FIFA suspende de por vida al expresidente de la Federación Salvadoreña - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

FIFA suspende de por vida al expresidente de la Federación Salvadoreña

Foto: @BBalmore

El antiguo presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Reynaldo Vásquez, condenado a ocho años de prisión en su país en el marco del escándalo ‘Fifagate’, fue suspendido de por vida por la FIFA por corrupción, anunció la institución.

Vásquez, reconocido culpable de corrupción y suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol, recibió además una multa de 500.000 francos suizos (457.000 euros).

La instrucción abierta señaló “los sistemas de corrupción” ligados a los partidos organizados por la Federación Salvadoreña y a los partidos de competición de la FIFA en el periodo 2009-2015.

En marzo de 2017 Vásquez, cuya extradicción había sido solicitada por Estados Unidos en el marco del enorme escándalo ‘Fifagate’, fue condenado a ocho años de prisión en El Salvador por malversación de cotizaciones sociales, por un montante cercano a los 400.000 dólares (363.000 euros).

Los cimientos de la FIFA temblaron cuando en mayo de 2015 fueron detenidos siete altos directivos del fútbol en un hotel de lujo de Zúrich, a pedido de las autoridades estadounidenses, en vísperas de un congreso electivo en el que fue reelegido Joseph Blatter, que sin embargo se vio forzado unos días más tarde a anunciar que iba a abandonar la presidencia unos meses después.

El escándalo fue bautizado en la prensa como ‘Fifagate’. Varios responsables del fútbol de Centroamérica y Sudamérica han estado implicados.

El expresidente de la Federación Uruguaya de Fútbol Eugenio Figueredo, detenido en Zúrich en 2015 durante el ‘Fifagate’, fue suspendido de por vida por la FIFA la semana pasada.

El 12 de septiembre, la FIFA anunció también la suspensión de por vida del expresidente de la Federación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, condenado por la justicia estadounidense a 9 años de prisión por su implicación en el ‘Fifagate’. AFP

Recomendamos - De Todo Un Poco