Connect with us

De Todo Un Poco

Un monumento al Atlético Aviación en el Metropolitano

Publicado

«Este avión, que luce el escudo con las alas que aquel equipo portó en su camiseta, es un homenaje a aquella brillante etapa rojiblanca (1939-1946)», describe la placa del monumento inaugurado este jueves en el estadio Wanda Metropolitano como tributo al Atlético Aviación, el primer ‘Atleti’ campeón de Liga, en la historia para siempre y rememorado por sus 80 años.

La aeronave «hispano aviación HD 200D», ‘Saeta’, cedida por el Ejército del Aire, con un peso en vacío de 2.000 kilogramos, una longitud de 8,88 metros, una envergadura de 10,42 metros y a una altura de 3,26 metros luce a unos metros del moderno estadio, pero con detalles para el recuerdo del pasado. El Metropolitano, el Paseo de las Leyendas, el oso y el madroño… Y el Atlético Aviación.

«Ese equipo fue pionero en conseguir los primeros títulos del Atleti, como fue pionero el ‘Saeta’ para la aviación española. El primer avión a reacción diseñado completamente en España. Un brillante ejemplo de tenacidad de los pilotos que le dieron vida», recordó Javier Salto, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

La existencia del hoy Club Atlético de Madrid probablemente habría sido imposible sin aquel Athletic Aviación surgido en 1939 de la fusión entre el Athletic de Madrid y el Aviación Nacional después de la Guerra Civil, cuando el conjunto rojiblanco atravesaba «graves dificultades». «La solución para la subsistencia del club», según relata la historia que simboliza este avión en el Metropolitano.

En el Wanda Metropolitano. En el antiguo, en el de la Avenida Reina Victoria, también jugó el Atlético Aviación. Destrozado en la Guerra Civil, necesitó una reconstrucción, con lo que el equipo cuyo escudo adaptó entonces las alas y la corona al original del Atlético de Madrid conquistó su primera Liga en el campo de Vallecas.

A las órdenes del entrenador Ricardo Zamora, primero aquel Atlético alado recuperó la máxima categoría -había descendido justo el curso antes del inicio de la Guerra Civil- con una victoria por 3-1 en Mestalla frente al Osasuna en un partido de promoción, antes de la reanudación de la competición de Liga interrumpida en 1936.

Después ganó el título, el primero de la historia del club, en 1939-40, con una victoria por 2-0 contra el Valencia en el estadio de Vallecas en la última cita. Y repitió un curso después, en 1940-41. La última jornada la jugó en Oviedo para proclamarse campeón y para escribir dos capítulos de éxito para la eternidad.

Del equipo, que también logró una Copa de Campeones (el antecedente de la Supercopa), de su técnico y de leyendas como el portero Fernando Tabales; el «capitán de la eterna sonrisa» José Mesa; Alfonso Aparicio, el único que ha ganado cuatro Ligas con el Atlético, entre 1939 y 1951; los ‘Tres mosqueteros’ Gabilondo, Germán y Machín, uno de los mejores centros del campo de la entidad; ‘El Divino Calvo’ Francisco Arencibia; José Luis Riera; Juan Antonio Elícegui; los goleadores Francisco Campos (120 tantos en 193 encuentros de Liga), Josep Juncosa (80 dianas en 189 duelos del campeonato) o Adrián Escudero (150 goles en 287 choques, más que nadie en el Atlético en la competición liguera), que luego formaron parte de la ‘delantera de seda’; Pruden Sánchez, el primer ‘pichichi’ de su historia…

Se creó hace 80 años, en octubre de 1939. El 5 jugó su primer partido en el Campeonato Regional de Castilla. En enero de 1947, el Ejército del Aire se desvinculó del club, que pasó a llamarse Club Atlético de Madrid. «La vinculación entre nuestras instituciones permanece inalterable», expuso este jueves Javier Salto.

«Compartimos muchos valores que nos identifican al Atlético de Madrid y al Ejército del Aire: la entrega, el trabajo, la disciplina, el ejemplo de jugadores y aficionados, el compañerismo, el espíritu del equipo… También nos une la tradición», añadió el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire durante el acto de la inauguración del monumento en el estadio Wanda Metropolitano.

«Es el recuerdo y la memoria de una etapa brillante que nos unió al Ejército del Aire en un momento crítico. A una de las etapas más brillantes y emotivas de nuestro club. Un capítulo de oro de la gran historia del Atlético de Madrid. Estamos emocionados con el gesto de ceder esta aeronave en homenaje a nuestro Atlético Aviación», expresó Enrique Cerezo, el presidente de la entidad. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.