Connect with us

De Todo Un Poco

Macri-Fernández y Larreta-Lammens, los duelos del fútbol y la política

Publicado

Este domingo, Argentina elegirá presidente y Buenos Aires a su alcalde. Mauricio Macri y Alberto Fernández, los máximos candidatos a ocupar el sillón de la Casa Rosada, tienen fuertes vínculos con el fútbol, al igual que Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens, que luchan por la alcaldía.

El peronista Alberto Fernández, hincha de Argentinos Juniors, lidera todas las encuestas tras imponerse con el 47.78 % de los votos en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Macri, el actual presidente, llegó en las PASO al 31.79 % de los votos y sueña con una remontada épica que le permita comenzar su segundo mandato.

Con un exitoso paso como presidente de Boca Juniors (1995-2007 y 2008), Macri es el máximo exponente del vínculo que tienen los candidatos argentinos con el fútbol.

LOS PRESIDENCIALES Y EL FÚTBOL:

MAURICIO MACRI: fue presidente de Boca de 1995 a 2007 y luego tuvo que hacerse cargo del club durante unos meses en 2008 porque la Justicia anuló las elecciones. Bajo su gestión el club logró algunos de los máximos hitos deportivos de su historia.

El mandatario suele recurrir a metáforas futboleras y referirse al presente del equipo «Xeneize».

También organizó partidos en la residencia presidencial con exfiguras del club como Juan Román Riquelme, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia y el colombiano Mauricio Serna, entre muchos otros.

ALBERTO FERNÁNDEZ: es hincha de Argentinos Juniors. En julio de este año saltó al campo del estadio de ese club, llamado Diego Maradona, en el entretiempo de un partido ante River Plate, recibió una camiseta con su nombre y fue vitoreado por los hinchas.

Este jueves rememoró, con un posteo en su cuenta de Twitter, el 34 aniversario de la obtención de la Copa Libertadores por parte de Argentinos Juniors.

«Un día como hoy los de Argentinos ganamos América. ¡El domingo los argentinos ganemos el futuro! Feliz día a los hinchas de mi querido Bicho», dijo Fernández.

Sin embargo, hace poco aseguró que, si gana las elecciones, el fútbol «no estará» en su «agenda» porque «Argentina tiene millones de problemas» más importantes.

ROBERTO LAVAGNA: el economista de 77 años, que sacó el 8.14 % de los votos en las PASO, es simpatizante de Independiente pero nunca se involucró en las actividades del club ni se mostró como un fanático del fútbol.

NICOLÁS DEL CAÑO: el representante de la izquierda quedó cuarto en las PASO con el 2.83 % de los votos. Es fanático de Belgrano de Córdoba, pero el fútbol no está entre sus prioridades. Se declaró un «adicto» al ajedrez.

JOSÉ GOMÉZ CENTURIÓN: el excombatiente de la guerra de Malvinas, quinto en las primarias con el 2.62 % de los votos, es fanático del rugby y pregona los «valores» de ese deporte.

JOSÉ LUIS ESPERT: es hincha de San Lorenzo y obtuvo el 2.15 % de los votos en las PASO. En su sitio web asegura que de adolescente tenía «afición por los deportes» y que jugó al fútbol, al rugby y al tenis.

Su esposa, Mercedes González, reveló que el economista se «hizo socio de Boca» en los últimos meses para acompañar a los hijos de ella a la Bombonera.

LOS VÍNCULOS CON EL FÚTBOL DE LOS CANDIDATOS A ALCALDE DE BUENOS AIRES:

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA: es el actual alcalde y en las PASO se impuso con el 46,23 % de los votos. Su padre, que tenia el mismo nombre, fue presidente de Racing Club de 1977 a 1978. Heredó de él el fanatismo por la «Academia». En su cuenta de Twitter se define como un «fanático de Racing» y suele subir fotos con la camiseta del equipo.

MATÍAS LAMMENS: el presidente de San Lorenzo (2012-actualidad) saltó a la política partidaria este año y fue votado por el 31.8 % de los electores de Buenos Aires en las PASO. El único candidato con posibilidades reales de quitarle la alcaldía a Larreta es hincha fanático de San Lorenzo y tuvo una gran gestión al frente del club azulgrana.

OTRO CASO EMBLEMÁTICO:

HUGO MOYANO: es el sindicalista más poderoso del país, presidente de Independiente y vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Pablo Moyano, uno de sus hijos, es presidente del club Camioneros (cuyo estadio lleva el nombre de Hugo Moyano, fundador de la institución). Facundo Moyano, otro de sus hijos, es diputado y fue presidente del club Alvarado.

UN VÍNCULO GLOBAL, CON ÉNFASIS LATINOAMÉRICANO:

Los vínculos entre los políticos y el fútbol no son algo novedoso ni exclusivo de Argentina. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y sus pares de Uruguay y Paraguay, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes, estuvieron a cargo de Colo Colo, Progreso y Libertad, respectivamente.

Además, El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es fanático del fútbol. Dijo ser hincha del «Botafogo en Río de Janeiro y del Palmeiras en Sao Paulo» y se fotografío con camisetas de casi todos los equipos de ese país. También suele opinar sobre la selección y fotografiarse con futbolistas. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.