes con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, indicándole a la funcionaria y a periodistas que la carrera se realizará fuera de la ciudad, tal y como se anunció previamente.

Las temperaturas en Sapporo serán «entre 5 y 6 grados centígrados (casi 10 F) más frescas durante el día en comparación a Tokio”, dijo el COI.

La semana pasada, el COI dio a conocer su intención de trasladar los maratones, así como las marchas atléticas, a Sapporo. La decisión entusiasmó en Sapporo, que contempla presentar su candidatura para los Juegos de Invierno en 2030.

Fue una súbita decisión, que al aparecer se tomó sin consultar mucho a los organizadores locales y que habría irritado a funcionarios gubernamentales.

Koike dijo que reaccionó “muy sorprendida” por el cambio de sede, pero respaldó el criterio del COI: los atletas se exponen a menos riesgos en un lugar con temperaturas más frescas.

Lo que debió haber propiciado el cambio fue lo ocurrido en el reciente Mundial de atletismo en Doha, Qatar, donde 28 de las 68 corredoras que tomaron la largada de la maratón femenina y 18 de los 73 hombres no pudieron completar la distancia. Las carreras comenzaron en la medianoche, con temperaturas de 38 C (100 F). AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.