Brasil frena a la máquina griega - Diario Deportivo Más
Connect with us

Baloncesto

Brasil frena a la máquina griega

Brasil frenó a Grecia con un magnífico partido en el que se hizo con la victoria (79-78) y certificó su pase a la segunda fase en un encuentro espectacular y disputadísimo, que pudo ir a la prórroga si el base heleno Kostas Sloukas hubiera acertado su último tiro libre.

La Grecia que impresionó en su debut ante Montenegro (85-60) fue contrarrestada con una gran defensa brasileña en la que brillaron el pívot Anderson Varejao (22 puntos y 9 rebotes) y el ala-pívot Bruno Caboclo (8 puntos y 10 rebotes), con grandes momentos del base Rafa Luz (4 puntos y 6 asistencias) y momentos espectaculares de Leandrinho Barbosa (13 puntos) y Marquinhos Sousa (15).

Un triunfo de quilates para una selección brasileña que, no obstante, pudo caer por dos errores finales de Luz y del alero Didi Louzada en dos faltas inocentes, pero se impuso a una Grecia con un Giannis Antetokounmpo gris pese a sus 13 puntos y 4 rebotes; y en el que fogonazos de Georgios Printezis (20 puntos), Nick Calathes (16 puntos y 7 rebotes) y Kostas Sloukas (9 y 11 asistencias) no fueron suficientes.

El que pensara que el duelo de hoy iba a ser otro festival griego al ver a Antetokounmpo forzando una falta y apuntándose un mate a dos manos en los primeros dos minutos estaba muy equivocado, porque Brasil había saltado al parqué con el cuchillo entre los dientes en defensa y con un magnífico Varejao bajo el aro, con los que recuperó e incluso se adelantó en el marcador (11-9, min. 6).

En un duelo intenso, Grecia logró una escueta ventaja al final del primer parcial gracias al acierto exterior de Printezis (15-19), que siguió percutiendo en el segundo cuarto al encadenar una jugada de 3+1 y un nuevo acierto desde el 6,75 para llevar la ventaja a siete tantos (19-26, min. 13).

Grecia había encontrado en el juego exterior la vía para sortear la férrea defensa brasileña, y al festival de Printezis se sumó Nick Calathes con dos aciertos seguidos y una bandeja para poner la máxima renta hasta el momento, de 15 puntos (23-38, min. 16), que fueron 17 con un ‘alley-oop’ de Printezis a pase del base Kostas Sloukas, ante una Brasil absolutamente superada.

El terrible parcial adverso 1-14 lo frenó Rafa Luz con una bandeja que entró de forma agónica y lo matizó Marquinhos con un triple para reducir pérdidas para la ‘canarinha’, que se fue al vestuario con un 30-40 que frenaba el temporal griego.

Brasil tenía que reaccionar y lo hizo, con un 6-0 tras la salida de los vestuarios con un gancho y una bandeja de Varejao y una carrera de Marquinhos (36-40). El técnico heleno Thanasis Skourtopoulos llamó a los suyos a un tiempo muerto para cerciorarse de que no se habían quedado en el vestuario.

Con la diferencia griega ya invalidada, el partido se convirtió en un duelo de poder a poder en el que la defensa brasileña no dejaba cabos sueltos y sus veteranos, Álex García y Marquinhos, percutían en ataque (52-48, min. 28).

Grecia se agarraba a las apariciones de Sloukas, mientras Antetokounmpo miraba desde el banco con tres faltas. Tuvo que sacarlo Skourtopoulos para que recogiera un rebote en la última jugada del tercer cuarto y forzara un 2+1 que situó el 56-53 en el electrónico a falta de los últimos 10 minutos de partido.

Lo que restaba era un cuarto de poder a poder, en el que Grecia le dio la vuelta al electrónico en dos minutos (59-60, min. 32), aunque fue un cambio fugaz, porque Brasil seguía dominando desde la defensa y atacando con sus clásicos: Leandrinho y Álex García, que entraban en la defensa helena como cuchillo en mantequilla (67-62).

Las dificultades griegas no hacían sino aumentar con la cuarta falta de Antetokounmpo, que seguía en pista pero sin demostrar su caché de estrella, porque los que brillaban eran Rafa Luz en la dirección, haciendo correr a Leandrinho, y Bruno Caboclo recogiendo rebote tras rebote, con ventaja 73-68 a 2.22 del final.

Una buena defensa y un 2+1 de Calathes intentaba rescatar a Grecia, pero una bandeja de Leandrinho, un rebote de Caboclo y un tiro libre del mismo Leandrinho mantenían a la ‘canarinha’ (76-71). No obstante, un error de Luz daba una antideportiva a Grecia, que unida a un triple de Printezis igualaba el duelo a 35,5 segundos.

Leandrinho penetró y dobló atrás para la ‘bombita’ de Varejao, y en la última jugada griega Bruno Caboclo interceptó un pase hacia Antetokounmpo, acción que firmó el triunfo brasileño pese a que Sloukas gozó de tres tiros libres por una inocente falta del brasileño Didi Louzada. El base griego falló uno, por lo que Brasil pasa a la segunda fase y Grecia tendrá que pelear por un billete contra Nueva Zelanda el jueves.

– Ficha técnica:

79 – Brasil (15+15+26+23): Luz (4), Benite, García (13), Caboclo (8), Varejao (22) -quinteto inicial-, Leandrinho (13), Felicio (2), Huertas (2), Lima, Louzada y Marquinhos (15).

78 – Grecia (19+21+13+25): Calathes (16), Papapetrou (7), Giannis Antetokounmpo (13), Papanikolaou (5), Bourousis (4) -quinteto inicial-, Papagiannis (4), Printezis (20), Sloukas (9) y Thanasis Antetokounmpo.

Árbitros: Antonio Conde (ESP), Intae Hwang (KOR) y Sergiy Zashchuk (UKR). Eliminado el brasileño Rafa Luz (min. 39) y el griego Giannis Antetokounmpo (min. 39).

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Baloncesto de China 2019, disputado en el Pabellón de los Juegos de la Juventud de Nankín. EFE

Recomendamos - Baloncesto