Platini concluye su suspensión pero sigue fuera de juego - Diario Deportivo Más
Connect with us

Fútbol Internacional

Platini concluye su suspensión pero sigue fuera de juego

“Volveré”. Michel Platini, cuya suspensión de cuatro años de toda actividad relacionada con el fútbol finaliza el lunes, tiene la ambición de regresar a su deporte, pero pocos parecen dispuestos a encontrar una nueva plaza al antiguo presidente de la UEFA.

Centrocampista de excepción, jefe de orquesta y luego seleccionador de los Bleus, el nieto de un inmigrante italiano en Francia convertido en dirigente de primer plano llegó a la presidencia de la UEFA en 2007.

Apoyado por Joseph Blatter, contaba con suceder al suizo al frente de la FIFA. Pero su irresistible ascensión se interrumpe de manera repentina en septiembre de 2015: Los dos directivos son suspendidos ocho años por la justicia interna de la FIFA debido a un pago sin contrato escrito de 2 millones de francos suizos que recibe Platini de su ‘padrino’.

La suspensión de Platini “de toda actividad ligada al fútbol” es rápidamente reducida a seis años y luego a cuatro por el Tribunal Arbitral del Deporte. La de Blatter pasa de ocho a seis.

La decisión parecía el punto y final profesional para Platini. Su antiguo brazo derecho en la UEFA, Gianni Infantino, aprovechaba el momento y se hacía con la presidencia de la FIFA en febrero de 2016. Fue reelegido en junio de este año.

Además, la justicia suiza abrió un procedimiento penal en septiembre contra Blatter y Platini, este último con el estatuto de testigo asistido. Pero en mayo de 2018 el ministerio público de la confederación reconoció que no existían pruebas “suficientes” para investigar a Platini, lo que según su abogado suizo suponía la anulación de la suspensión.

Crear una ‘jurisprudencia Platini’

Como último recurso, Platini recurrió también a la Corte Europea de los Derechos Humanos de Estrasburgo, esperando crear una ‘jurisprudencia Platini’, explicó este jueves en el diario Le Monde, preguntándose, “¿cómo pueden prohibir a alguien trabajar en el fútbol?”.

La larga travesía por el desierto del francés de 64 años finalizará el lunes. Desde entonces, podría buscar un puesto de nuevo en el fútbol.

“Volveré. No sé dónde ni cómo. No puedo quedarme con una suspensión, aunque haya sido hecha por idiotas”, señaló en la cadena suiza RTS la antigua estrella de la Juventus.

“He recibido muchas propuestas, llamadas para ser comentarista, para hacer la Eurocopa o la Copa del Mundo”, añadió a Le Monde.

¿Puede encontrar Platini un lugar en las estructuras de poder del fútbol mundial? “En ninguna parte”, responde con rotundidad un dirigente.

“Él dice que quiere volver pero yo no he escuchado nada concreto”, añade uno de sus antiguos hombres de confianza.

El mandato de Noël Le Graët al frente de la Federación Francesa de Fútbol finaliza en 2021. Podría ser una opción para la leyenda del fútbol galo.

“Mucha gente me habla de eso ya. Tengo amigos que me aconsejan ir. Otros me dicen ‘¿qué interés ser presidente de la FFF cuando has sido presidente de la UEFA?’. Yo todavía no lo he pensado”, señaló Platini en L’Equipe.

El actual presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, cuya relación con Infantino es muy mala, “podría apoyar a Platini” en la lucha por la presidencia de la FIFA en 2023, según miembro de la instancia europea. AFP.

Recomendamos - Fútbol Internacional