Connect with us

Temporal

Putin asegura que Rusia respeta las exigencias de la AMA, pero las sospechas crecen

Publicado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país respeta todas las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un momento en el que Moscú se arriesga a nuevas sanciones y donde el propio presidente del antidopaje ruso acusa a las autoridades de manipulaciones.

«Colaboramos activamente con la AMA, cuyas exigencias según Rusia se respetan en su totalidad», señaló Putin en un fórum del deporte, estimando que todas las «restricciones» impuestas a los deportistas rusos tras el enorme escándalo de dopaje en el país deberían ser levantadas.

«Nuestros deportistas son los primeros en querer que todas las limitaciones ligadas a la cuestión del dopaje sean relegadas al pasado con el objetivo de que los deportistas rusos puedan participar sin restricciones y en igualdad», añadió el presidente en Nizhni Nóvgorod.

Las declaraciones de Putin se producen después de que el presidente de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), Iouri Ganous, acusara por dos veces esta semana a las autoridades deportivas rusas de haber manipulado datos electrónicos enviados a la AMA.

«Las autoridades deportivas rusas, las mismas que tenían que resolver la crisis del dopaje que dura cinco años, han sorprendido al mundo de nuevo con manipulaciones, esta vez en las bases de datos», escribió el martes Ganous, nombrado hace dos años para reconstruir el organismo antidopaje ruso, tocado luego de las revelaciones de 2015 que señalaron un sistema de dopaje institucional en Rusia.

De acuerdo a Ganous, las autoridades están «hundiendo al deporte (ruso) en la crisis» y los medios de comunicación nacionales difunden «la propaganda engañosa» sobre el tema.

Inmediatamente después de esta carta, que pasó desapercibida en Rusia, Ganous realizó el miércoles una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, donde repitió sus acusaciones y avisó que el deporte ruso se arriesgaba otra vez a recibir duras sanciones.

«Pruebas científicas»

«Las sanciones serán muy duras, ya que no es la primera vez que Rusia viola las reglas. La participación de Rusia en los Juegos de Tokio-2020 y Pekín-2022 está en juego», afirmó Ganous.

Unas afirmaciones cuya severidad contrasta con la seguridad del ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov.

Éste aseguraba el martes que había respondido a una treintena de demandas de la AMA, que databan de septiembre, sobre las «incoherencias» constatadas en los datos electrónicos de los controles del antiguo laboratorio de Moscú, en el origen de las recientes sospechas de manipulación.

Expertos legistas estudiarán las respuestas rusas y el 23 de octubre, el Comité de Revisión de la Conformidad (CRC) de la AMA, que puede recomendar sanciones, debe reunirse con estos expertos.

Un integrante del antidopaje explicó esta semana a la AFP, de manera anónima, que los equipos de la AMA tenían «pruebas científicas y técnicas de que se eliminaron datos de las bases de datos transmitidas» por Moscú.

El envío de estos datos a principios de año había permitido vislumbrar el final del escándalo derivado del sistema de dopaje institucional que funcionó en el país entre 2011 y 2015 y que provocó la exclusión del país de muchas competiciones deportivas.

La AMA puede como último recurso prohibir a un país participar en los Juegos. Pero esta sanción sería examinada y confirmada o no por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana. Los Juegos de Tokio se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.

El próximo comité ejecutivo de la AMA está previsto a principios de noviembre en Polonia. AFP.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.