Connect with us

Baloncesto

Gasol-Scola anima la final España-Argentina

Publicado

Michael Jordan, Scottie Pippen, Lamar Odom, LeBron James y Kyrie Irving.

Esos son los únicos cinco jugadores que han ganado un título de la NBA y una medalla de oro, olímpica o mundial, en el mismo año. Pippen lo ha hecho dos veces.

Es un club exclusivo _ y Marc Gasol está a punto de integrarse.

Apenas tres meses después de ayudar a los Raptors de Toronto a ganar el campeonato de la NBA, Gasol ha guiado a España al partido por la medalla de oro en la Copa del Mundo de la FIBA. Será España contra Argentina, con ambas naciones en busca de su segundo título. España ganó en el 2006 cuando Gasol era un jugador de banca con apenas 21 años, y Argentina ganó el primer mundial, en 1950.

«Uno se concentra tanto en el oponente, el próximo rival, hacer lo necesario para ganar partidos que no ve la imagen completa. Ha sido excelente. Soy muy afortunado”, dijo Gasol.

«Sabía que comprometerme con el equipo nacional este verano no sería fácil físicamente”, dijo Gasol. Pero vale la pena, y no sólo porque estamos en el partido final”.

Gasol anotó 33 puntos _ su mayor total en un torneo de la FIBA u olímpico en 18 años _ en la victoria de España en doble tiempo extra sobre Australia en semifinales. Renunció a su descanso de postemporada de la NBA para ser parte de este equipo, un grupo que no consiguió medalla en la última Copa del Mundo en España hace cinco años, y sabe que pudieran no aquedarle muchos años en el escenario internacional.

«Es la responsabilidad de pasar esa dedicación, esa lealtad al equipo”, dijo Gasol, que aún recuerda la emoción al recibir cartas de invitación de la federación española para ser parte de los equipos juveniles cuando él tenía 11 o 12 años. “Esos valores que nos fueron enseñados durante tantos años con los jugadores veteranos, ahora es nuestro turno para pasar el legado a la siguiente generación. Y eso no es talento, es compromiso”.

Argentina también tiene uno de esos jugadores con legado.

Luis Scola, de 39 años, fue parte del equipo que ganó el oro por los argentinos en los Juegos Olímpicos de 2004 _ y ha sido el mejor jugador de su equipo en esta Copa del Mundo. Anotó 28 puntos en la victoria en semifinales contra Francia y, en un equipo que tiene bases espectaculares que no dudan en hacer pases por detrás de la espalda en cualquier situación, Scola ha sido la fuerza estabilizadora en los momentos grandes.

«Solamente tengo 27 años”, dijo el pívot francés Rudy Gobert al elogiar a Scola tras el duelo de semifinales. “Quizás cuando tenga 39 conoceré los secretos que sabe Scola”.

España y Argentina son los únicos invictos que quedan en la Copa del Mundo, cada uno con récord de 7-0. Es la cuarta vez que la medalla de oro será decidida en un dueño entre invictos. Las otras: Estados Unidos sobre Turquía (8-0) en el 2010, España sobre Grecia (8-0) y Argentina sobre Estados Unidos (5-0) en el primer campeonato mundial, en 1950.

Francia juega por el bronce contra Australia el domingo, con la oportunidad de igualar su mejor resultado. Australia busca su primera medalla mundial. Ap

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.