Connect with us

De Todo Un Poco

Portero boliviano Vaca con su récord de casi 41 años no piensa en el adiós

Publicado

Foto @LaMareaec ·

El arquero boliviano Daniel Vaca está a punto de soplar las 41 velas reafirmando su pasión y compromiso con el fútbol y batiendo un nuevo récord por ser el «más longevo» en vestir la camiseta de la selección nacional.

«El carné de identidad no es el que juega, sino uno», manifestó Daniel Vaca en una entrevista con Efe en La Paz.

Para Vaca (Santa Cruz, 3 de noviembre de 1978), la edad no es algo que determine su rendimiento en el arco del The Strongest de La Paz o defendiendo a la Verde, sino que su propia voluntad de seguir adelante es lo que le impulsa a continuar su carrera en el fútbol boliviano.

«Creo que hay que ser profesional para llegar hasta esta edad y rendir a un buen nivel, eso nadie te lo regala, uno lo consigue con los años», confesó.

El arquero boliviano ha batido varios récords en sus veinte años de trayectoria en el pórtico, como ser el arquero titular en casi cuatrocientos partidos del «Tigre» de La Paz, en el que milita desde hace nueve años, y lograr 737 minutos de arco invicto.

Vaca fue convocado en 16 oportunidades para defender la portería de la selección boliviana y el pasado 10 de septiembre en la fecha FIFA en un amistosos ante Ecuador se consolidó como el futbolista que con más edad ha vestido la Verde, con 40 años, 10 meses y 8 días.

El guardameta superó el récord del argentino-boliviano Carlos Trucco, quien fue arquero titular de la Verde en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y defendió el arco hasta los 40 años, 3 meses y 5 días.

Para Vaca este nuevo récord en su carrera ha sido una «sorpresa», en especial por haber sido convocado a la selección nacional después de tres años y haber superado uno de los momentos más críticos de su trayectoria, al lesionarse el tobillo izquierdo y sufrir un «micro desgarro» en el tendón de Aquiles en 2018.

«Pasé por momentos duros, pero creo que esto me llena de fuerza y valor para seguir, y haberme topado con esta convocatoria no es poco», señaló.

El futbolista, que admira a arqueros como el histórico guardameta italiano Gianluigi Buffon, de 41, o el portero español Iker Casillas, de 38, comentó que por ahora no pretende dejar el arco y que está «firme» para continuar su carrera.

El guardameta en este momento se centra en mantener «la serenidad, la seguridad y la simpleza» que admira de Buffon y Casillas.

«Volví con más fuerza que nunca, yo no podía irme por la puerta trasera, y estoy firme nuevamente acá para conseguir cosas importantes para el club», sostuvo.

Daniel Vaca inició su carrera en el arco casi por accidente, pues en su adolescencia jugaba de delantero en ligas menores y al faltar el arquero, él se puso los guantes y se dio cuenta que ese era su lugar.

Por ahora se enfoca en aportar para que el The Strongest salga campeón en el torneo Clausura de Bolivia, que hasta la jornada once se encuentra en tercer puesto, y afianzar su participación en la Copa Libertadores del próximo año.

«No puedo exigir la selección porque mi tiempo pasó hace tiempo, pero creo que la regularidad y el nivel no es menor, si me toca jugar, estoy listo», aseguró el portero boliviano.

El próximo partido amistoso de la Verde, al mando del venezolano César Farías, será frente ante la selección de Venezuela el 10 de octubre.

El arquero también está concentrado en ayudar a los futbolistas más jóvenes, para guiarlos y aconsejarlos y así soñar con conseguir una clasificación de Bolivia a un mundial nuevamente.

Aún no está en sus planes a corto plazo ser formador de porteros en el país o iniciar una carrera en la dirección técnica, como lo hizo su excompañero el paraguayo-boliviano Pablo Escobar, pero no descarta esas opciones para más adelante.

«Quiero seguir respondiendo a la regularidad y al nivel, estoy seguro que puedo dar un poco más todavía», enfatizó el futbolista.

El boliviano militó en equipos de su país como Blooming, Destroyers y Oriente Petrolero de Santa Cruz, San José de Oruro y Wilstermann de Cochabamba, con los que acumula varios títulos desde 1999. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.